11

Reunión semanal Club Atriles

Juego, tertulia, trucos, enseñanza, aprendizaje…

mayo

18:00-23:00: Partidas clásicas


18

Reunión semanal Club Atriles

Juego, tertulia, trucos, enseñanza, aprendizaje…

mayo

18:00-23:00: Partidas clásicas

jueves, 7 de enero de 2010

Rey de la Colina

Para el próximo torneo del día 16 de enero se está hablando de un tal Rey de la Colina. Todavía no sabemos si lo haremos así, por cuestiones técnicas todavía por resolver, pero de todos modos, nos apetece explicaros en que consiste.

El Rey de la Colina se refiere a la defensa que realiza el líder de un torneo de su posición ante los aspirantes que pretenden echarle de ahí, y ocupar tan preciada plaza. En su versión pura y dura, los emparejamientos de un torneo según las reglas del Rey de la Colina se asignan en función de la clasificación tras la ronda anterior, del siguiente modo: 1º vs 2º, 3º vs 4º, 5º vs 6º,..., penúltimo vs último.

En los torneos del ámbito anglosajón esta práctica está muy extendida y, por ejemplo, podemos encontrar un torneo a seis rondas, donde la última, o incluso las dos últimas, se rigen según este sistema. En los grandes torneos de ámbito nacional e internacionales, donde se juegan más de 20 rondas, como mínimo las 8 últimas se juegan también con este sistema. Por eso no debe extrañar que al finalizar un torneo de estas características, dos jugadores se hayan enfrentado cuatro, cinco, seis veces entre sí.

La idea que tiene metida entre las sienes nuestra Comisión Técnica Atrilera es aplicar un Rey de la Colina Modificado, que tendría características híbridas entre un Suizo y un Rey de la Colina puro y duro. La idea sería más o menos la siguiente:

- Los jugadores se agrupan según sus puntos de victoria. Por ejemplo, tras la tercera ronda de un torneo hay cuatro grupos: El grupo de los que tienen 4 victorias, el grupo de los que tienen 3, el grupo de los que tienen 2,5, el grupo de los que tienen 2, el grupo de los que tienen 1, y el grupo de los que no han ganado ninguna todavía.

- El sistema emparejará a todos los jugadores de cada grupo entre sí, de forma que el número de partidas entre rivales que ya han jugado entre sí en rondas anteriores, sea mínimo.

- En el caso que el número de jugadores de un grupo sea impar, un único jugador de ese grupo jugará contra un jugador del grupo situado inmediatamente por debajo. Se procurará que ambos jugadores sean los que hayan "descendido" o "ascendido" de grupo en menos ocasiones en rondas anteriores, y que el número de partidas que se repitan sea también mínimo.

Las posibles ventajas que presenta este sistema son los siguientes:

- Los enfrentamientos en primeras mesas son siempre los más interesantes posibles, ya que siempre aseguran que los mejor clasificados en el torneo juegan entre sí.
- Todos los enfrentamientos se producen entre rivales que luchan por la misma posición.

También presenta algunos inconvenientes:

- La denominada Gibsonización, que consiste en un jugador que ya haya ganado el torneo a falta de 3 rondas, y las distorsiones que ello puede provocar en los enfrentamientos de mesa 1.
- Los empates: al darse tan poco esta circunstancia en nuestro juego, un par de jugadores que empatan su primera partida podrían repetir bastantes enfrentamientos a lo largo de todo el torneo en cuanto coincidan con la misma puntuación (salvo cuando uno de ellos "ascienda").

Si la CT-Atriles tiene a punto el sistema para el Torneo, se propondrá a los participantes la posibilidad de optar por éste o el suizo tradicional. Ya que el torneo es amistoso, puede ser una buena prueba para comprobar la bondad/maldad del sistema.

También podéis dar vuestra opinión al respecto desde ya. ¡La esperamos!

No hay comentarios: