28

Reunión semanal Club Atriles

Juego, tertulia, trucos, enseñanza, aprendizaje…

abril

18:00-23:00: Partidas clásicas


5

Reunión semanal Club Atriles

Juego, tertulia, trucos, enseñanza, aprendizaje…

mayo

18:00-21:00: Partidas clásicas - 21:00-23:00: Partida Duplicada

martes, 29 de marzo de 2011

Cuenta atrás

Tras las actividades en Cataluña del fin de semana pasado (Duplicadas en Lloret y Amistoso en Poble Nou), y el Festival de Scrabble de Basauri de la anterior, vuelve la competición oficial a Madrid, esta vez en forma de torneo de Duplicadas.

Se disputarán 3 partidas en la cafetería del Hostal Persal de Madrid a partir de las 3 de la tarde.

Todos los detalles (horarios, inscripciones, etc.) están disponibles en la página del IV Taller Persal.

Al tratarse de un torneo de duplicadas, os recordamos la importancia de que traigais vuestro propio juego, o que nos aviséis con antelación si no podéis traerlo para facilitaros uno.

El viernes, partidas clásicas. El sábado, duplicadas. Tendríamos que inventar una nueva modalidad para el domingo... hmmm...

miércoles, 23 de marzo de 2011

Las duplicadas de marzo

Nueva sesión de duplicadas el pasado sábado 5 de marzo, con la asistencia de los más irredentos duplicaderos.

La primera no tuvo mucha historia. En ronda 3 Joan igualó en solitario al Máster con EXIR, agarró el liderato de la partida y ya no lo soltó. Destacar otros dos tops en solitario por parte de Rei: HUNGARO (ronda 5) y ÑUCO (ronda 7). Como regalos del máster en esta partida, destacar el regomello inédito ATISUADO de ronda 2, HERBECI en ronda 9, CHOCOYA en ronda 12, ASPILLE en ronda 17, NOLI en ronda 19 y DOGA en la ronda 22. Segunda plaza para Miguel, en dura disputa durante toda la partida con Rei, que finalmente ocupó la tercera posición.

En la web de DupMaster podéis encontrar la clasificación, y el desarrollo completo de la partida.

La segunda partida fue más reñida: lucha sin cuartel con varios cambios de líder a lo largo de la partida entre Monica y Joan, que finalmente se resolvió a favor de la primera en la última ronda, deshaciéndose el empate con el que finalizó la ronda 19.

Un buen puñado de tops en solitario: TALADRO en porcuatro para Monica en Ronda 2, NUEZ para Miguel en ronda 8; ÑAMPI (ronda 9) y SUECA con multiparalelo (ronda 17) para Joan, y ZUAS en paralelo para Vicenta en ronda 12.

El máster empezó la partida muy fuerte: CHARRETE en ronda 1, ATIPADO en ronda 4 y JIROFLE en ronda 5. Más inéditos quedaron en el camino, pero no tanto por la dificultad de las jugadas, como por falta de tino de los jugadores.

Sendas invenciones de Rei y Miguel en ronda 5, intentando sufijar el ATIPADO les relegó de la lucha por las posiciones delanteras, dejando la tercera plaza de la partida en manos de Vicenta.

En la web de DupMaster podéis encontrar la clasificación, y el desarrollo completo de la partida.

Destacar que no hubo ningún cero técnico por omisión de marcar el comodín. Tan solo se produjeron dos errores de coordenadas y dos errores por uso de fichas no disponibles en el atril. Eso sí, hubo bastantes ceros atribuibles al exceso de creatividad de los participantes (TALOCHA*, CLANGLOR*,...).

La traducción de los resultados de las partidas en el escalafón EloD-Atriles permite a Joan ganar 1 punto, y, por consiguiente, deshacer el empate con María en el liderato. Buenas progresiones para Mónica y Miguel.

Próxima cita con las duplicadas en el próximo IV Taller Persal, con 3 partidas oficiales AJS, el próximo día 2 de abril. Una semana antes, también duplicadas en Lloret de Mar (mentaludix@hotmail.com).

jueves, 17 de marzo de 2011

Penseque

El pasado fin de semana se disputó la segunda edición del Torneo de Scrabble Ciutat de Mallorca.

Una muy cuidada organización, desde el acuerdo con el hotel donde se desarrollaba el evento, la cena del sábado, que más que cena recordó a los guateques a los que los padres de algunos (y algunos mismamente) asistían hace ya tantos años (cuando decir guateque no implicaba la inevitable mirada perdonavidas de "k s 1 watk???")

El viernes por la tarde-noche se disputó la duplicada, que encumbró a Eufrasio Topo Millán en lo más alto, seguido de Patxi Navarro que aventajó en un único punto a su compi del SG Arantxa Delgado.

Una partida calificada por sus protagonistas como "fácil", con 9 jugadores que se dejaron menos de 100 puntos por el camino.

Tan sólo en ronda 18 un único contendiente igualó en solitario la jugada maestra, y el honor le correspondió a la malacitana Teresa Soler, con ese LEA rodeado por todas partes, demostrando que no hay paralelo que se le resista.

En el sitio web de DupMaster se puede realizar el seguimiento completo de la partida, y ver la clasificación definitiva.

La sesión del sábado comenzó con un interesante taller del Multi-Maestro Patxi Navarro, desentrañando el ABC del scrabble de competición, ampliando las perspectivas de todos los asistentes.

Y a media mañana, dio comienzo el torneo clásico, a 9 rondas. La victoria se la llevó Antonio Granaíno Álvarez, con 8 victorias, seguido, con 7 triunfos cada uno, de Joan Lázaro, de nuevo en la zona noble, y del sorprendente, para algunos, David Gutiérrez.

Con estos resultados, Antonio Álvarez reconquista de nuevo el liderato en el escalafón Elo-AJS, acercándose amenazadoramente a los 2100 puntos. ¿Veremos caer esta barrera en el próximo Campeonato de España de Las Palmas? Allí estaremos para ser testigos de ello.

En clave atrilera, buena duplicada de Joan, alcanzando la séptima posición, igualado con Ivette González. 18º puesto para Miguel Ángel, que le permite ascender posiciones en el escalafón EloD, y 25ª plaza para Monica.

En el torneo clásico, inicio inédito (bueno, inédito no, también le pasó en su debut en Madrid 2006) de Joan, con tres derrotas en las tres primeras partidas. A partir de ahí, cinco victorias seguidas, y en la última ronda del torneo, sufrió uno de los momentos más incómodos y embarazosos que puede tener un jugador durante una partida de scrabble: el temido penseque.

A media partida, y estando abierta de par en par la fila A, Joan decidió que era buena política colocar FREZ en A9, aprovechando el doble tanto de letra para la Z, consiguiendo 31 puntos, dejando la partida bastante igualada, y, de paso, matando la fila y los dos puntos de triple tanto de palabra. Total, ¿cómo puede prolongarse FREZ?

Y, eeefectivamenteeee, su rival, Xisco, hizo lo que tenía que hacer, porque lo pudo hacer: prolongar el FREZ hasta FREZADO, capturar el triple de palabra, y sumar unos bonitos e inalcanzables 60 puntos, eso sí, tras la pertinente consulta a la jueza, y el inevitable rubor de Joan aflorando a las mejillas al comprobar la validez de la palabra.

Y, es que no hay sensación más clousseaunesca que la que proporciona un penseque.

Pero aparte de esto, al final fueron 5 victorias, y una 16ª plaza, que a la vista de como había empezado todo, supo a gloria.

Buen torneo también de Miguel, con 4 victorias, y ganancia de 16 puntos en el escalafón Elo. 3 victorias para Monica, que mantiene posiciones.

Presencia atrilera en el próximo festival de scrabble amistoso de Basauri el próximo día 19, con José, Vicenta y Reinaldo. Y apenas un par de semanas después, el IV Taller Persal, con 3 duplicadas 3 oficiales AJS. No nos olvidemos tampoco del II Torneo de Duplicadas de Lloret de Mar, el sábado 26. Si finalmente algún atrilero consigue escaparse, también informaremos de ello.

lunes, 7 de marzo de 2011

VI Abierto de Scrabble de Girona

Humildemente reconocemos que íbamos a pasar de puntillas sobre este torneo, aún contando con la asistencia de 3 atrileros. Pero está claro clarísimo que eso hubiera sido un craso error.

Más que un torneo de scrabble, el SG se encarga de montar un fin de semana de sensaciones, donde el juego es lo de menos. Ir a Girona es como hacerse con un estante entero de estos paquetes que se están poniendo de moda, que contienen experiencias.

Porque para los que no son del terruño, hasta pagarse cada uno lo suyo en el restaurante es una experiencia inaudita.

Cacaolat y saquillos "a dojo", una amplia e iluminadísima sala de juego, una preñi-presi-arbitresa ofreciendo a su Núria para dar suerte a los jugadores, una clase magistral de sangre fría impartida por uno de los más pasionales miembros del mundillo del scrabble, un mini-unplugged repasando la historia de la música moderna desde los beatles hasta metallica, y un bacalao con muselina de cebolla para chuparse los dedos.

Y eso no era todo.

Así que, con estos mimbres, jugar casi era lo de menos. Pero también jugamos, y Miguel, Monica y Joan, hicieron lo que buenamente pudieron. Ni bien ni mal, sino todo lo contrario, como indican sus inamovibles Elos-AJS antes y después del torneo.

Pero no sería justo olvidarse de un eufórico Santi Rosales al conseguir su segundo torneo oficial AJS, de un Topo Millán al que esperamos ver de una vez en lo más alto del podio, porque ya ha pasado mucho tiempo desde la Moixeta, y ya son muchas veces quedándose a un palmo del triunfo. Y como olvidarse de la Niña, Arantxa, que, de nuevo, subió al podio. A los entrevistadores habituales de la escrablosfera, creemos que lo de esta chica merece un buen reportaje ¡¡YA!!

Francesc Gallén se hizo in-extremis con el galardón al mejor jugador sub-1800. Manoli Cano sorprendió muy gratamente con su quinta plaza, y José María Riera... ¡ay! José María Riera... Muchas malas lenguas afirmaban que sus días de recoger premios y más premios habían acabado al superar el Elo 1800. Se equivocaban: consiguió el galardón a la mayor progresión del torneo. No podemos olvidarnos (aunque ella tal vez así lo quisiera...) de Sonia, debutante, jugadora local, que se llevó el Paraguas a casa, un trofeo sin parangón en el scrabble español, y que premia, sobre todo, el buen humor, y, realmente, nos recuerda que más allá de competición, rankings y otras zarandajas, cual es la esencia de nuestro juego.

No nos olvidamos del II Torneo Guanagirl, que se juega en paralelo durante la sesión de tarde, y que está orientado a jugadores con poca experiencia, y que cambian el reloj por las listas de palabras de 2 y 3 fichas. Teresa Gironella se llevó el trofeo.

La lista de lugares donde ampliar información del torneo es cuasi-infinita, pero lo intentaremos a riesgo de saturar la intenné...

-Blog del Club SG
-Crónicas Igotitienses con abundante material gráfico
-Crónica Santirosaliana del Torneo
-Nota del Taller impartido por Patxi Navarro, en el blog de Sant Andreu
-Crónica "Tresasuleriana" desde la Costa del Sol
-Club Scrabble El Prat
-Crónica Manuelgranadoseña, desde un punto de vista muy a tener en cuenta
-Crónica Crapulera y reportaje fotográfico. No te los pierdas
-Álbum Picasa de Sant Andreu
-Álbum Picasa de Mercè M. (SG)

Esto es un no parar... ahora toca Palma de Mallorca... ¿qué sorpresas deparará a nuestros atrileros viajeros? esperemos que muchas, y muy buenas.

viernes, 4 de marzo de 2011

En abril, duplicadas mil

Por fin podemos confirmar que volverá a haber un Taller Persal de Duplicadas esta primavera en Madrid. Será el día 2 de abril, sábado, en sesión de tarde, en la Cafetería del Hostal Persal.

Podéis encontrar toda la información referente al IV Taller Persal siguiendo este enlace. También podéis acceder en cualquier momento a la página pinchando sobre el enlace permanente que hay en el encabezado del blog, hacia la derecha (sí, ese tan largo que ni siquiera cabe en dos líneas). Ni que decir tiene que le hemos cogido el gusto a los formularios, y ahí encontraréis uno para poder inscribiros, desinscribiros, o contactar con nosotros.

Una nueva oportunidad para quienes no podíais asistir al Torneo de Duplicadas de Lloret, de calentar motores antes del III Nacional de la modalidad en Las Palmas de Gran Canaria.

¡Os esperamos!