11

Reunión semanal Club Atriles

Juego, tertulia, trucos, enseñanza, aprendizaje…

mayo

18:00-23:00: Partidas clásicas


18

Reunión semanal Club Atriles

Juego, tertulia, trucos, enseñanza, aprendizaje…

mayo

18:00-23:00: Partidas clásicas

domingo, 14 de noviembre de 2010

¡¡José Fernández campeonó en Andalucía!!

De norte a sur.

José Fernández, bilbaíno. Miembro del Club Atriles, madrileño aunque universal. Ganador del I Abierto de Andalucía.

En mayo de este año, mientras estábamos todos enfrascados jugando o arbitrando el V Torneo de Madrid, unas chicas muy lustrosas asomaron su naricita por el umbral de la puerta del Salón Dorna del Hostal Persal. Santi, quién si no, nos informó de quienes eran: "Unas jugadoras de Málaga que quieren formar un club".
Pero estas mujeres son tan audaces o insensatas que no se conformaron con eso. Porque apenas seis meses después ya habían montado un torneo. Y allí es donde se dirigió la comitiva del Atriles.

Como ya es tradición en los últimos torneos, no sólo de juego se nutre el Atriles. Alvar y Joan colaboraron en las labores arbitrales, junto a Mavi y Rosa, del Club Malacitano.

Entre los jugadores, destacar el debut en competición oficial AJS de Antonio Moya y Paco Núñez. José, Miguel, Monica y Eva completaron la expedición.

Muchos jugadores disfrutan ya en Málaga de la soleada tarde del viernes. En el hall del hotel hay una reunión previa al montaje de la sala. El tema de conversación gira en torno a posibles ganadores. Al faltar los habituales del SG, parece que el torneo está muy abierto. Se oye citar a Álvaro, Santi, José Fdez, Marian...

¿Y Álvarez? ¿Nadie se acuerda de él? Para Alvar es el máximo favorito. Si alguien le gana será alguno de los mundialistas de Costa Rica.

Al llegar al Club de Tenis y Paddle Lew Hoad, en Mijas Costa, sorprende que la mesa 1 es la más alejada de la del juez. Un cambio. ¿Será el torneo del cambio para los atrileros?

La ronda 1 no está hecha para la mayoría de los atrileros. Salvo José, los demás juegan con rivales más fuertes. Nuestro torneo empieza en ronda 2. Pero hay que saber pasar la primera partida y que no afecte mentalmente para el resto de la mañana.

Al final de la primera ronda, José parece dubitativo. Partida igualada en mesa 2 y encima jugando con 104 letras por cambio de bolsas con la mesa 3. Parece preocupado y sólo quiere que se quite el tercer comodín de su bolsa... por fin gana. Menos mal.

En ronda 2 José sigue con dudas. Parece que no se siente cómodo jugando con rivales supuestamente inferiores. ¡¡El mal del atriles vuelve!! Pero no. Es un espejismo, y José consigue finalizar la jornada imbatido, siete de siete, con muchas opciones de rematar el título al día siguiente.

A Miguel se le atraganta la mañana del sábado. Tal vez sea la presión, tal vez, como el comenta, que no es jugador de mañanas. Afortunadamente por la tarde todo se arregla y gana 3 de las 4 partidas vespertinas. Antonio, con 5 de 7, está siendo la gran revelación, y encabeza la lucha por obtener el premio al mejor debutante del torneo, siendo su gran rival la jugadora local Marina Melero. Monica también cuenta con 3 victorias, y Paco, dos buenos puntos en el zurrón.

El domingo José es consciente de que nada está ganado y hay que rematar. Lo más difícil. Como en tenis. El último punto siempre es el más difícil. Alvar le aconseja que siga jugando a ganar partidas. Sin pensar en el título. Pero no es fácil. Él mismo ya lo vivió un año antes en Canarias.

El domingo empieza con un hito histórico para el Atriles. En ronda 8, en mesa 1, se enfrentan, por primera vez, dos atrileros en mesa 1 en un torneo oficial AJS: José vs Antonio. José gana por los pelos, en una partida ajustadísima y un final trabajadísimo. Antonio sabe que tenía que haber ganado él pero cometió algunos errores al final, sobre todo, no haberse atrevido a jugar un par de scrabbles. Es lo que tiene jugar en mesa 1. Seguro que le pesa en las dos últimas rondas.

A ver José como sigue porque parece que le pesa ser favorito al título. Las sospechas se confirman en ronda 9 en la que pierde. Antonio Moya tambien pierde la 9.

En ronda 10 se juega José el título con Antonio Alvarez. Él no lo sabe pero es campeón aunque pierda. Es lo bueno de ser juez y hacer simulaciones.

Antonio Moya vuelve a perder. Y José tambien. Una ronda más y no gana el torneo. Pero no hay más rondas. Nos alegramos por él. Ha dado el salto de ser bueno a ser muy bueno. Ahora sólo tiene que creérselo y aumentar su cosecha.

A Alvar le viene a la memoria el torneo en Las Palmas. Cuando Vic ganó a Marina él ya sabía que ganaba el torneo y aun quedaban dos rondas. En Mijas, cuando Alicia ganó a Antonio Alvarez, Alvar sabía que José ganaría el torneo, pero... lo sabría él?

Miguel y Moni han hecho un buen torneo al final, con cinco victorias. Antonio tambien aunque sus errores en ronda 8 le han influido en las restantes partidas. Paco algo más atrás pero parece contento.

Las anécdotas que más nos han llamado la atención son las siguientes:

Meteduras de mano: Desde luego, este fue el torneo de las meteduras de pata por meter la mano en el sitio equivocado. Hasta en tres partidas los participantes se confundieron de bolsa de donde sacar las fichas, tomándola de la partida contigua. Como en estos casos el reglamento no dice nada, nos tuvimos que acoger al buen criterio de los atrileros jueces, que resolvieron el asunto con celeridad. Si es que la justicia cuando es rápida es más justicia.

Deespñad?: ¿Se acuerdan del inolvidable AZOEEIS de Monica en Manises? Muchos pensabamos que iba a ser difícil de superar. Pero ya le ha salido un contrincante: DEESPÑAD del zajarí Jesús Sánchez contra el atrilero bilbaíno. La palabra estuvo casi toda la partida en el tablero sin que ambos jugadores se dieran cuenta, incluso José la prolongó con un DEESPÑADA que no mereció un reproche por parte de Jesús. Lo más curioso es que José reclamó el DEESPÑAD pero escribió en la hoja de reclamación DESPEÑAD, que es lo que vio.

La pequeña y cariñosa bronca del Maestro Antonio: Trás perder contra José Fdez, el granadino le echó la bronca a su contrincante. Pero de forma cariñosa y didáctica, naturalmente. Resulta que José se jugó la partida a un 50% cuando quedaban dos fichas, y una de ellas era, seguramente la Q. En vez de pasar, ya que la tenía prácticamente ganada, optó por jugársela. Sí, le salió bien, pero eso no quita que el maestro Antonio le indicase el camino correcto para jugar en ese final. Así se lo tomó José: como una lección de un Campeón del Mundo. Y la agradeció.

Scrabble acuático: Así como hay entrenadores de fútbol que mandan regar fuertemente el campo para beneficiar su juego, parece que existe una jugadora que juega mejor con el tablero mojado. El vaso de agua de Alicia Acosta se vertió un par de veces por el verde terreno de juego scrablístico. Tenemos que añadir que fue algo casual... eso creemos al menos.

ITACATES: Durante el desarrollo de un torneo, son frecuentes los comentarios entre el equipo arbitral sobre palabros en general. Al inicio del torneo, Mavi comentó que su compi de club, Álvarez, le había enseñado una palabra muy bonita: ITACATE, que, más o menos, es un sinónimo mexicano de provisiones alimenticias. En ronda 1, llega una hoja de impugnaciones desde la mesa 1 con una palabra conocida: efectivamente, Álvarez ha colocado un ITACATES, impugnado por su rival. ¿Casualidad? Si lo fue, la verdad es que se superó a sí misma. En ronda 8, llegó otra impugnación de mesa 2. Efectivamente: Alicia había escrito en la hoja ITACATES. ¿Quién era su rival? Álvarez. Dicen algunos espectadores de la partida que el isómero CATATEIS le hubiera proporcionado a Álvarez algunos puntos más sin comprometer la situación de tablero, y que tal vez le hubieran ayudado a ganar la partida. A saber... pero tal como se desarrollaron los hechos, tenemos una bonita anécdota que contar.

VETE: probablemente, la más sonada de las meteduras de pata del componente barbudo del equipo arbitral. Las posibles excusas del cansancio acumulado, o la inexorable degeneración bioquímica inducida por el paso del tiempo sobre la actividad celular, tan sólo camuflan una realidad que desde aquí humildemente reconocemos, y os aconsejamos que tengáis en cuenta: niños, no hagáis dos cosas al mismo tiempo.

Para finalizar, agradecer a las chicas y chico del Malacitano el trato que nos han brindado a todos los asistentes al torneo. Esperamos volver en futuras ediciones.

Podéis encontrar más información del torneo, incluyendo clasificaciones, fotografías y experiencias personales en los blogs del Club Malacitano, Escrabelico y el álbum Picasa de Sant Andreu.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy completa crónica! Abrazos de la competencia (el Club Malacitano ejjeej),

Teresa