11

Reunión semanal Club Atriles

Juego, tertulia, trucos, enseñanza, aprendizaje…

mayo

18:00-23:00: Partidas clásicas


18

Reunión semanal Club Atriles

Juego, tertulia, trucos, enseñanza, aprendizaje…

mayo

18:00-23:00: Partidas clásicas

lunes, 15 de noviembre de 2010

Duplicadas Atrileras de Noviembre

Primer sábado exclusivamente dedicado a las duplis en el atriles. Expectación ante la respuesta que habrá de los jugadores respecto del cambio. Primer obstáculo superado: 12 jugadores que jugaron al menos una de ellas, e incluso Alvar, que estuvo echando una mano en el arbitraje de la partida. Vicenta, Rei, Yolanda, Félix, Wifredo, Monica, Joan, Ignacio, Miguel Ángel, Juan Novoa, y el debut absoluto en duplicadas del flamante subcampeón debutante del I Abierto de Andalucía, Antonio, y la visita de Sergio Nieva, que siempre se deja caer, de vez en cuando, por el Persal.

Como siempre, si queréis jugar las partidas en casa, para ver qué hubierais hecho, no sigáis leyendo. Id mejor primero al sitio web de DupMaster, y jugadlas. También podéis ir y abrir las partidas, para seguir mejor la "retransmisión".


La primera partida comenzó con un adelanto de lo que sería la velada: ceros, ceros y más ceros. En esta primera ronda, por ejemplo, Joan y Monica deslizan un degüello (GEMIERE*). Aunque si hay que hacer un cero, lo mejor es que sea en estas rondas, donde el Máster (y la mayoría de jugadores) sólo obtienen 24 puntos de ventaja.

En la segunda ronda Joan consigue un maestro único (maestro único: igualar al Máster en solitario) con EXECRO, mientras que en las posiciones delanteras, ya sólo quedan cinco jugadores empatados en cabeza: Vic, Rei, Félix, Wifredo y Sergio, con 7 puntos menos que la máquina.

En ronda 4, Wifre cae del grupo delantero, con un BARDEE* traidor. El siguiente en caer es Rei, en ronda 5. Su CALME queda a 5 puntos del CAMELE del Máster y el resto de líderes (Vic, Félix y Sergio). Las distancias con el Máster se mantienen: 7 puntos.

Del grupo de cabeza, Félix es el único que consigue un maestro (maestro: igualar al Máster) con OBRAD en ronda 6. Vic y Sergio quedan a 3 puntos de él, y Juan Novoa a 5. Vuelco en ronda 7: Vic obtiene el liderato gracias al precioso AOJO en paralelo con el OBRAD. Juan Novoa también lo propone, lo que le supone auparse a la segunda plaza, a 2 puntos del liderato. Félix, con -4 y Sergio con -7 siguen a rebufo.

De ronda 8, destacar el maestro único de Wifredo con FUSCOS, aunque no se producen cambios en la zona noble de la clasificación. En ronda 9, de nuevo, vuelco clasificatorio: Vicen se deja 22 puntos respecto a sus contrincantes, al no aprovechar el x3L doble en J6 con la LL. Ahora lidera Juan Novoa, con Félix a -2, Sergio a -5 y Joan a -12. La distancia del Máster sobre el líder aumenta a 20 puntos.

La ronda 11 finaliza con Juan liderando, Sergio a -4 (uno de los puntos fuertes del Atriles: somos unos excelentes anfitriones), Félix a -5 y Joan a -9. La ronda 12 descabalga a Félix de los puestos delanteros por mor de un error en coordenadas. Juan Novoa se aleja de sus perseguidores, mientras que Rei se acerca a ellos gracias al BARRIL maestro de la ronda.

Rei y Vic vuelven a entrar en la lucha por la victoria gracias al maestro PaLETON, que les ofrece 12 puntos de ventaja sobre sus competidores. Juan Novoa sigue liderando, con el Máster ya a 34 puntos de distancia. Rei a -4 y Vic a -10 le presiguen. Surgen algunos ceros por comodines de incógnito y algún que otro problemilla con las coordenadas.

Ronda 14: se hacen añicos los sueños de varios jugadores, que arriesgaron a feminizar el PALETON, añadiendo un ZEDA en 3xP, con la Z en 2xL, para un total de 99 puntos, que al final quedaron en nada. Rei y Vicen consiguen un maestro con ZAQUEAD, acechando a Juan Novoa que se defiende como puede con ARROZ, por dos puntos menos. Juan lidera, Rei a -2, Vicen a -8 y Monica asoma la cabeza de entre los naufragados, a -32

La ronda 16 podría considerarse una reivindicación de las duplicadas frente a las voces que proclaman que los finales de las partidas a bolsa completa no son nada interesantes. En esta ronda, la inédita (inédita: jugada maestra que no es propuesta por ningún jugador) INTI aporta únicamente 16 puntos, pero el vuelco en la clasificación es considerable. Juan Novoa es traicionado por un TIN* que le relega a la tercera posición. Rei lidera, Vic recorta hasta -3, Juan queda a -11 y Monica se acerca hasta -24.

Otra inédita en ronda 17, CASTRON. Y la cosa se compacta más. Vic recorta dos puntos más a Rei, y ya queda sólo a 1 del liderato. Y en la 18, se confirma el cambio. Rei no acierta con el DIÑO maestro, y cede amable e involuntariamente el liderato a Vic. Juan a -6, Rei a -8, Monica, recorta que te recortarás, a -23.

Ronda 19, otra ronda con jugada maestra de baja puntuación, pero que lo pone todo patas arriba. Yolanda hace un maestro único con CHUNA, y un inapropiado CHAVIN* de Juan le aleja de la cabeza, tal vez ya irremisiblemente. Vic lidera, 58 puntos por detrás del Máster. Rei queda a -7, Juan se mantiene tercero, a -24, y Monica acecha su posición, a -26.

Los maestros de Vic y Monica en ronda 20 (GaLLES) les permiten poner pies en polvorosa respecto a sus rivales. Vic lidera, Rei a -14, Moni a -26 y Juan queda ya a -33.

La ronda 22 desaloja a Rei de la segunda posición, al no dar con el maestro. Vic, que se ha mantenido firme en cabeza, viendo como sus perseguidores iban tropezando uno tras otro, lidera. Monica, aprovechándose también de esos tropezones alcanza la segunda plaza, a -26. Juan tercero, a -33 y Rei a -37.

Posiciones que se mantienen inamovibles hasta el final de la partida, con la ronda 24. Una partida larga, de muy baja puntuación, pero sin duda alguna muy emocionante, debido a las escasas diferencias que los jugadores pueden interponer unos a otros en cada ronda.

Así quedó el tablero al final de la partida:


Gracias a esta partida, Vicenta entra en el Top-30 de las Duplicadas, concretamente en el puesto nº 19. Era la primera duplicada presencial que jugaba Antonio, y pagó la novatada con la última posición. ¿Cómo le irá en la segunda? Ahora lo veremos.

Para la segunda partida, se producen cambios en la parrilla: Sergio y los colchoneros dejan sus puestos, e Ignacio, tras un periodo de descanso escrablístico, se reincorpora a la actividad.

La partida comienza con una inédita que, además, es scrabble: FORCATE, y además, no tiene isómeros (isómeros: dícense de aquellas palabras que, siendo diferentes, se forman con un grupo único de fichas. Ejemplo: CASA y SACA). Así que nuestro amigo el Máster ya pone 52 puntos de diferencia prácticamente en la línea de salida. 4 jugadores aportan alguna de las múltiples jugadas de 30 puntos, quedando los demás a corta distancia.

Nueva inédita en ronda 2. El paso de FORCATE a FORCATEAR pasa desapercibido, aunque todos los jugadores proponen jugadas con scrabble de menor puntuación. Lástima que algunos de ellos pasan el comodín por alto... Vicenta lidera tras esta ronda, con Félix y Antonio a -1, y Joan a -2.

Un maestro en ronda 3 permite a Vic aumentar ligeramente su ventaja, mientras que Antonio se rezaga en la lucha. Aún así, un grupo de seis jugadores se mantiene bastante agrupado. Vic, Félix (-3), Joan (-5), Rei (-13) y Antonio y Monica (-15).

Maestro único de Vic en Ronda 4, con OXIURO, que le permite poner más distancia entre ella y sus seguidores. Pero poco le dura la alegría. En ronda 5 no propone ninguno de los posibles scrabbles, lo que permite a los contrincantes que vieron ABULAGAS o BULGARAS tomar la delantera. Ahora es Joan líder, seguido de Félix (-8), Antonio (-10) y Monica (-16). Vic queda a -31.

Otro maestro único de Joan en Ronda 6, con ADOBASTE, le permite aumentar la diferencia. Félix no acierta a proponer ningún scrabble, lo que le aleja de los puestos cabeceros. Tras Joan, Antonio (-15), Monica (-25) y Vic (-42).

En ronda 8, golpe de efecto: Antonio obtiene un fantástico maestro único con REGOMELLO, que además, es scrabble único, y con gran diferencia de puntuación con el resto de jugadas. Siguiendo con la labor de creación de argot escrablero que nos hemos propuesto en esta modesta casa, proponemos la adopción del vocablo REGOMELLO, que aplica cuando una de las posibles jugadas que pueden realizarse sobre un tablero con un atril dado, proporciona una puntuación muy superior a todas las demás. Ejemplo de uso: "En ronda 7 de la duplicada, sólo era posible un scrabble, y encima en el x9, cayendo la Z en 2xL. Un regomello bestial que permitió a Fulanito, el único en verlo, ir de paseo el resto de la partida".

Como comentábamos, el REGOMELLO de Antonio le permitió liderar la carrera, a la par que obtener una suculenta ventaja: Joan quedaba a -40, Monica a -74 y Vic a -75.

Una sucesión de rondas sin historia nos llevan a la ronda 14, en la que ni Antonio ni Vic aciertan con la jugada maestra, lo que deja a Antonio todavía líder, Joan reduciendo la diferencia a -16, Monica a -47 y Vic ya a -76.

Un gatillazo (gatillazo: dícese de no presentar jugada en una ronda de duplicada. Aplicable también a jugadas de muy baja puntuación. Se dan normalmente en aquellas rondas en las que el jugador dedica todo su tiempo a buscar una jugada que no encuentra, por lo que no presenta jugada, o bien presenta una de puntuación anormalmente reducida) de Joan en ronda 15 allana el camino de Antonio, a la par que permite a Monica alcanzar la segunda posición (-47). Otro error de Joan, esta vez de coordenadas, en ronda 17, le aparta de la tercera plaza en beneficio de Vic. Y de este modo, colorín, colorado, llegamos a la ronda 20, última de la partida y de la jornada duplicadera del sábado.

En el sitio web de DupMaster se puede ver el desarrollo de las dos partidas y las clasificaciones.

Una jornada duplicadera muy satisfactoria, con muy buena asistencia. Destacable la actuación de Antonio, debutante absoluto, que consiguió sorprendernos a todos en una magnífica segunda partida.

Parece que los sábados duplicaderos han venido para quedarse.

La próxima, el sábado 11 de diciembre. De nuevo, nos saltamos el primero de mes, debido al Acueducto de la Constitución.

2 comentarios:

Sergio dijo...

¡Enhorabuena por la dupli y por la crónica!
Intentaré pasarme por la de diciembre también.


P.S: Por cierto, ¿Alguien ha mirado la definición de "OXIURO" en la RAE?...uagggh...

PATXI NAVARRO dijo...

Felicidades por esa estupenda jornada de debut, por la crónica (genial) y por la excelente idea del "diccionario escrabelístico". ¿Para cuándo una compilación oficial?