11

Reunión semanal Club Atriles

Juego, tertulia, trucos, enseñanza, aprendizaje…

mayo

18:00-23:00: Partidas clásicas


18

Reunión semanal Club Atriles

Juego, tertulia, trucos, enseñanza, aprendizaje…

mayo

18:00-23:00: Partidas clásicas

viernes, 24 de septiembre de 2010

Resumen de la temporada 2009/10

Hace unos días, al mismo tiempo que lo hacía el mes de agosto, finalizó la temporada Atriles 2009/10.

Ha sido un año con muchas emociones fuertes, como no podía ser de otro modo. Y el balance ha sido muy positivo.

Alvar ganó su primer título oficial AJS, al proclamarse campeón del II Torneo de Scrabble Clásico de Las Palmas de Gran Canaria, redondeando su temporada con un muy buen desempeño en el Campeonato de España disputado en Sevilla.

En cotas más modestas, Diego David fue la gran revelación del V Torneo Clásico de Madrid, obteniendo el triunfo en la categoría C, en su primera participación en competición oficial. Por otra parte, Joan consiguió el premio a la mejor progresión en el reciente torneo de Canyamars, gracias a su 5º puesto, además de haber estado a (un) punto de haber ganado una partida duplicada en el I Torneo de Duplicadas de Cerdanyola ante lo mejorcito del ranking español de la especialidad.

Pero, aparte de los buenos resultados, es de destacar la presencia del club en la inmensa mayoría de los acontecimientos escrablísticos que se desarrollan a lo ancho y largo del pais, siendo en ocasiones el club con mayor representación, como lo fue en el Campeonato de España.

Ha sido una temporada donde creemos que hemos conseguido poner los cimientos para conseguir un crecimiento ordenado y constante del club. Además de grandes jugadores consagrados que se han unido a nosotros, como José Fernández, también se está formando la cantera atrilera de jugadores que, partiendo del scrabble familiar, o incluso, sin experiencia previa en el juego, buscan nuevos compañeros de vicio, y, quien sabe, algún día, dar el paso al juego de competición. Diego David, Pablo, y mucho más recientemente, Lina, Silvia, José Ángel, Iain,... La cosa pinta muy bien.

Organizativamente, a los torneos habituales de Clásico y Duplicado, que han mantenido su nivel, hemos añadido los 3 Talleres Persal, un clásico amistoso, un clásico oficial y un duplicado oficial, con un éxito de asistencia inesperado. Esperemos poder seguir con este tipo de actividades más modestas durante esta temporada, y darle un empujón, de una vez por todas, a las actividades promocionales.

En cuanto a la actividad competitiva interna del club, hemos contabilizado un total de 311 partidas disputadas en el Hostal Persal los viernes, en el I Taller Persal (amistoso), y en Chez Meyerhans. Seguro que se nos ha escapado alguna, pero es una muy buena cifra de participación, sin duda alguna. A continuación incluimos una tabla con el resumen de estos datos, y donde vemos que Vicen ha sido la jugadora del club con el mejor resultado en cuatro meses de la temporada. Una tercera parte. Ahí es nada. Joan quedó con 3 entorchados, Félix con 2, y Alvar, Yolanda y Rei, se adjudicaron un mes cada uno.


La clasificación total de temporada en lo referente a partidas válidas para el Elo-Atriles la ha encabezado Vicenta, triunfadora en un 66% de las 71 partidas que ha jugado esta temporada (también lidera el número absoluto de partidas jugadas). Segudos en la clasificación, empatados a todo, Lino y Alvar.


Finalmente, os mostramos el Elo actualizado a 31 de agosto, liderado por Alvar, Lino segundo, y, atención, Vicenta se encarama al grupo de líderes después de traspasar la frontera de los 1900 puntos.


Otra actividad que se ha consolidado esta temporada es la celebración de la partida duplicada mensual. Salvo en los meses de septiembre, diciembre y abril (fue sustituida en este último por el III Taller Persal, con 3 duplis en juego), el resto de meses la dupli ha sido puntual a su cita. Unas veces más poblada, otras menos, pero siempre ahí.

Como buenos anfitriones que somos, en tres ocasiones la dupli se la han llevado invitados: Carlos Puente en dos ocasiones, y José Fernández en una, apenas un par de días antes de entrar a formar parte del club. De las 6 restantes, cuatro han sido para Joan (más que nada por inisistencia) y Pablo y Alvar se han apuntado una cada uno.

Para que nos vamos a engañar. Los resultados de nuestras duplis (aún) no van a hacer historia, pero es importante, y puede ser un buen ejemplo para todos, que si se le da cancha a la dupli, es una modalidad atractiva para todo el mundo, no sólo para los jugadores de alto nivel. Como ya se ha dicho en este, y en otros foros, la duplicada es una actividad que únicamente necesita que no se la desprecie. Si al jugador de scrabble se le ofrece la posibilidad de conocerla, sin necesidad de "vender" ninguna de sus virtudes, se enganchará a ella. Eso sí, si el jugador se encuentra en un ambiente reticente a la modalidad, por supuesto, no llegará a conocerla y mucho menos a practicarla y a decidir por sí mismo si le interesa o no.

En muchas ocasiones a lo largo de la temporada, se nos ha mencionado como el club "milagro" donde la duplicada florecía. No creemos ser ningún milagro. Nuestra sencilla receta ha sido ofrecer al jugador la posibilidad de jugar duplicadas, y los jugadores, como buenos viciosos del scrabble, responden. No hay más.

Sin duda ha sido una buena temporada, con sus muchas alegrías y algún que otro inevitable tropezón, y a buen seguro que la próxima será mejor. Un gran aplauso para todos los atrileros, porque sin atrileros, no habría Atriles, y para todos vosotros, pacientes lectores, porque sin lectores, no habría blog... ¿o sí?

1 comentario:

Club de Scrabble Atriles de Madrid dijo...

Fe de erratas: en el artículo original se incluía una clasificación Elo incorrecta, intercambiando los puestos primero y segundo, que ya ha sido corregida. Disculpad las molestias.