Tal vez te estés planteando participar en nuestro próximo Torneo de Invierno, pero no tienes experiencia en Scrabble presencial, tan sólo en alguno de los múltiples juegos en línea similares, tales como ReDeLetras, Apalabrados, Wordfeud, Cruzaletras de OPQA y FR9...
En esta entrada queremos mostrarte las diferencias que vas a encontrar cuando decidas adentrarte en el mundo del Scrabble presencial, ya sea en este Torneo, o en cualquier otra ocasión.
El tablero
Para los que venís de ReDeLetras, el tablero no presenta ninguna diferencia. En cambio, los que venís de Apalabrados y Wordfeud sí que notaréis bastante cambio: Los de Apalabrados echaréis de menos el x3 de letra y x3 de palabra simultáneos, y los x4 se vuelven más difíciles de obtener. Los de Wordfeud echaréis en falta los x6, y los x9 son más difíciles de obtener. Perderéis oportunidades de hacer jugadas de altísima puntuación con pocos recursos, pero a cambio, podéis bajar un poco la guardia a la hora de abrir zonas sensibles del tablero.
Las fichas
De nuevo, los de ReDeLetras estáis en casa. En cambio, los de Apalabrados os encontraréis con tres fichas nuevas (¿No os extrañaba que el número de fichas sea 97?) Son los dígrafos CH, LL y RR. Son fichas de alta puntuación (5, 8 y 8 puntos respectivamente), y bastante jugosas (aunque la RR a veces puede ser un engorro). La existencia de estas fichas no permite usar una C y una H para formar la CH. del mismo modo, dos L no pueden usarse juntas, lo mismo con la R.
Los de Wordfeud notaréis más cambios, pues en Scrabble hay 4 fichas menos (una A, una E, una N y una S) y algunos valores también cambian a la baja: la Y vale 4 puntos, la G vale 2 y la T, 1 punto.
El saco
Esto es nuevo para todos: Las fichas se guardan en un saco, y éste el principal responsable de la musiquilla de fondo en cualquier torneo de Scrabble. Sacar fichas de un saco no es tarea trivial: debe hacerse de modo que no se vea el contenido del mismo, y hay penalizaciones para los jugadores que sacan de más o de menos.
La hoja (o libreta) de anotaciones
Esto también es nuevo: durante la partida, ambos jugadores deben anotar sus propias jugadas y las de su adversario. La anotación consta de: palabra principal formada, puntuación de la jugada, y puntuación acumulada.
El reloj
Quienes juguéis partidas rápidas en ReDeLetras, y aquellos que tengáis experiencia con el ajedrez, no os pillará de sorpresa. Pero a los demás, sí. Cada jugador dispone de 30 minutos en su reloj, de los que puede disponer como quiera: 10 minutos en una jugada, 10 segundos en otra… en esos 30 minutos el jugador debe poner sus jugada sobre el tablero, contar el valor de sus jugadas, apuntar todos los datos de sus jugadas en la hoja (o libreta) de anotaciones y reponer fichas en el atril. Esto puede suponer unos 5 minutos del total de una partida, por lo que dispone de unos 25 minutos para pensar sus jugadas, además de todo el tiempo que utilice su adversario.
Quienes se pasan de los 30 minutos sufren una penalización de 10 puntos por minuto o fracción, y quienes llegan a 10 minutos de exceso (no se conoce ningún caso) pierden automáticamente la partida.
El inicio de la partida
El inicio de la partida se sortea sacando una ficha del saco. Quien saque la letra más cercana al inicio del abecedario tiene el primer turno. El comodín gana a cualquier otra letra. En caso de sacar la misma ficha, se dejan ambas a un lado de la mesa, y se repite la operación hasta que salen fichas diferentes. ¡No hay que olvidarse de volver a dejar las fichas en el saco una vez finalizado el sorteo!
Poner la jugada sobre el tablero
Hay que ser muy cuidadosos al poner las fichas sobre el tablero. Una vez que una ficha ha tocado el mismo, debe ser jugada, a menos que el jugador decida pasar su turno. Y una vez se ha optado por jugar en una fila o columna determinada del tablero, ya no puede moverse la localización de la jugada. Se puede modificar la situación de las fichas, pero sin salirse de la línea.
Contar
Probablemente, este sea el reto que más dificultades puede entrañar para el jugador sin experiencia en presencial Cada jugador es responsable de calcular el valor de su jugada, y su oponente debería contar también por su cuenta para verificar esa puntuación. Es un ejercicio que a veces puede ser bastante complicado (por ejemplo, paralelas y casillas con premio involucradas). Aquí es recomendable, para todos, practicar mucho, aprenderse bien las tablas del 2, 3, 4 y 9 (no hasta el 10, sino hasta el 20, e incluso el 30), mucha tranquilidad, y si es necesario, usar lápiz y papel. Si una cuenta se demora más de la cuenta, no hay inconveniente en parar el tiempo.
Validación de las palabras
Otra gran diferencia para los jugadores de Apalabrados y Wordfeud. En estos juegos, el programa informa de la validez de las palabras, no permitiendo jugarlas, y dando la posibilidad de probar con otra jugada diferente.
Los jugadores de ReDeLetras están más acostumbrados al funcionamiento del Scrabble presencial. La validación de las palabras la reclama el contrincante del que las dispone sobre el tablero. Esto implica que si el contrincante pide revisar la validez de una o varias palabras, se llamará al árbitro y se indicará qué palabras se pide revisar. En caso que alguna de las palabras impugnadas no sea correcta, el jugador en turno debe retirar su jugada del tablero, y perder el turno. En cambio, si la jugada es correcta, la partida continúa con su desarrollo habitual. Esto puede chocar a los jugadores de ReDeLetras, donde si la jugada es correcta, el jugador que impugna pierde turno.
Pero si el contrincante decide no revisar la validez de la palabra, es posible que sobre el tablero quede una jugada con palabras no válidas que ya no podrán ser impugnadas una vez el contrincante haya apuntado en su cuaderno la jugada. Esto sorprenderá a jugadores de Wordfeud y Apalabrados, ya que esta situación es imposible en estos juegos.
Vocabulario válido
El vocabulario válido en el Scrabble se rige por el Reglamento Lingüístico de la FISE (Federación Internacional de Scrabble en Español), y, siguiendo las pautas de este Reglamento, se compiló un lexicón que contiene las más de 600.000 palabras que pueden ser jugadas.
Este reglamento es el que se utiliza en ReDeLetras, con el apoyo del Lexicón, y este mismo lexicón es el utilizado por Wordfeud y Apalabrados para decretar la validez o no de las palabras jugadas.
Peeeero, los gestores de Apalabrados han decidido ir más allá, y están incorporando nuevas palabras al Lexicón FISE original con unos criterios desconocidos, al menos para el que escribe este documento, y que no están recogidas en ningún documento, por lo que no es posible saber, a priori, si una palabra es válida o no, salvo probándola en la aplicación. Por ejemplo, XIS, ZULO, UY, son incorporaciones que son válidas en Apalabrados, pero no lo son en el resto de juegos, que siguen rigiendo por el Reglamento Lingüístico de la FISE.
Los cambios
En presencial se pueden cambiar fichas en cualquier momento de la partida, igual que en ReDeLetras y Apalabrados. Los usuarios de Wordfeud deberán acostumbrarse, ya que cuando quedan pocas fichas por repartir, el juego no admite cambios.
El descuento
Al finalizar una partida en Scrabble presencial, los puntos de las fichas que quedan en el atril del jugador que no ha terminado sus fichas se restan de su puntuación, y se suman a la de su rival. Esto es igual en Redeletras y Wordfeud, pero no en Apalabrados, donde únicamente se suman a la puntuación del jugador que finaliza sus fichas. Es muy importante tener esto en cuenta en una partida de final muy ajustado. Una partida irremontable en Apalabrados puede serlo en presencial.
Más o menos, estas son las diferencias entre los diversos juegos en línea, y el juego presencial. Si se nos ha quedado en el tintero, cualquier aportación será bienvenida.
Como siempre, la mejor forma de conocer el juego presencial es la práctica. Te recomendamos contactar con algún grupo de juego cercano a ti. Te podemos informar al respecto si contactas con nosotros.
miércoles, 30 de enero de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario