A las seis en punto y algún minuto más, dio inicio el pasado viernes el II Torneo de Duplicadas de Madrid. En el equipo técnico, Joan a los mandos de Maldito MiniJoe y el arbitraje, Alvar en la retransmisión, y Silvia y Yolanda corremeseando y gestionando el tablero gigante.
Empezó la primera partida con un atril un poco feo a primera vista, en el que únicamente Ana Meyerhans supo ver uno de los palabros, aunque no scrabble, que allí se escondían. Con su HIBLEO, fue la primera líder en solitario de la partida y el torneo.
Pero en segunda ronda dudó sobre la plurabilidad de su propio palabro, y al no arriesgarse a ello, dejó paso a quienes sí lo hicieron, quedando al final de la ronda 2 un pelotón de 13 jugadores, a 4 puntos del máster (nadie acertó a proponer el BOCUDAS que fue jugada maestra en esta ronda).
En ronda 3, el Máster puso tierra, mucha tierra de por medio, al proponer un PEDORREOS que a buen seguro alguno vio, pero no se atrevió a poner. Tampoco nadie se atrevió con el CEPORRO que aparecía en segunda opción, aunque Ale González sí que vio un PORREES que igualaba su puntuación. Al finalizar esta ronda, el pelotón contaba ya únicamente 7 unidades.
En ronda 4 se acabó de fragmentar todo: la mayoría de los que vieron el CHUJ que propuso el Máster ocupó las primeras posiciones clasificatorias. En 10 puntos de diferencia, 4 jugadores de categoría B (María de Arcos, Rei Triveño, José Montes y Pablo Bach), seguidos por Ricardo de Arcos (C), siendo Santi Rosales, en 6ª posición, el primer jugador de categoría A en la clasificación, empatado con Clara Tengonoff (C).
Tras la ronda 5, las tres primeras posiciones eran ocupadas por María, Pablo, y Santi, ya que no todo el mundo vio TRIGOS. Esta tripleta se mantuvo intacta en ese orden hasta la ronda 13, salvo por el periodo entre las rondas 8 y 12, que la primera posición fue ocupada por Pablo, gracias a un HONESTAS que sólo él vio, que aunque no fuera la mejor jugada posible, le permitió conseguir 8 puntos más que el resto de sus contrincantes. En ronda 12, la ventaja de Pablo (B) sobre María (B) era de 7 puntos, y de 14 sobre Santi (A), 16 sobre Álvaro Noguer (A) y 18 sobre Ana (C).
Comentar los destrozos que hizo el Máster en rondas 10 y 12 con vALLeÑOS (atril con 2 comodines: Ñ-?-?-A-O-R-LL), y AZUANA respectivamente, sacando 14 y 8 puntos al resto de jugadas.
En ronda 13, Pablo no acerto con CUYO (ni con CUYEO, que nadie vio, y fue la jugada maestra), y esto devolvío a María la primera posición en la partida.
Un 0 en ronda 14 descolgaba a Pablo del grupo de líderes, encabezado nuevamente por María (B), Santi (A) a 7 puntos, Álvaro (A) a 9 y ya Carlos Puente (A) a 16. En ronda 15 María vuelve a perder momentáneamente el liderato a manos de Santi (SELLE[24] vs QUESEE [34]), pero lo vuelve a recuperar en la siguiente ronda gracias a un COLMAR que sólo ella vio en el grupo de cabeza. En este punto, su ventaja respecto a Santi era de 5 puntos, 9 respecto a Álvaro y ya 17 respecto a Carlos.
Hasta el final de la partida, María incluso aumentó ventaja con respecto a sus inmediatos perseguidores: 12 puntos a Santi y Álvaro, 16 a Carlos y 28 a José Montes, su principal rival en esos momentos por la categoría B. Finalmente, Ricardo de Arcos quedó como el mejor de categoría C, a 35 puntos de María. Un tropezón de Ana en ronda 17 (su PUEDO perdió 9 puntos respecto al PIDE de Ricardo) le privó de ocupar esta posición de honor.
En ronda 1 de la primera partida, Álvaro, Carlos y Ana ven una de las jugadas de máxima puntuación (ZONDA, ZENDO, ZENDA), provocando que el primero agarre el liderato provisional con 4 puntos de diferencia sobre María y Carlos, 16 sobre Santi y 29 sobre Ana, que pasaba a liderar la categoría C. En ronda 2 nada cambia. Sólo destacar el PECHAZO que únicamente vio (¿o deberíamos decir se atrevió a poner?) Rei Triveño.
La partida transcurre plácida hasta la ronda 6, en la que se produce un pinchazo en forma de 0 de María, y un SIRIA por 40 puntos permite a Carlos empatar en lo alto de la clasificación con Álvaro. El dueto de cabeza adelanta a Santi en 16 puntos, a Ana (C) en 29 y María (B) queda ya a 40, con José Montes pisándole los talones. En ese momento, Ana disfrutaba de una diferencia de más de 50 puntos respecto a sus inmediatos perseguidores por el título en categoría C, Ricardo de Arcos y Miguel Á. Henares.
En ronda 8, el máster propone un EMPATUCO que nadie conoce o recuerda, pero aún así, hay unos cuantos scrabbles basados en el verbo COMPUTAR. Santi no acertó a ver ninguno de ellos, y se descuelga del grupo de líderes del torneo. Otro 0 de María en ronda 10, la descuelga definitivamente del grupo cabecero.
Pero esto sólo es el preludio de las sorpresas que se producirán en las siguientes rondas... En ronda 11 los líderes pinchan con un comodín sin marcar (Álvaro) y un LAUDORES* (Carlos). Al final de esta ronda, quedaba liderando la competición Juan C. Ayala (A), seguido por Carlos a 14 puntos, Álvaro a 15 y Ana a 24. Ricardo (C) quedaba a 42 puntos del líder, mientras que José Montes (B) quedaba a 53, con una sólida ventaja respecto a sus perseguidores por la categoría.
En ronda 12 se repite el tropezón en forma de 0 de Carlos y Álvaro. Seguía liderando Ayala, seguido por Ana (C) a 26 puntos, Carlos a 38 y Álvaro a 39. Ricardo (C) quedaba a 42 puntos del líder.
En ronda 14, pinchazo de Ana en forma de 0, lo que permite a Ricardo liderar la categoría C con 14 puntos de ventaja. Y en ronda 15, nuevo golpe de efecto, con sendos 0 para Carlos y Ayala, lo que permite a Álvaro recuperar el liderato. Ricardo quedaba a 3 puntos de distancia, Ayala a 8, Ana a 20 y José Montes a 32. Santi volvía a entrar en la pomada, a sólo 36 puntos, y Carlos, a 42. Ni siquiera un 0 de José en ronda 16 hacía peligrar su posición dominante de la categoría B.
Un 0 de Ayala en ronda 19, y otro de Ricardo en la 20 dejan a Álvaro liderando "cómodamente", con 14 puntos de diferencia respecto a Ricardo, 16 sobre
Ana y 31 sobre Santi, que firma una segunda mitad de partida excelente.
En ronda 21 el Máster y "Topo" Millán sorprenden con un cAJETEAD que permitirá a Eufrasio conseguir la victoria parcial en esta segunda partida. Pero en el global del torneo, las cosas ya no iban a cambiar. Ana firmó un 0 en esta ronda, con lo que la lucha por la categoría C quedó cerrada a favor de Ricardo. Las dos últimas rondas de trámite ya no dieron opciones a más, coronándose Álvaro Noguer como el campeón del II Torneo de Duplicadas de Madrid. Ricardo de Arcos, con su segunda posición, obtenía el título de campeón en categoría C. Santi Rosales completaba el podio, con una tercera posición cimentada en la segunda mitad de la segunda partida. José Montes, en 6ª posición, a 57 puntos del ganador, se hacía con el galardón al mejor clasificado de categoría B.
A continuación os dejamos unos enlaces que pueden ser de vuestro interés:
- Desarrollo de la primera partida
- Clasificación detallada de la primera partida
- Desarrollo de la segunda partida
- Clasificación detallada de la segunda partida
- Clasificaciones globales del torneo
Y aquí, fotografías del torneo
jueves, 3 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario