11

Reunión semanal Club Atriles

Juego, tertulia, trucos, enseñanza, aprendizaje…

mayo

18:00-23:00: Partidas clásicas


18

Reunión semanal Club Atriles

Juego, tertulia, trucos, enseñanza, aprendizaje…

mayo

18:00-23:00: Partidas clásicas

lunes, 11 de octubre de 2010

El día que Monica venció a Enric


El pasado fin de semana se disputó el I Abierto de Scrabble de la Comunidad Valenciana en la localidad de Manises.

Manises no sólo es el aeropuerto de Valencia. Durante siglos, ha sido famosa por sus trabajos en cerámica. Y el visitante lo descubre simplemente paseando por la ciudad: las placas con los nombres de las calles, los adornos en las fachadas de las casas, el mobiliario público, la cantidad de edificios dedicados a la cerámica (talleres, escuelas, museos,...).

Pero como decíamos, este fin de semana, Manises cambió los azulejos por las cantarinas fichas de plástico que danzan en los sacos, y que conforman mosaicos de enigmática belleza sobre un cartón verde salpicado de manchas rojizas y azuladas (de esta cae el Pulitzer).

Un total de 40 jugadores asistieron a la cita manisera, lo que representa un nuevo récord de asistencia para un torneo abierto (Campeonatos de España aparte). Mención especial merece el elevado número de participantes noveles en torneos oficiales AJS, un total de 11, llegados desde Murcia, Málaga, Madrid y las tres provincias de la Comunidad Valenciana.

A los habituales en este tipo de lides, se añadió un buen puñado de jugadores que pasaron la anterior temporada en blanco, y entre ellos, sorpresa morrocotuda de última hora, el mosaiquista mayor del reino, tras dos años... ¿sabáticos? alejado del arte. Efectivamente, con muchas dudas sobre cuál iba a ser su rendimiento (propias y ajenas), Enric Hernández reaparecía en el circuito escrablístico español.

Antes de nada decir que el Torneo de Valencia lo ganó Enric, pero el título del presente artículo tiene una explicación que el lector encontrará a su debido tiempo.

Un buen contingente de atrileros se presentó al torneo dispuestos a dar la batalla. Miguel, Eva, Joan, Monica, Diego y Lina. Cada uno con sus pequeños o grandes objetivos pero con un elemento común: pasarlo bien. Como Atriles ya es un club con solera, lleva hasta sus propios corremesas y allí estaba José Fernández haciendo ese papel. La directiva del club está pensando incluso llevar masajistas en próximos torneos.

Como las clasificaciones y resultados del torneo ya son conocidos por todos (al final incluímos una lista de sitios donde ampliar información), nos centraremos en lo que nuestro corremesas particular vio desde su privilegiada posición.

1. Gorrazos* a gogó
Gorrazo*: dícese de la palabra no válida que no es reclamada por desidia, despiste, somnolencia o generosidad, y por consiguiente, queda en el tablero sin posibilidad de rectificación.

Los asteriscos a la derecha de una palabra, por ejemplo, cuando se menciona un gorrazo*, se utilizan en la literatura escrablística para significar que no es una palabra correcta para ser jugada.

Bueno, pues Enric le metió dos gorrazos* (a Patxi: HORME* 28 puntos, y GOGOS* de apenas una decena. También Teresa metió un SERIOSOS* de más de 70 puntos a Enrique, y Tavi un TREMIDA* a Jero Sendra de un valor parecido. Jero no se atrevió a reclamar por eso que podríamos llamar la timidez del debutante. En la partida entre Pepevi y Ferrandis, éste le soltó un UÑIO* a Pepevi. Pepevi ni cortó ni perezoso se lo devolvió con un scrabble que formaba RUÑIO*. Ninguna de las dos existen pero ninguna de ellas fue reclamada. Entre las razones por las que no se reclama una jugada podríamos añadir en este caso "paisanaje".

Pero en este campo la gran triunfadora fue Monica. Le arreó un AZOEEIS* de 93 puntos a María de Arcos, la afamada autora de "La ética del cierre" excelente artículo publicado en el blog de Sant Andreu. ¿Para cuando la ética del gorrazo*, María? En fin, gorrazos* a gogó - atención: gogó en singular sí es válida

2. Reclamaciones curiosas
En la partida entre Patxi y Diego David. Patxi en línea vertical puso HACER. Más tarde, en línea horizontal puso HACERA, enganchando al HACER vertical con una A. Con lo cual quedó HACERA en línea vertical y HACERA en línea horizontal. Así que Diego David reclamó el HACERA, tanto el vertical como el horizontal, tal como dice el reglamento. Ambos resultaron ser válidos.

Arantxa impugnó un FREGADA que le puso Montse. El corremesas al ver que una jugadora del nivel de Arantxa reclamaba esa palabra no pudo evitar soltar una risotada contenida. Es cierto, el corremesas debe ser frío e hierático. Nunca debe transmitir con su cara la aprobación o reprobación sobre las cosas que lea. ¿Es ético que un corremesas sonría ante una reclamación? Rotundamente no. Un cero para el corremesas.

3. Novatadas
Mercedes Mula, pese a ser novata, tuvo una prometedora actuación. Podría haber sido incluso mejor. Perdió una partida ante Manoli por bajada de bandera. No se dio cuenta de ese detalle, y tardó demasiado en poner un AUPA que cerraba la partida. De todas formas Manoli había perdido algunas partidas ajustadísimas por auténtica mala suerte -contra Topo, o Santi-, así que también se merecía este regalito.

4. Enric
La única derrota de Enric se produjo con un zamarrazo de Arantxa. Enric dejó suelta una U y Arantxa jugando su última baza arriesgó con un SOGUERIA que sí vale. Más tarde Enric encasquetó otro zamarrazo a Topo, que había hecho una gran partida. Un GOTONES que Enric no conocía le dio el triunfo a la desesperada.

De Enric hemos de decir que lleva dos años sin jugar ni entrenar. Realmente Enric ha vuelto, pero "El rey" no. Él mismo es consciente de las dudas e inseguridades que ha tenido durante el certamen. Sólo un fuera de serie puede, tras dos años de inactividad, mantener un nivel tan elevado como el que demostró Enric, pero no está como estaba hace dos años. Algunos gorrazos (aunque estos ya los hacía antes, que pregunten por Argentina...), formar en el atril URETRAL y no atreverse a ponerlo por dudas, poner ELEVO sin darse cuenta que pueden ponerte RELEVO... En fin, no tengamos la máxima exigencia con Enric, démosle algo de tiempo para que vuelva a ser el Rey. Y felicitémonos por su regreso y por el gran torneo que hizo. Creo que casi es más difícil lo que ha hecho Enric en Manises, en las circunstancias que iba, que ganar un Mundial.

5. La fatídica última partida de la tarde
Desde la posición de corremesas se puede ver algo que todos sabemos, pero presenciarlo es aún más llamativo: la escabechina de la última partida de la tarde. Es sorprendente la cantidad de errores, de scrabbles perdidos, de malas jugadas que se dan en ese momento, sobre todo en un torneo como este en que se trataba de 7 rondas en un día. Habrá que empezar a reflexionar como evitar eso. Se admiten sugerencias.

En clave atrilera, mencionar que la mejor clasificada fue Monica, con cinco victorias, en 18ª posición, y segunda clasificada entre los sub-1800 participantes. Joan, también con cinco victorias, alcanzó la 22ª posición. Miguel finalizó con 4 partidas ganadas, entre ellas la correspondiente al duelo inter-atrilero contra Joan. Diego David se conformó finalmente con 3 partidas, y las debutantes en torneo oficial, Eva y Lina, gozaron de una estupenda experiencia en esto de la competición.

La clasificación definitiva del torneo puede consultarse en el sitio web de la AJS. Más artículos y vivencias en el sitio web de Sant Andreu, en el blog de igotita, y en el blog del Club Malacitano.

Fotografías en el blog del Club Zajarí y en el álbum picasa de Sant Andreu.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estupenda crónica! Enhorabuena...besos, Teresa