11

Reunión semanal Club Atriles

Juego, tertulia, trucos, enseñanza, aprendizaje…

mayo

18:00-23:00: Partidas clásicas


18

Reunión semanal Club Atriles

Juego, tertulia, trucos, enseñanza, aprendizaje…

mayo

18:00-23:00: Partidas clásicas

jueves, 6 de mayo de 2010

Y fuimos los que más en Sevilla...

...porque a última, que digo última, ultimísima hora, casi el viernes por la mañana, Alvar se unió a la expedición atrilera que disputó el Nacional, con lo cual, el Atriles fue el club con mayor número de representantes en el Campeonato: 6. ¡Y apenas 10 días antes, pensamos que enviábamos al pobre Pablo solo solito solo contra el mundo!

El viernes por la mañana estábamos citados para jugar el II Campeonato de España de Duplicadas, al que únicamente asistió la mitad de la delegación: Pablo, Joan y Alvar. En la primera partida, Blai Figueras cumplió con todos los pronósticos y arrasó, manteniendo un diferencial con el Máster de apenas treinta puntos, dejando al resto de participantes muy, pero que muy muy lejos. Alvar finalizó en el grupo de más inmediatos perseguidores, con una cuarta posición.

En la segunda partida, una polémica, por lo comentada, decisión arbitral, privó a Blai de repetir triunfo con puntuación de escándalo, haciéndose con la victoria en la partida Álvaro Noguer. En esta partida, Alvar finalizó en sexta posición.

Finalmente, Blai se hizo con el Campeonato, gracias a la tremenda ventaja obtenida en la primera partida, secundado en el pódium por Álvaro Noguer, el Curro Romero del mundo duplicadil hispano, y Juan Carlos Ayala, que finalmente, y tras muchos intentos, consigue un buen resultado en la modalidad.

En cuanto a los atrileros, Alvar, con una sexta posición final (1448 puntos, 262 de diferencial, 84,7%) consiguió el mejor resultado. Joan (15º) y Pablo (20º) obtuvieron posiciones acordes con su posición en el ranking español de duplicadas.

Por la tarde dio inicio el torneo de Scrabble Clásico, que en esta ocasión recuperaba el formato suizo a 15 rondas, que ya se disputó en Lloret 2008. Cuatro partidas se disputaron esa tarde, destacando entre los atrileros las dos victorias conseguidas por Miguel ante Marian Marchena (reciente ganadora del Torneo de Cabeza la Vaca) y María de Arcos.

La primera jornada finalizaba con Antonio Álvarez y Juan Carlos Ayala imbatidos encabezando la clasificación, con un numeroso grupo perseguidor, con 3 puntos, entre los que se encontraba Alvar, que perdió en segunda ronda contra Blai Figueras, ganando el resto de sus enfrentamientos de la jornada. Miguel, Monica Vicenta y Joan se encontraban con 2 puntos, mientras que Pablo tendría que esperar al día siguiente para estrenar su casillero.

La segunda jornada se estrenó con la victoria de Juan C. Ayala sobre Antonio Álvarez, quedando imbatido al frente de la clasificación. Claro que esta imbatibilidad no le duraría mucho, al caer en ronda 6 ante Patxi Navarro. Al finalizar esta ronda, comandaban la clasificación un grupo de 5 jugadores con 5 puntos, entre los que se encontraba Alvar. Joan también empezó con buen pie la mañana, y se encontraba con 4 puntos. Pablo tampoco fue manco y se unió al resto de atrileros, a los que no acompañó la fortuna en esas primeras partidas, en el grupo de 2 puntos.

Al finalizar la segunda jornada, tras 11 partidas disputadas, encabezaban la clasificación Patxi Navarro y el francés Serge Emig, con 9 puntos, seguidos por Antonio Álvarez con 8 y Neme Moreno con 7,5. Alvar merodeaba por el grupo perseguidor con 7 victorias, mientras que el resto de atrileros deambulaba por la zona media de la clasificación (Vicenta, Miguel y Joan con 5 puntos) e incluso la zona baja (Pablo con 3 y Monica con 2).

El domingo finalizó el torneo con las últimas 4 partidas, que encumbraron a Patxi Navarro nuevamente como Campeón de España tras su triunfo en Lloret 2008, seguido por Serge Emig y Neme Moreno en tercera posición. Alvar finalizó en 8ª posición, con 9 victorias. También con 9 victorias, en 11ª posición finalizó la galaico-canaria María Iglesias, que se alzó con los trofeos a la mejor jugadora sub-1800 del torneo, y mejor debutante en Campeonato de España.

Joan finalizó en 23ª posición con 7 puntos, los mismos que Vicenta (26ª). El resto de atrileros finalizó en un trenecito entre las posiciones 37ª y 39ª, con cinco puntos.

Podéis encontrar más información sobre el desarrollo del torneo en el Blog del XII Campeonato de España. Una mirada más lúdica sobre el fin de semana en el Blog de Igotita. Y los resultados definitivos, así como las clasificaciones Elo actualizadas, y las listas provisionales para el Mundial y el Máster en la web de la AJS.

Como resumió Vicenta al viernes siguiente en el Persal, "Muy bien nos fue pa como nos podía haber ido". "Pabernos matao" también se escuchó durante el torneo y después.

En resumen, una experiencia muy enriquecedora, peleando con la flor y la nata del Scrabble en España, un muy buen torneo, tanto en clásico como en duplicado, de Alvar, y el resto, siguiendo en la procelosa senda del aprendizaje en un torneo, largo, duro y agotador. En sobreviviendo a esto, ¡¡¡ya nos pueden echar cualquier cosa!!!

Destacar la organización del torneo llevada a cabo por el Club Azeuxis y la AJS, encarnados en María de Arcos y Santi Rosales, que hizo que todo fuera sobre ruedas, y los espectaculares (literal) arbitrajes de Santi en las Duplicadas, y del terceto Júlia Danés-Joan Oliver-Alonso Simón.

El año que viene, a Las Palmas de Gran Canaria, donde otra gran organización, y otro gran torneo nos esperan. Pero mientras tanto, como dice el gran campeón del Clásico, ¡nos queda tanto Scrabble por jugar!

Y por nosotros que no quede. Los días 28, 29 y 30 de mayo os esperamos en Madrid. En muy poquititos días daremos todos los detalles de nuestros torneos de bandera.

No hay comentarios: