11

Reunión semanal Club Atriles

Juego, tertulia, trucos, enseñanza, aprendizaje…

mayo

18:00-23:00: Partidas clásicas


18

Reunión semanal Club Atriles

Juego, tertulia, trucos, enseñanza, aprendizaje…

mayo

18:00-23:00: Partidas clásicas

jueves, 13 de mayo de 2010

El Atriles y las Duplicadas

En los últimos tiempos se está hablando (más bien escribiendo) del "milagro" de las duplicadas en el Club Atriles. ¿Qué pasa con las duplicadas en el Atriles, y porque se considera un milagro? Podemos echar un vistazo al escalafón EloD de la AJS, en búsqueda de las posiciones ocupadas por jugadores pertenecientes al club... a ver... 11, 24, 30, 33, 47, 48, 49, 50, 56, 67, 70, 85 de un total de 103 jugadores incluidos en dicha clasificación. No, creo que no va a ser porque copamos las primeras posiciones el ranking...

Se apunta como factor el hecho de que muchos jugadores del atriles se encuentran entre las mejores progresiones en el escalafón de la temporada: hay cuatro atrileros entre las 12 mejores progresiones. Probablemente sí que exista un factor de mejora en el juego durante este último año, pero más probablemente se trate de de la compensación resultante tras unas malas primeras partidas oficiales (por ejemplo, el caso del que suscribe), cuando la variación de EloD es muy acusada, y ahora, simplemente, se está compensando esos batacazos iniciales, buscando la posición real. La respuesta correcta a esta hipótesis la tendremos con las progresiones de la temporada que viene.

Podemos buscar a atrileros en los Top-30 de partidas duplicadas que se registra en www.dupmaster.net: encontramos dos partidas. Bueno, contra esto no podemos decir nada... pero de aquí a milagro, queda un buen trecho.

Más que a resultados, creo que el concepto milagro se aplica a la aceptación que la modalidad presenta entre los miembros del club. Sin ir más lejos, ocho jugadores disputaron una partida el viernes pasado. Más jugadores de los que ha llegado a convocar más de un torneo de duplicadas oficial AJS. La participación de 12 jugadores (¡9 de ellos atrileros!) en el III Taller Persal, quedó muy cerca del récord actual de participación en un torneo exclusivo de Duplicadas en España (14 jugadores, Torneo de Cerdanyola, en el área de mayor concentración de jugadores de Scrabble en España). Como dato adicional, mencionar que en el, probablemente, club de Scrabble más numeroso y laureado del mundo, la AAS, en Buenos Aires, a duras penas consiguió atraer a 14 jugadores en la disputa de su Máster 2009, y la primera jornada de la carrera al mundial duplicado concitó el interés de ¡8! jugadores.

Si atendemos a estas cifras (seguro que algunas otras lo rebatirán) y exagerando un poco, tal vez sí que podamos hablar de milagro.

¿Podemos encontrar claves que expliquen este "milagro"? Intentaré apuntar algunas a partir de mi experiencia personal en el club.

Llevo cuatro años aquí metido, y en todo este tiempo, JAMAS he oído una mala palabra, un reproche, un desprecio hacia la modalidad duplicada. Si alguien lo ha tenido, no lo ha dicho en público, y tampoco lo ha demostrado con su ausencia o su negativa a participar en ellas. Desde la primera dupli que recuerdo, en casa de Ana Meyerhans, y no quisiera equivocarme, pero creo que promovida por Alvar, todo el mundo ha tratado a la duplicada con respeto, buen humor, y lo mejor de todo: curiosidad.

Llegó un momento en que no se concebía un Meyerhans sin rematarlo con una dupli. Incluso el retiro a Lerma fue finiquitado con una Dupli. Al principio, sin las herramientas de las que disponemos actualmente, el proceso era lento, tedioso, y entre ronda y ronda se perdía bastante tiempo, seleccionando la jugada maestra. Pero ahí es donde el buen humor hacía pasajero el tiempo. Llevamos casi un año organizando una duplicada mensual, con días con más asistencia que otros, pero que ya se ha institucionalizado, e incluso muchos jugadores esperan con ganas.

Como resumen, creo que la ausencia de un sector anti-duplicada en el club ha beneficiado al desarrollo de la modalidad. Además, es importante que los jugadores que puedan tener, no ya afición, sinó curiosidad por disputar una duplicada de vez en cuando, dispongan de oportunidades para ello. De ese modo, cuando un jugador nuevo se encuentra con que la dupli es un evento del club tan normal como cualquier otro, lo asume, y lo integra fácilmente en su rutina scrabblística.

Y creo que ese, y no otro, es el secreto de las duplicadas en el Atriles: respeto hacia ellas, y ofrecer oportunidades para jugarlas. Y no se necesita mucho más, porque, recuerdo, una duplicada admite cualquier número de jugadores. Incluso uno.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Correcto análisis y muy acertado. Envidiable trabajo ATRILES en duplicadas.


SANTI...saludos