28

Reunión semanal Club Atriles

Juego, tertulia, trucos, enseñanza, aprendizaje…

abril

18:00-23:00: Partidas clásicas


5

Reunión semanal Club Atriles

Juego, tertulia, trucos, enseñanza, aprendizaje…

mayo

18:00-21:00: Partidas clásicas - 21:00-23:00: Partida Duplicada

martes, 27 de mayo de 2014

... y van 9. Crónica del Torneo de Madrid, por Joan López

Por una vez, y espero que mis compañeros del Atriles no se enfaden por esta licencia, voy a escribir una crónica desde mi punto de vista.

Aterricé en el Club Atriles cuando 2006 empezaba a quitarse la pelliza invernal para dejar paso a sus galas más primaverales. Me acerqué un viernes a un garito de Lavapiés, tras ver una publicidad en ReDeLetras. No avisé de mis intenciones, y estuve de suerte, pues estaban quedando cada dos semanas. La acogida fue muy cálida. El Club estaba recién creado, y todos estaban con el subidón del primer torneo al que habían asistido como club, creo que fue la semana anterior, en Lloret.

Recuerdo muy bien a Pepa Benavides, con quien jugué mi primera partida, sin reloj, porque no había suficientes. Recuerdo el TULA* que me jugó, y que no impugné, con esa vergüenza infinita del principiante por impugnar una palabra de tu rival, y de la que tanto cuesta librarse. Recuerdo a Carlos Puente y sus consejos, que, aunque estaban dados con toda la buena intención del mundo, yo no tenía todavía la capacidad para poder asimilarlos. Recuerdo a Ana Meyerhans y Alvar Sanz, que al acabar la velada, me invitaron a ir al día siguiente a casa de la primera, en Rivas a jugar todo el día al Scrabble (un Meyer, vamos). No fui capaz de decirles que sí. Aunque ya había compartido con ellos 3 horas de juego y charla, no me veía dando el salto. Además, mentiría si dijera que no se me cruzó por la cabeza los conceptos "secta" y "tráfico de órganos".

Apenas un mes más tarde, gracias al empuje del Club y de la AJS, con Patxi Navarro en aquellos momentos en la sala de máquinas, se consiguió organizar el I Torneo de Scrabble de Madrid. Un torneo pionero de 9 rondas en dos días, configuración que en aquellas épocas lo situaban a la altura de un Campeonato de España.

Adivinad donde se jugó ese primer torneo. Efectivamente, en la Sala Dorna del Hostal Persal. Allí empezamos, y allí seguimos, sólo con la interrupción de 2008. Recuerdo mi primera partida en competición contra Adán Cassán. Recuerdo mi primera derrota con Patxi Navarro, inicio de una racha ininterrumpida hasta hoy, en la que me obligó, contra mi voluntad, a jugar con el tablero mirando hacia mí. Recuerdo que cuando finalmente, Ana Meyerhans y yo jugamos nuestra partida, nos dijimos que al menos entre los dos conseguiríamos una victoria, además de los bye, y así fue como nos repartimos los dos puestos al final de la clasificación.

Recuerdo la partida de ronda 9 en mesa 1 donde se decidía el Campeón del torneo. Recuerdo a Cristian Richart contando febrilmente las fichas colocadas sobre el tablero. Me recuerdo a mi mismo diciendo "yo no quiero jugar a scrabble de esta manera"... inocente... Recuerdo a mi cuate Alejandro González, a la sazón ganador del torneo, con esa pachorra qué sólo él es capaz de mantener. Recuerdo a Reinaldo Triveño, juez-árbitro del torneo, metido en el embolado por consortización. A Ernesto Senestrari y la bronca que me asestó por cambiar fichas con un x9 abierto en el tablero (¿un x9? ¿y eso qué es lo que es?). Recuerdo a Vicenta Mansilla como maestra de ceremonias, con un dominio de las tablas y de la situación que no había visto jamás en alguien que conociera personalmente.

Fue el primer torneo de Madrid, mi primer torneo de Madrid. Tras ese han venido otros ocho, y he tenido el privilegio de participar en todos ellos, menos el de 2012 por causas de fuerza mayor, ya fuera como jugador, o como juez, o ambos, ya que en 2009, se incorporó también un torneo de Scrabble Duplicado que ha tenido continuidad.

Han sido 8 años muy intensos. Muchos compañeros de club que han ido yendo y viniendo, grandes alegrías, muchas; grandes tristezas, por desgracia, también ha habido alguna. Hemos pasado por épocas de gran efervescencia como club, y largas travesías del desierto, a punto de tirar la toalla. Fuimos a por un hermanito pequeño para nuestro Torneo de Madrid, y así nació el Torneo de Invierno, que ha resultado ser todo un atractivo chicarrón que le está haciendo mucha sombra a su hermano mayor. Pero nosotros les queremos a ambos por igual, y, por supuesto, también a esos Talleres Persal, que empezaron siendo un cajón de sastre, y han acabado consolidándose como Torneos de Scrabble Duplicado.

Todo este rollo nostálgico a lo Cuéntame me sirve para recordar como empecé en el Club Atriles, como ha sido esta convivencia a lo largo de los años, y explicarme porque adoro tanto a este Club y porque he disfrutado tanto en este torneo. Son buenos tiempos y el optimismo reina por doquier. Y los compañeros no son ajenos a ello. ¡Gracias!

Yendo al grano, en esta ocasión he tenido la oportunidad de participar en ambas modalidades como jugador. Un excelente trabajo arbitral de Pablo Bach tanto en clásico como duplicado, perfectamente auxiliado en los pasillos (aquí no hay bandas) por Ángela Jornet, Ruth Fernández, Yolanda Fernández y Pilar Pareja.

Un VI Torneo de Scrabble Duplicado que se llevó sorprendentemente (o no tanto) Vicenta Mansilla, la más regular de los participantes. Los ganadores absolutos de cada una de las partidas (Wifredo Vellosillo la primera, yo mismo la segunda) no dieron la talla en la otra. En mi caso, en la primera partida cometí el típico error de cambiar mi jugada en el último segundo por otra en la que usaba una C que no estaba en mi atril. 66 puntos que me dejaba en el camino, a sumar a varias jugadas más (ese JERGONES que no vi...) y que fueron muchas concesiones hacia el resto de participantes. En cambio, la segunda partida, a primera vista, considero que fue casi perfecta dado mi conocimiento de vocabulario. Sólo puedo reprocharme haberme saltado un MOHO, 3 puntos superior a mi MONO. Muy buen sabor de boca, incluso antes de saber que había obtenido el mejor resultado en esa partida.

He aquí la clasificación definitiva del VI Torneo de Scrabble Duplicado de Madrid:



Por la tarde empezó el Torneo Clásico, a 7 rondas de juego. Como de costumbre, haciendo la sierra, mesas arriba, mesas abajo. Tras una primera partida con la debutante Luisa López, vienen los dos cocos del torneo, José Fernández (creo que se los puse por corbata hacia el final de la partida, pero no fue suficiente) y Patxi Navarro (podríamos perfectamente firmar el resultado de la partida antes de empezar e ir a tomar un par de cañas relajadamente, porque no hay manera...), y además, un Félix Martínez en racha.

Tras finalizar la sesión del sábado tarde, José Fernández lideraba imbatido en solitario.

Y llegó el domingo, con sus tres rondas finales. Dos partidas ganadas in extremis con muchísima suerte por mi parte en los finales, ante Guille Pognante y José Antonio Lozano. Una derrota ante Santi Rosales (ya le tocaba. Casi le provoco un patatús al final, pero logró recomponerse, y ganar) para cerrar.

Mientras tanto, en la parte alta de la clasificación, Miguel Ángel Henares ganaba su partida a José Fernández, y llegaban a la última ronda empatados a todo, excepto en el diferencial de puntos a favor y contra (spread), favorable a José. Ambos ganaron sus respectivas partidas, pero finalmente el triunfo global cayó en Miguel Ángel que por primera vez se hacía con un torneo oficial.

Y esta es la clasificación final del IX Torneo de Scrabble Clásico de Madrid:



Finalmente, tras una emotiva entrega de premios, la típica fotografía en las escaleras del Persal, esta vez homenajeando al recientemente fallecido Sergio Aronson, impulsor del Scrabble en Español en Israel.

Podéis ver esta y más fotografías tomadas por Curro de la Torre siguiendo este enlace

También en la página de Facebook de Atriles Madrid hay fotografías, en este caso, de José Fernández. Siguiendo este enlace al álbum del Torneo de Mayo 2014.

No os perdáis este video. Un time lapse creado también por Curro de la Torre, durante la ronda 6.

Y no nos olvidamos de la crónica de Santi Rosales en el sitio web de Santandreu.

Esperamos vuestras crónicas alternativas, enlaces a blogs, a álbumes de fotos,... Cualquier cosa referente al torneo que gustéis compartir, aquí tenéis un sitio donde publicarlo.

Añadimos un enlace al álbum de fotos del Torneo en el Facebook de Teresa Soler. ¡Gracias, Teresa!

5 comentarios:

Pablo Bach. dijo...

No mentiré. Mis ojos están acuosos, y eso que no son azules. Desafortunadamente mi memoria no es tan buena para algunos detalles, más bien parece que se formatea cada cierto tiempo, pero no me hace falta echar la vista atrás para tan buenos recuerdos: espero poder compartirlos con todos vosotros en el futuro.

Verte así de positivo es una gran alegría, un acicate para seguir haciendo actividades en el Club y un espejo. Maese, es un honor compartir tableros contigo.

Club de Scrabble Atriles de Madrid dijo...

Añadido un enlace al álbum de fotos del Torneo en el Facebook de Teresa Soler.

Patxi Navarro dijo...

¡¡¡Qué bonitoooo!!!

Eres un crack, y no sólo de las crónicas. Frente al tablero... ya me pillarás en un buen revoleo, maestro!

Joan López dijo...

Muchas gracias, Pablo y Patxi, por vuestras alabanzas. Exageráis un poco, pero, supongo, es que la historia lo merece, más que la forma de contarla. Una historia del acercamiento a este mundo, y de mi desarrollo en él, en el que me imagino, muchos jugadores actuales, y futuros, pueden verse representados.
¡Abrazos, y nos vemos el jueves con algunos, y esperemos que más pronto que tarde con los demás!

Ángela dijo...

El álbum de Teresa no se puede ver si no la tienes como amiga en Facebook, ¿no?