11

Reunión semanal Club Atriles

Juego, tertulia, trucos, enseñanza, aprendizaje…

mayo

18:00-23:00: Partidas clásicas


18

Reunión semanal Club Atriles

Juego, tertulia, trucos, enseñanza, aprendizaje…

mayo

18:00-23:00: Partidas clásicas

sábado, 26 de mayo de 2012

Crónica del IV Campeonato de Scrabble Duplicado y del VII Campeonato de Scrabble Clásico de Madrid


El fin de semana dio inicio el viernes 18 de Mayo por la tarde, en las instalaciones del Hostal Persal (Plaza del Ángel nº12), con la disputa del IV Torneo Duplicado, coordinado por Vicenta Mansilla en el DupMaster y José Fernández en labores de fichas y tablero gigante, como él. Dos partidas a bolsa completa, y un puñado de jugadores: Juan Novoa, María de Arcos, Carlos Puente, Miguel Ángel Henares y Pablo Bach. En juego el título de Campeón así como el de Mejor sub1200, al que sólo competían los dos últimos.

El comienzo de la primera partida depara un atril aparentemente malo, O I G E O P L , que paradójicamente esconde EPÍLOGO. Cola de pelotón para los sub1200 nada más comenzar. Esta situación se mantiene, con ligeras diferencias en cabeza, hasta la ronda 5, donde el ABROLLE de Carlos le descabalga del grupo que lidera. En ronda 7 es Juan quien no encuentra el scrabble, dejando a María sola en cabeza. En ronda 10, un TUÉTANO/TEUTONA se le escapa a María, y con ella el liderato, que pasa a manos de Pablo, por uno y dos puntos respectivamente sobre Carlos y la sevillana. Miguel ha ido remontando hasta empatar con Juan, a 18 escasos puntos del sorprendente líder. En ronda 12, nadie ve PANSIDAS, lo que no evita que cada uno encuentre su combinación para el scrabble, con apenas 5 puntos de diferencia entre ellos. Carlos se deja 4 y 12 puntos en las rondas 13 y 14, por lo que se distancia un poco más de la cabeza, Pablo a 7 de distancia de María. Tras dejarse algún punto suelto, Pablo cede el liderato en ronda 18, al no encontrar la jugada Master, nada complicada. Pierde otros pocos en las dos siguientes, lo que certifica la victoria de María, aunque Carlos no alcanza la segunda plaza por 5 puntos. En cualquier caso lo importante son las diferencias respecto al Master, que se sumarán a las de la segunda partida. Así quedó el tablero:



En el descanso entre las partidas se sumó al grupo Ernesto Senestrari, que no pudo llegar a tiempo al comienzo del Torneo. Le acompañaba una jugadora novel interesada en la modalidad, así que el de Yecla no dudó en situarse en una mesa apartada para poder enseñarle los rudimentos de las Duplicadas con fuego real. También José Fernández, avezado corremesas y colocador de fichas, decidió ponerse manos a la obra con la segunda Duplicada, por lo que en esta ocasión serían siete los participantes.

Da comienzo la segunda Duplicada con Vicenta haciéndose cargo de todas las tareas pertinentes. En la primera ronda Carlos se la juega con COMEDE que desafortunadamente le reporta un cero. Todo muy apretado hasta la ronda 4, donde José es el único que ¿arriesga? para prefijar DUNDO, colocar MIRRA-ADUNDO y hacerse con el liderato. En la siguiente nadie encuentra PALLETEs, aunque José vuelve a destaparse con un bello PATuLLE. En ronda 10 el Master nos da una lección de colocación para lograr, con UOEISAN en el atril, un scrabble de nueve letras, NEUMONIAS. Nadie lo ve, y María aprovecha para tomar un poco de ventaja sobre Juan y acercarse a sólo nueve puntos de José. Pequeñas subidas y bajadas hasta la ronda 16, donde el Master nos propone CTIQUOO… y sí, había una O libre. José, María y Ernesto se jugaron el OC-COQUITO, de 69 puntos, formando así el podio momentáneo. ¿Los demás? QUIS, QUISTO, QUISO, 20 puntos máximo. Tras colocar todas las letras, tomamos NIEERPL, y la S de NEUMONIAS danzando a su aire; resultado: PRESENIL, también inédito entre los participantes. En la ronda 20 RTLBAAE da cinco scrabbles (sois capaces de encontrarlos??), aunque sólo tres de ellos daban la máxima puntuación. José, María y Carlos vieron uno de ellos, y se colocaban en ese orden a falta de una ronda. Miguel y Pablo, en dura pugna por el sub1200, no quisieron hacer sangre del rival, y anotaron un cero cada uno, si bien el de Miguel fue por un error en la coordenada, no por inventarse palabras como su compañero de club. Última ronda y leve cambio en la tercera plaza, ahora para Juan por dos puntos, con María segunda y José en cabeza.



Sólo quedaba sumar las puntuaciones y contar la distancia al Master. Tarea rápida y eficaz por parte de Vicenta, cuyo único fallo fue querer que alguno de los jugadores pudiera alardear de PRESENIL. Solventado el error, María se alzaba con la victoria en la general, llevándose así una fotografía cedida por Olga Guarddón y un rotundo queso puro de oveja, 3 kilos que viajan a Sevilla, de Charcutería Valentín (C/Boltaña nº19, puesto 31. 917414013). Merced al segundo puesto en la primera Duplicada, Pablo queda como Mejor sub1200, y también se apalanca (2ª acepción) fotografía y queso. Así quedaron todos los jugadores:




Cena de cierre a base de tapeo (el Presidente Rosales apareció como por arte de magia), charla amena y scrabblera, y a dormir para tomar fuerzas de cara al Torneo Clásico.



El sábado por la mañana daba comienzo el VII Torneo Clásico. Al contrario que en el II Torneo de Invierno, Mayo nos deparaba un encuentro scrabblístico casi familiar por dos motivos: un reducido número de jugadores, dieciséis, y el hecho de que más de la mitad de ellos fueran integrantes del Club organizador, nada menos que nueve. Mucho espacio, mesas holgadas y de cualquier manera diez partidas por delante para cada participante. ¡Un torneazo!

María de Arcos a los mandos del Swiss y del Reglamento, con Anyi García como corremesas solícita y eficaz. Una dupla que solventó todos los avatares que suele deparar un torneo.

Entre los participantes, firmes candidaturas a hacerse con el Trofeo de ganador: Carlos Puente jugando en casa, Juan Carlos Ayala, José Fernández soñando con estrenar su casillero en Madrid, y un puñado de habituales (Ivette González, Vicenta Mansilla, Santi Rosales o Ernesto Senestrari) con ganas de saltar la banca.

En primera ronda y mesa 1, Vicenta no pudo sorprender al “Príncipe” Fernández, que avanzada la partida puso tierra de por medio. Yolanda Fernández tuvo contra las cuerdas al campeonísimo Ayala en la mesa 2, pero finalmente sucumbió ¡por doce puntos! Carlos Puentes se deshizo de Teresa Soler en la mesa 3 por 76 de diferencia. Ivette González y los locales Antonio Moya, Félix Martínez y Lucía Fernández también comenzaron con victoria, sobre Miguel Ángel Henares, Pablo Bach, Santi Rosales y Paco Núñez respectivamente. Ernesto Senestrari se enfrentó a Armand Meler en mesa 6, logrando una holgada victoria que le ponía como líder.

Para la segunda ronda quedaban unos enfrentamientos curiosos. Un atrilero por mesa excepto en la 7 (Yolanda Fernández vs. Pablo Bach), excepción lógica si se tiene en cuenta que había más atrileros que mesas. Ernesto y José enfrentados en mesa 1. A pesar de la ligera ventaja del bilbaíno al comienzo, Ernesto logró darle la vuelta al marcador, y a pesar del arreón final de José, pudo mantener la ventaja. Ayala sufrió una derrota a manos de Antonio Moya en la mesa 2, mientras que Carlos Puente se impuso a Lucía Fernández en mesa 3. En el otro duelo de ganadores, Ivette batió a Félix por amplio margen. En la segunda mitad del cuadro, Santi y Miguel Ángel solicitaron la visita de la jueza en varias ocasiones, en una partida que tras muchas vueltas del madrileño a sus últimas fichas, no pudo más que acabar en empate. Como curiosidad decir que Yolanda perdió su partida por el descuento del tiempo (se pasó 52”), hecho que no le había ocurrido nunca. Su rival no le anduvo a la zaga, pues se quedó a 53” de dejar caer la bandera. Liderato para Antonio Moya, con Ivette segunda.

En tercera ronda, Puente y Senestrari en mesa 1. Partida pareja, con victoria final del cordobés (ché, viste!) por escaso margen. En la mesa dos, Antonio Moya vence a Ivette para mantener el coliderato con Senestrari. Félix no puede sorprender a José Fernández ni Vicenta a Juan Carlos Ayala. Lucía Fernández (en otro duelo clubicida) inflige un severo correctivo a Pablo, dejándole en unos paupérrimos 313 puntos. Yolanda y Teresa pierden sus respectivas partidas, y con el cero en su casillero se citan para después de comer en mesa 8.

Cuarta ronda. Momento delicado en cada torneo, pues la comida suele causar efectos desastrosos en no pocos jugadores. Mesa 1 para los imbatidos Senestrari y Moya. Gran ventaja inicial de Ernesto que administra con maestría para colocarse líder en solitario. Carlos Puente se deshace de José Fernández para mantener la segunda plaza, compartida con Ayala (superando a Ivette) y Lucía Fernández (ganando a Miguel Ángel), amén de Antonio Moya. Vicenta se impone a Santi Rosales, que se enfrentaba a su cuarto atrilero (que según él parecían de un club catalán por su juego cerrado), y Félix vence sobrado a Pablo, rival directo en la lucha por el sub1800. Armand logra su segunda victoria (sobre Paco Núñez), situándose en 2 y 2. En el duelo por el farolillo rojo, Yolanda estrena el casillero y deja a la malacitana Teresa Soler observando al grupo desde abajo.

El liderato le pesa a Ernesto en la quinta ronda, donde sufre los ¡724! puntos de Ayala. Ambos empatan a cuatro victorias con Antonio Moya (gana a Lucía) y Carlos Puente (sobre Ivette), que a la chita callando se mantienen en la pomada. Con tres quedan la mencionada Lucía, José (que bate a Armand por escasos 100 puntos) y Vicenta, que le da un hogareño correctivo a Félix. Yolanda saca poco a poco la cabeza con su segunda victoria, esta vez sobre Paco Núñez.

Enfilamos la penúltima del día, la sexta ronda, con duelo de titanes en la mesa 1. Carlos Puente y Juan Carlos Ayala se baten el cobre por obtener la cabeza de la clasificación. Tanto esfuerzo les lleva a empatar a 443 puntos, lo que no es óbice para que acaben como líderes (4,5 puntos), merced a las derrotas de Antonio a fichas de José (que alcanza al grupo perseguidor), y de Ernesto frente a Lucía, que también se une al grupo de 4 victorias. Vicenta no pierde comba ganando a un combativo Miguel Ángel, mientras que Santi da cuenta de su sexto rival atrilero, Yolanda en esta ocasión. Armand Meler remonta para acabar cediendo por 67 puntos frente a Ivette, mientras que Teresa consigue su primer punto, cortesía del local Pablo Bach, con dos scrabble en los dos primeros turnos, y tres en los cinco primeros.

Séptima ronda. José Fernández alcanza el liderato (muy compartido) tras vencer a Ayala. Le acompañan Ernesto (que gana ante Vicenta), Antonio (que se deshace de Carlos Puente) y una sorprendente Lucía que deja a todo un presidente de la FISE y la AJS en 343 puntos, por sus 532. Félix bate por 5 puntos a Miguel Ángel.

Aquí acaba la jornada sabatina, coronada con la habitual cena de grupo (pequeño) en el Restaurante La Puebla (C/Ventura de la Vega nº12). Nada de locuras ni karaokes (al parecer) pues a la mañana siguiente no se escuchó ninguna jugosa anécdota.


Domingo por la mañana. El tiempo ha cambiado en Madrid; temperatura fresca, un cielo grisáceo y amenaza de lluvia. Da comienzo la ronda 8, con José sufriendo para vencer a Lucía, que se prodiga poco por los torneos, para suerte de muchos. Ivette priva a Senestrari de la victoria por un par de puntos, lo que le permite alcanzarle en la tabla. Yolanda le quita a Antonio la posibilidad de continuar como líder, puesto que se queda en solitario José Fernández (6 ganadas), que acumula cuatro victorias consecutivas. Félix se despacha a gusto con una ajustada victoria sobre Ayala, y Carlos Puente saca del tablero a Vicenta para mantener el segundo puesto. Mención aparte merecen Armand Meler y Pablo Bach que juegan una cómoda partida en mesa 8 sin llegar a sumar, entre los dos, tantos puntos como Ayala en la 5ª ronda.

Novena ronda. José Fernández se hace fuerte en mesa 1, con clara victoria sobre Ivette. Carlos tampoco ceja y bate a Félix con rotundidad. Entre los que tenían 5 victorias, sólo Ernesto (gana a Paco) y Lucía (que certifica el descalabro de Ayala) echan un punto al zurrón. Moya pierde opciones al ceder frente a Teresa Soler, y en la última mesa Rosales vence con claridad a su compañero de viaje.

Y llegamos a la ronda final. Carlos y Ernesto tienen opciones en caso de derrota de José, aunque Ernesto necesita también que Carlos no gane... Ayala no se siente raro en la última mesa, y anota 654 puntos en su victoria sobre Paco Núñez. Armand se despide a lo grande, venciendo a Félix. Moya redondea un gran torneo, se impone a Miguel Ángel, igual que Vicenta lo hace sobre Ivette González. Teresa, de menos a más, cierra con victoria ante Lucía Fernández. Ernesto Senestrari cumple su parte de la cábala, deshaciéndose de Pablo Bach, que pierde la posibilidad de asaltar el sub1800 que ostenta Félix. Yolanda, en mesa 2, deja seco a Carlos Puente (en lo que parece ser habitual cuando se encuentran en un torneo) quedando por lo tanto todo en manos de José Fernández para mantener su liderato. Juega en la primera mesa frente a Santi, quien a pesar de un parcial final de 203-75, no es capaz de culminar la remontada.


Así que finalmente, tal y como predijimos en la crónica del II Torneo de Invierno, José Fernández ha sido profeta en su club y se ha hecho por primera vez con el trofeo de Campeón: foto cortesía de Olga Guarddón y un hermoso queso puro de oveja, 3 kilos de premio, de Charcutería Valentín (C/Boltaña nº19, puesto 31. 917414013) Segundo lugar para Ernesto Senestrari, siempre en posiciones avanzadas, y tercer puesto para Carlos Puente, lastrado quizás por ese empate frente a Ayala. Merecido triunfo en categoría sub1800 para Félix Martínez, noveno en la general, que también obtiene la pertinente fotografía y el queso.

He aquí las fotos correspondientes a los premios:


Ganador VII Torneo de Scrabble, José Fernández (Atriles)




Mejor sub1800 VII Torneo de Scrabble, Félix Martínez (Atriles)




Ganadora IV Torneo Duplicado, María de Arcos (Azeuxis)




Mejor sub1200 IV Torneo Duplicado, Pablo Bach (Atriles)




Dos premios más: al mejor “palabro”, que recayó en Juan Carlos Ayala con LLICTAS, por la que se llevó un salchichón Ibérico de bellota, y a la jugada de mayor puntuación, PARRANDEE, un nónuple que le rentó a Santi Rosales 221 puntos y un chorizo Ibérico de bellota, que casi provoca un cisma interprovincial.

La clasificación final quedó como sigue:


Muchas gracias a todos los participantes, así como a quien se ha encargado de organizar de nuevo todo el cotarro, nuestro compañero Miguel Ángel Henares. Un agradecimiento especial a María de Arcos, sevillana de Madrid, y a Anyi, que ofrecieron su esfuerzo y su tiempo para el Clásico; y a Vicenta y José que nos permitieron jugar la Duplicada. Os esperamos de nuevo en el III Torneo de Invierno.


2 comentarios:

alfonso dijo...

Me encanta el Sacrabble amigos, es uno de mis juegos de mesa favoritos,

Club de Scrabble Atriles de Madrid dijo...

Hola Alfonso,

nos encantaría compartir unas partidas contigo de Scrabble!! A ver si es posible, en directo o a través de los juegos en línea.

Un saludo!!