28

Reunión semanal Club Atriles

Juego, tertulia, trucos, enseñanza, aprendizaje…

abril

18:00-23:00: Partidas clásicas


5

Reunión semanal Club Atriles

Juego, tertulia, trucos, enseñanza, aprendizaje…

mayo

18:00-21:00: Partidas clásicas - 21:00-23:00: Partida Duplicada

martes, 28 de diciembre de 2010

Los Tres Meyerhans de Rivas

La casa de Ana Meyerhans se ha convertido en un punto de encuentro muy concurrido para jugar durante los últimos estertores de 2010.

Todo empezó a la vuelta del I Torneo de Barcelona, cuando algunos jugadores, apenas aterrizados de vuelta en Madrid, lanzaron la idea de volver a jugar el fin de semana siguiente. Ana, como siempre, cogió el guante enseguida, y así se fraguó la cita del 27 de noviembre.

Como ya va siendo costumbre, la cita consistió en una jornada de tableros calientes: algunos jugadores participan todo el día, mientras que algunos, ajustándose a sus compromisos, participan sólo por la mañana, por la tarde, o un poco de todo.

Para la primera ronda, hacen acto de presencia Pablo, Iain, Lino, Malou, Rei, Vicenta, Ana, Joan, Monica y Miguel Ángel. 3 rondas se disputan antes de ir a comer al mega-wok de Rivas, siendo Lino el único que consigue mantenerse imbatido.


Por la tarde Pablo causa baja, siendo sustituido en la primera ronda vespertina por Antonio, que disputa únicamente esta partida, en una fugaz visita. Para la quinta ronda, son alta Anyi y Alvar, que disputan únicamente las dos últimas rondas.

Finalmente, Lino consigue otras 3 victorias por la tarde, por lo que finaliza imbatido la velada. Con 4 victorias, Joan y Vicenta copan el podio.

Para la vuelta del puente de la Constitución, se improvisó una nueva velada el día 8 por la tarde. Tan sólo asistieron Alvar, Monica, Joan, Vicenta y Ana, y se organizó un torneo todos contra todos. Alvar tan sólo cedió en su partida contra Monica, y se llevó el honorífico triunfo. A destacar el cuscús que improvisó Ana para cenar durante su bye... para quitarse el sombrero.

Y ya llegamos al día 18, en una cita, esta vez, programada con antelación, para compartir las experiencias de todo un año. En esta ocasión se desplazaron José Fernández desde Bilbao, y María de Arcos desde Sevilla.

Torneo suizo a 6 rondas y duplicada final, antes de la cena en el exótico restaurante chino-andaluz de Rivas.

Esta vez, la presencia de jugadores se produjo escalonadamente: empezaron Joan, Monica, José, María, Vicenta, Ana y Miguel Ángel. Iain se incorporó para la tercera ronda, y completaron Wifredo y Alvar, después de la fugaz y frugal comida a base de bocatas o fiambreras.






Tras dos rondas, sólo José y María quedan invictos, por lo que antes de comer, se enfrentan en mesa 1. Como ya viene siendo tradición, María vence a José por un solo punto (488-487). En segunda posición, con dos victorias, Vicenta y Ana acompañan al bilbaíno.

Siguen las victorias por la parte noble de la clasificación hasta la quinta ronda, donde Monica vence a María (511-405). Finalmente, José se hace con la primera posición en el torneo, adelantando únicamente a María por el criterio de desempate.

La velada competitiva finalizó con una duplicada que no pasará a la historia de los grandes récords... El cansancio acumulado de todo el día se juntó con el hambre, y eso provocó variados resbalones de todos los colores.

Como palabros curiosos, cabe destacar un regomello inédito en ronda 2: SULFADAD. Eso sí, en rondas posteriores, nadie se cortó en prolongarlo con una O. ¿¿Y si hubiera sido un adverbio??

Un precioso RENDIBUS en ronda 5 fue descubierto por José, pero las coordenadas le jugaron una mala pasada, por lo que el mérito fue únicamente moral.

Una vez puesto SOLFADADO en el tablero, las reticiencias a pluralizarlo se hicieron patentes. Es de suponer que por 5 puntos más, no valía la pena el riesgo.

Primer solitario para Vicenta en ronda 9 con DIPUTO, al que siguió otro en ronda 11 para José, con MAGUJO, palabro que había salido apenas una semana antes en las duplicadas del Persal.

José repite solitario en ronda 13 con CUÑAL, y ya en carrera desenfrenada, en ronda 14 se lo lleva Ana con REOCA, en una intrincada posición aprovechando las consonantes que ya estaban en el tablero.

Otro bonito inédito en ronda 17, ALECES, y el último solitario en ronda 18, para Alvar con HADO.

Al final, victoria para María, seguida por Vicenta, a -19, y Alvar a -26.

Y una vez finalizado el scrabble con tablero, pasamos a la cena, donde salieron a relucir los resúmenes del año, y los nuevos proyectos para 2011, alimentados por el vino, la ternera con salsa de ostras y el wan tun frito. Esperemos que todos ellos, y muchos más, puedan hacerse realidad, y podamos compartirlos con todos vosotros.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Toca ver la tele en enero!!!!!!

inocentada.
(De inocente).
1. f. Broma o chasco que se da a alguien en el día de los Santos Inocentes.

Por los comentarios que nos han llegado, el impacto de la noticia ha sido muy elevado, y ha calado profundamente, muy a su pesar, en mucha gente.

Así que, gerifalte de Zeppelin TV (o cualquier otra productora), está en tus manos que la inocencia de tantos no caiga en saco roto. Ponte en contacto con nosotros, que tenemos la fórmula perfecta para darle un buen meneo a tus
ratings y shares.

¡Feliz año nuevo!



Tras el paso de algunos AJSeros por la pequeña pantalla en programas culturales diversos: saber y ganar, cifras y letras, pasapalabra esta vez toca poner telecinco. O mejor la siete.

Tras una semana llena de Monopoly para los Reyes toca scrabble. Sí, telecinco apuesta por el scrabble y los productores han decidido regalar a los concursantes de GH unos tableros e intentar que se culturicen un poco.

Como muchos de ellos no distinguen la Q de la O con un canuto un socio del atriles ha sido elegido para entrar en la casa y darles unas directrices sobre el scrabble a ver si hay alguno capaz de poner CASA sin K. A destacar la rapidez de Joan que se ha apuntado al torneo de Yecla para estar ocupado y no poder salir por la tele. Bravo Joan!!!!!

¿Y en quien va a recaer el galardón? Pues gracias a su experiencia con pasapalabra José Fernández, alias el príncipe, se incorporará al programa el día 7 de enero. Por si no pudiese acudir Vicenta Mansilla está de suplente. Desde ya esperamos que nos dejen muy bien.

No hay que votarle para que no le echen, sólo estará allí una semana. Que ya os veo diciendoles a parientes y amigos que se hinchen a mandar sms.

En febrero, coincidiendo con el torneo de invierno de Madrid (que por cierto, a ver si os vais apuntando no sea que se os olvide) vamos a tener mención en el telediario de la noche. Esperemos que sólo sea el comienzo de una fructífera relación y pronto nos maquillemos antes de los torneos para salir guapos y evitar brillos indeseados.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

I Torneo de Invierno de Madrid

Nos complace anunciar la celebración del I Torneo de Invierno de Madrid los próximos días 12 y 13 de febrero. El torneo forma parte del circuito de torneos oficiales de la AJS.

Iremos publicando los detalles en la página del Torneo, a la que podéis acceder mediante el enlace que se encuentra justo debajo de la cabecera del blog, con el nombre del torneo.

También podéis acceder a él pinchando aquí.

Podéis inscribiros directamente aquí:

martes, 21 de diciembre de 2010

Duplicadas Atriles de diciembre

Nueva edición de las duplicadas mensuales del club, con menor presencia de jugadores que en ocasiones anteriores, achacables al ambiente festivo pre-navideño en el que estamos inmersos. Vicenta, Miguel Ángel, Edi, Wifredo, Antonio, Juan Novoa y Joan forman la parrilla de salida de la primera partida.

La primera dispersión se produce en ronda 3. Wifredo es el único que sigue el paso del Máster, seguido por Joan a -3 y Juan Novoa a -5. Un 0 de Joan en ronda 6, utilizando para su jugada una ficha que no tiene en su atril le aleja de las posiciones delantera, manteniéndose las diferencias: Wifredo sigue agarrado fuertemente al Máster, Juan Novoa a -5, y Vicenta a -6. En ronda 8, todo sigue igual, salvo que Joan recupera 10 puntos a todos sus rivales, gracias a 6D-DEZMO, segunda mejor jugada posible, y que ve en solitario.

En ronda 9, sendos ceros de Wifredo (LOJA*) y Juan Novoa (coordenadas) permiten a Vicenta tomar el liderato, con el máster ya alejado a 74 puntos de distancia. Le siguen Miguel, a -13 y Joan a -29. La ronda 10 permite a Vicenta alejarse 5 puntos más de sus contrincantes, y deja a Wifredo a sólo 1 punto de la tercera plaza de Joan

Hasta la ronda 15, se mantienen las posiciones, aunque Joan sigue arañando puntitos que le permiten reducir las diferencias con sus antecesores. En esta ronda, el comodín hace de las suyas, y deja KO a Wifredo, Juan Novoa y Antonio. Vicenta comete un error de coordenadas, pero la ventaja de la que disfrutaba le permite seguir en la lucha: lidera Miguel Ángel, a 103 puntos del Máster, seguido de Joan, a -5 y Vicenta, a -12.

Un nuevo 0 de Vicenta (coordenadas) deja a Miguel y Joan solos en la lucha por la victoria. En ronda 20, un error de Miguel Ángel en el marcaje del comodín, deja a Joan con una cómoda ventaja de 18 puntos, que incluso aumenta en uno al final de la partida. Miguel queda en segunda posición, mientras que Vicenta ocupa la tercera plaza. 120 puntos, el diferencial con respecto al Máster, cimentado, además de en los errores de los jugadores, en inéditos como MAGUJO y GROSEZ.

Para la segunda partida son baja Edi y los atléticos Miguel y Juan. A cambio, Iain se une al grupo.

Empieza la partida con un ENTILLO* de Joan que deja a Antonio, Vicenta y Wifredo en cabeza. Iain sorprende con un rojo al ser el único que propone la maestra DOMEÑA. Antonio y Wifredo lideran, a 8 del Máster.

En ronda 4, Antonio queda sólo arriba. Le sigue Wifredo, a -2 y Joan a -22. En el camino hasta la ronda 9, Joan va perdiendo puntos ronda a ronda, en una lenta, pero implacable sangría. En esa ronda, él y Wifredo son los únicos en dar con uno de los posibles scrabbles, quedando el segundo líder, con una cómoda ventaja de 54 puntos sobre Joan, y 60 sobre Antonio.

El 15L-ZUAS de ronda 12 permite reducir las distancias: Sigue Wifredo en cabeza, Joan a -30 y Antonio a -36. Un cero de Antonio en ronda 13 le aleja de la lucha, y pone en peligro su tercera plaza, quedando sólo 6 puntos por encima de Vicenta. Joan recupera 8 puntos a Wifredo.

Un CULETEO* múltiple de Wifredo, Joan e Iain en ronda 14, comprime un poco la clasificación. Los líderes pueden considerarse afortunados que en esta ronda, las jugadas válidas son de escasa puntuación. Sigue Wifredo liderando, con Joan a -22, y Antonio y Vicenta recortan hasta -48 y -51 respectivamente.

El FALQUE maestro de ronda 17 permite a Joan y Vicenta sumar más que sus respectivos rivales: sigue Wifredo al frente, pero Joan queda sólo a -6. Vicenta ya va tercera, a -35. En ronda 19, Joan recorta 6 puntos a Wifredo, quedando empatados en cabeza, a 129 puntos del Máster. En ronda 20, un error de coordenadas de Wifredo deja a Joan en solitario en cabeza. Vicenta, tiene a sólo 3 puntos de distancia la segunda plaza. Segunda plaza que conquista, al perder 4 puntos Wifredo en la 21ª y última ronda. Así pues, Joan repite victoria, a 129 puntos del Máster, seguido por Vicenta a -32, y Wifredo en tercera plaza, a -33.

Como es habitual, desarrollo completo de las partidas en el sitio web de DupMaster.

Las duplicadas de enero, debido a las festividades, se disputarán el sábado 15 de enero de 2011, a partir de las 17.00 horas (16.30 para el montaje de la sala e inscripciones) en la cafetería del Hostal Persal. Como siempre, traed vuestro propio juego, y en caso que no podáis, avisadnos con suficiente antelación para poder facilitaros uno (atriles.madrid@yahoo.es).

jueves, 9 de diciembre de 2010

El Mundial

Últimamente se dice por ahí, que la gente no lee, ya sólo escribe.

Y como se ha escrito mucho sobre el XIV Mundial, pues más que escribir más de lo mismo, vamos a animaros a leer todo lo que hemos encontrado al respecto.

Dejadnos resumir sólo que Luis Picciochi, argentino, revalidó su entorchado en la modalidad Clásica del año pasado, derrotando en la final a nuestro Blai Figueras, que daba gusto verle jugar en mesa 1. Esperemos que en próximas ediciones pueda reverdecer los laureles del novecento. Excelentes cuarta posición de la gerundense Montse Sánchez y quinta de Antonio Álvarez.

La Copa de las Naciones también voló para Argentina por segundo año consecutivo, obteniendo la representación española la tercera plaza.

En modalidad duplicada, sólo podemos decir, que no es poco, que el francés Serge Emig se proclamó Campeón del Mundo, secundado por Juan Carlos Ayala, que repite podio por segundo año consecutivo, aunque haciendo el salto de modalidad. Podemos decir que ambos jugadores se hicieron con las victorias parciales en las dos partidas disputadas a 15 rondas, mientras que en la partida disputada a Bolsa Completa, el triunfo fue para el clásicamente bilaureado Luis Picciochi. Curioso fue observar que en la partida más europea de todos, tan sólo un atlántico-oriental fue capaz de colarse entre los cinco primeros.

Y hasta aquí podemos leer, porque 72 horas después de la finalización del torneo de duplicadas, aún no se ha publicado la clasificación definitiva, por lo que desconocemos el ocupante del tercer escalón del podio y de las subsiguientes plazas.

Al final nos hemos enrollado más de lo que prentendíamos. Vayamos con lo prometido:

- Desarrollo de todas las partidas en Mesa 1 y clasificación del Mundial Clásico, así como las Duplicadas y sus clasificaciones parciales la web de ReDeLetras.

- la retransmisión de lo que pasó en el mundial desde la perspectiva de igotita.

- una digesto exhaustivo de la actuación española en el blog del Club Malacitano.

- aportaciones de adeletra desde los blogs Escribe Scrabble y Pensando en Costa Rica

- Posiblemente se aporte información detallada de lo acaecido en breve en la página oficial del Mundial

- Tras la resaca, a buen seguro que podremos disfrutar de la experiencia mundialista desde el punto de vista de Santi Rosales

- Si queremos verlo desde el punto de vista de los grandes triunfadores, nada mejor que visitar el blog de la Asociación Argentina de Scrabble.

- La siempre impagable crónica de El Crápula (¡qué gran genio ha ganado la literatura scrabblística!) en el blog del Club Escrabelico.

- Desarrollo de las partidas duplicadas à la DupMaster.

- En cuanto se haga pública la clasificación definitiva del Mundial de Duplicadas, a buen seguro estará en el, todavía en pañales y obras, blog de DupMaster.

Mil disculpas si nos hemos dejado a alguien, pero, m'hijitos, ¡escribís muchos y mucho!