28

Reunión semanal Club Atriles

Juego, tertulia, trucos, enseñanza, aprendizaje…

abril

18:00-23:00: Partidas clásicas


5

Reunión semanal Club Atriles

Juego, tertulia, trucos, enseñanza, aprendizaje…

mayo

18:00-21:00: Partidas clásicas - 21:00-23:00: Partida Duplicada

miércoles, 28 de abril de 2010

¡Última hora!

Como si una de esas míticas imágenes que tantas y tantas veces hemos visto en las películas se tratara, tenemos el tren en marcha, arrancando lentamente, y Vicenta entrando en ese mismo momento en el edificio de la estación. Mientras el tren empieza leeentamente su largo trayecto, vemos a Vicenta peleándose con la cola y con el revisor de acceso a los andenes. Mientras la vetusta locomotora desparrama su blanca humareda, vemos a Vicenta corriendo hacia el andén, mientras el último vagón se separa de los topes. Vicenta corre, corre y corre, recortando a cada paso milimétricamente la distancia que le separa de la última puerta del último vagón. Y poco antes que el andén de paso al balasto y los hierbajos, Vicenta consigue asirse del pasamanos, y apoyar un pie en el estribo. Y el resto, ya lo iréis viendo.

Vamos, que Vicenta también va al Nacional. ¡¡¡¡¡Rebienvenida!!!!!

lunes, 26 de abril de 2010

Próxima estación: Sevilla

Este próximo fin de semana se celebran los Campeonatos de España de Scrabble en Sevilla. La cita es en el Hotel Novotel Marqués de Nervión en la Avenida Eduardo Dato nº 71 de la capital Hispalense (uno que ha escuchado mucho carrusel deportivo), al ladito al ladito del estadio Sánchez Pizjuán (lo dicho...).

Un total de 42 jugadores preinscritos a día de hoy, a la búsqueda de los galardones que coronarán a l@s campeon@s en Clásico (suizo a 15 rondas) y Duplicado (2 partidas a bolsa completa).

15 participantes entre el Top-20 de Clásicas (7 en el Top-10) y 14 en el Top-20 de duplicadas (8 Top-10). Estos números dan cuenta del nivel de competitividad del Campeonato, al que acudirá, desde la mayor de las humildades a que dichas cifras obligan, una reducida representación atrilera compuesta por 4, sin duda, valientes jugadores, a los que acompañará el espíritu de los que por causas de fuerza mayor tendrán que quedarse en Madrid.

Joan, en su tercera participación en un Nacional tras Madrid 2007 y Paterna 2009, es el jugador más experimentado en estas lides. El año pasado consiguió una buena 19ª posición, a un paso de conseguir el título de campeón sub-1800, que a la postre fue a parar a manos de Susi Ramos. Esto en clásico. En duplicado, tras un inicio horrible de partida, fue maquillando el resultado hasta obtener, también, en la 19ª posición. Si algo define a este chico, es la regularidad.

Monica afronta su segundo Nacional tras su debut en Paterna 2009. En un alarde de regularidad, consiguió firmar una duplicada sin fallos que le permitió llegar al 13º puesto, con una puntuación que le ha permitido estar hasta recientes fechas en el Top-30 histórico de Duplicadas DupMaster. En clásico obtuvo un muy buen 27º puesto, muy por encima de los guarismos augurados por el Elo.

Pablo también debutó en Paterna-2009, pero no pudo completar el torneo. En esta ocasión disputará su primer Nacional clásico completo. En Duplicada el año pasado alcanzó el 40º puesto, quedando por delante de rivales más experimentados que él en la modalidad.

Miguel completa la expedición, en el que será su debut en competición oficial en Clásico, tras haberlo hecho en Duplicado en el reciente III Taller Persal. Ahí estaremos para darle los truquillos de veterano que vaya necesitando. Por motivos de agenda, no podrá disputar el Campeonato Duplicado.

Con mucha ilusión vamos empaquetando nuestras maletas con los juegos, relojes, alguna listilla y las ganas de volver a ver a nuestros entrañables contrincantes. Ah, y, tal vez algo de ropa también sea conveniente...

Más información en el blog del XII Campeonato de España.

viernes, 16 de abril de 2010

Y paso marzo por el Atriles...

... y esto es lo que nos dejó:



pocas partidas este mes... entre Cabeza la Vaca, San José festivo, y la proximidad de la Semana Santa, apenas 14 partidas disputadas. Eso sí, a Joan se le atragantaron que dio gusto, continuando con la racha iniciada en febrero, con el II Taller Persal. A continuación la clasificación mensual, encabezada esta vez por Félix con un pleno, que repite tras liderar el mes de enero:



Con estos resultados, la clasificación de temporada sigue encabezada por Vicenta. Pero no debe confiarse: el arreón de Félix le ha servido para asaltar la segunda posición y... ¿quedará ahí la cosa?:



Finalizamos con la actualización del Elo Atriles. Joan sigue despeñándose por enésimo mes consecutivo, tras haber superado con holgura los 1900 puntos en el inicio de la temporada. Aparte de esto, sin grandes cambios, salvo los empujes hacia arriba que se han dado Félix, Edi y Rei:

sábado, 10 de abril de 2010

III Taller Persal. Duplicadas a tutiplén

Bastantes sorpresas de última hora en la asistencia al III Taller Persal. José Fernández ya compartió la velada del viernes con nosotros, y estuvo jugando con nosotros partidas clásicas de club hasta las tantas. Pero la mayor sorpresa fue encontrarnos con el manito Ale González, y no venía solo. Un colega suyo residente en Toledo, Agner, también nos ha acompañado en esta velada.

La alineación definitiva ha sido la siguiente:

- Pablo Bach
- Alejandro González
- Agner Gonzales
- Joan López
- José Fernández
- Monica Conti
- Reinaldo Triveño
- Vicenta Mansilla
- Alvar Sanz
- Yolanda Fernández
- Félix Martínez
- Miguel Ángel Henares



El arbitraje de la primera partida ha sido por parte de Vicenta, empezando puntualmente a las 15.30. En la ronda 2, el Máster ponía tierra de por medio con un MATUTEaD que ningún jugador de carne y hueso se atrevió a poner. Decimos se atrevió, porque al anunciar la jugada, se oyeron muchos "lo ví, lo ví, pero...". Después de este lance, se llegaba al inicio de la ronda 3 con 8 jugadores en tan sólo 10 puntos de diferencia en lo alto de la clasificación. El primer corte de la tarde, de modestas dimensiones, ha llegado en esta ronda, donde unos cuantos jugadores han transitivizado el verbo MATUTEAR, feminizando el participio para aprovechar un x3P. En este caso, podemos decir que los prudentes se llevaron el gato al agua, y pusieron casi 40 puntos de diferencia entre un grupito formado por Rei, Joan, José y Pablo y los demás, excepto Yolanda, que quedó en tierra de nadie a medio camino.

Desde esta humilde plataforma, pedimos incluir en el vocabulario básico del Scrabble el siguiente concepto:

Matuteada: dícese de aquella jugada no válida por intentar feminizar o pluralizar un participio de un verbo intransitivo. Ejemplos: "Ese CESADAS es una matuteada del quince", "¡¡Pues no se le ocurrió nada mejor que matutear un BOXEAR!!"

Continúa plácida la partida hasta la ronda 6, donde unos FEUDALES/FUSELADO que no vieron todos los jugadores vuelven a hacer cambiar los puestos altos de la clasificación. En este punto Rei lidera en solitario, sacando 30 puntos a Yolanda y 40 a Alvar, Monica, Pablo y Joan.

Al final de la ronda 11, Rei mantiene intacta la ventaja de 30 puntos respecto a Yolanda, 35 a Joan y 40 a Pablo. Alvar y José han superado a Monica y están al acecho de las posiciones de podio. Pero un golpe teatral en la ronda 12, acaba con las esperanzas de muchos de ellos. Un BLOCAJE que hubiera dado 123 puntos a los que lo jugaron, dándoles una gran ventaja sobre el resto de jugadores, resultó ser el hoyo en el que cayeron los que lo propusieron, ya que no se encuentra en el DRAE. Otra propuesta de término scrabblístico:

Blocaje: Dícese del término comunmente aceptado por el público en general, pero que todavía no está incluido en el Diccionario de la RAE. Ejemplos: "¡Quién no recuerda el mítico blocaje FEROMONA en el Mundial!", "¡Quién iba a decir que TUTORIAL fuera un blocaje tan traidor!". Normalmente este término se utiliza con rabia por parte de los usuarios de un blocaje, y de alegría e indisimulado placer por parte de los que no supieron verlo, o ya eran conocedores del blocaje en cuestión.

Los grandes damnificados del blocaje BLOCAJE fueron Alvar y José, que vieron truncada su remontada. Rei seguía liderando, con los consabidos 40 puntos de ventaja sobre Joan, Pablo y Yolanda.

Un 0 de Rei en ronda 19 echaba un poco de condimento a la partida, con los 4 primeros clasificados en un margen de 16 puntos, pero apenas hubo tiempo para más. El desarrollo completo de la partida lo podéis encontrar pinchando aquí y la clasificación definitiva pinchando aquí.



El encargado de arbitrar la segunda partida fue Reinaldo. La partida comenzó sin muchas diferencias. Al finalizar la sexta ronda, Alejandro lideraba con un diferencial de apenas 3 puntos respecto al Máster. A 20 puntos de Ale se encontraba José, y a 30 un grupito formado por Joan, Alvar y Vicenta. En ronda 7, el Máster deja a todo el mundo por los suelos con un mUÑEQUEADA, aprovechando un EA y una A que ya estaban sobre el tablero.

Nueva propuesta de concepto scrabblero:

Muñequeada: dícese del scrabble que se coloca aprovechando dos o más fichas que ya estaban sobre el tablero. Ejemplos: "Y es que, además de zamarrazo, ¡también fue muñequeada!", "En todo el torneo, sólo un jugador ha conseguido colocar una muñequeada".

Como ningún jugador dio con la muñequeada MUÑEQUEADA, las diferencias se mantuvieron.

En cambio, en la ronda 8, José y Alvar dieron el vuelco en la clasificación, siendo los únicos que vieron un Scrabble, concretamente EMISARIO (también había ISOMERIA). Gracias a este golpe de mano, José agarró el liderato de la partida. A 13 puntos le seguía Alvar, y Ale quedaba ya a 30 puntos de la cabeza.

En ronda 12 José incrementaba su ventaja sobre el resto con un XECAs que sólo vio él. Bueno, el XECAs probablemnte alguno más lo habría visto. Su mérito fue feminizar el SERAFIN que llevaba desde el inicio de la partida libre, lo que le permitió un x2P, teniendo la X en un x2L. Alvar ya se encontraba a 30 puntos, y Ale ya estaba a 70, viendo amenazada su tercera posición por Joan, a 5 puntos de distancia.

En ronda 16, Joan dio el zarpazo a la tercera posición, al ser el único jugador que propuso la jugada de mayor puntuación, un arriesgado SUPON que pluralizaba a SERAFINA. En esta ronda, un número considerable de jugadores intentó subjuntivizar un DEGOLLE sobre el tablero, con el funesto resultado que era de esperar.

Más propuestas:

Degüello: Dícese de la jugada en que se propone una forma verbal regular de un verbo irregula de esa forma en concreto. Ejemplos: "-Tal como me iba la partida, fui a degüello con un HOLGUEN. - ¿Y cómo acabó la cosa? -Pues eso, en degüello". "Siempre tengo miedo de hacer un degüello con AFOLLAR".

Finalmente, en la última ronda, sendos ceros de Alvar y Ale aumentaron la distancia final que obtuvieron José y Joan respecto a ellos. El desarrollo completo de la partida lo podéis encontrar pinchando aquí y la clasificación definitiva pinchando aquí.

En la tercera partida causaron baja Pablo, Ale y Agner, que debían atender otros compromisos, con mucho regomeyo de su parte. El encargado de arbitrar en esta ocasión fue Joan. Ya en ronda 1 se abrió una pequeña brecha entre los que vieron VAFEE, Alvar, Yolanda y José, y los demás. En segunda ronda, José consiguió una leve ventaja, al jugar uno de los scrabbles de máxima puntuación, DESASNAR, mientras el resto se conformaban con 20 puntos menos.

En Ronda 4, el Máster sorprendió a propios y extraños con un REDRUEJO que nadie fue capaz de ver. En este punto de la partida, José ya disfrutaba de 20 puntos de ventaja sobre Yolanda y Alvar.

En esta tercera partida, José ha conseguido igualar al Máster en solitario en 6 ocasiones, muestra de la superioridad manifestada en esta última tanda del día. En ronda 8, proponer CeNOBIOS hacía aumentar su ventaja sobre Alvar a 40 puntos, dejando al resto de oontrincantes a más de 90 puntos de distancia.

En ronda 12, al ser el único en proponer DIALECTO, ya disponía de 100 puntos de ventaja sobre todos sus perseguidores. Alvar parecía tener asegurada la segunda plaza en ese momento, mientras que la lucha por el tercer puesto parecía cosa de Félix, Monica y Yolanda.

No hubo sorpresas hasta el final de la partida, destacando la UMBELA y la SERRETA que vio José, decantándose el tercer puesto a favor de Monica. El desarrollo completo de la tercera partida lo podéis encontrar pinchando aquí y la clasificación definitiva pinchando aquí.

Y así finalizó el III Taller Persal, con José en el centro del podio, flanqueado por los finalistas, Alvar y Joan, y rodeados por el resto de asistentes, que les iban arreando las honoríficas PEAs (Palmadas en la Espalda Atrileras), reconociéndoles la buena labor realizada.





Y así terminó el día, tal vez un poco más sabios, y, sin duda, también más amigos.

¡Hasta la próxima!