28

Reunión semanal Club Atriles

Juego, tertulia, trucos, enseñanza, aprendizaje…

abril

18:00-23:00: Partidas clásicas


5

Reunión semanal Club Atriles

Juego, tertulia, trucos, enseñanza, aprendizaje…

mayo

18:00-21:00: Partidas clásicas - 21:00-23:00: Partida Duplicada

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Buenos propósitos Atriles 2010 (la secuela)

Tal y como habíamos prometido en su día, antes de finalizar el año nos complace confirmar las fechas de celebración del II Torneo de Duplicadas de Madrid y del V Torneo de Scrabble Clásico de Madrid.

II Torneo de Duplicadas de Madrid
La previsión es repetir el formato del anterior torneo, esto es, la disputa de 2 partidas duplicadas a bolsa completa la tarde del viernes 28 de mayo de 2010.

V Torneo de Scrabble Clásico de Madrid
Torneo en formato suizo a 9 rondas, 6 el sábado 29 de mayo y 3 el domingo 30 por la mañana.

En principio, el torneo se disputará en el ya tradicional y acogedor Hostal Persal.

El número de partidas que proponemos es el mínimo que se van a disputar. Tras estudiar los pros y los contras, cabe la posibilidad de aumentarlos (como mucho en 1 unidad), pero en ningún caso disminuirlos.

El formato definitivo del Torneo se hará publico antes de la disputa del Campeonato de España 2010, tal como establece el Documento de Criterios Técnicos de la AJS 2009/2010.

Para aquellos que planificáis con antelación la temporada, tened en cuenta que el viernes la actividad no empezará antes de las 15.00 horas, y el domingo no se prolongará más allá de las 16.00 horas.

También os rogaríamos que, sin ningún tipo de compromiso, nos indicárais si os podríais plantear la asistencia al torneo, para empezar a tener una magnitud de la logística necesaria. Las inscripciones definitivas no se abrirán hasta un mes antes de la disputa del torneo. Como siempre, atriles.madrid@yahoo.es.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Buenos propósitos Atriles 2010

Como en el inicio de curso no nos hicimos buenos propósitos para la nueva temporada, en este cambio de año vamos a hacer ración doble para el año 2010. Esperemos que seamos capaces de perseverar en ellos y llevarlos a cabo con éxito.

Para empezar, se jugará una partida duplicada a bolsa completa el primer viernes de cada mes a las 21.30 horas. En caso que coincida con fiesta de guardar, o torneo con asistencia masiva de miembros del club, se pasará al siguiente viernes del mismo mes que no presente esos inconvenientes, a la misma hora. Estas partidas serán abiertas y podrá participar en ellas cualquier jugador que así le apetezca. Lo único que os pedimos a los que nos visitéis es que traigáis vuestro propio tablero y fichas, pues no podemos garantizar que podamos prestaros un juego.

La próxima convocatoria será el próximo día 8 de enero a las 21.30.

Estas partidas tendrán carácter amistoso, aunque no descartamos solicitar a la AJS que pasen a tener carácter oficial si se mantiene un número considerable de asistentes en las convocatorias.

Por otra parte, convocamos también un torneo amistoso de Scrabble Clásico, en formato suizo a 6 rondas, para el sábado día 16 de enero. El horario previsto para este torneo se sale un poco de la ortodoxia a la que estamos acostumbrados, siendo el siguiente:

TORNEO AMISTOSO ATRILES ENERO 2010
Fecha: sábado 16/01/2010
Carácter: Abierto
Lugar: bar del Hostal Persal. Plaza del Ángel, 12 28012 Madrid (http://www.hostalpersal.com/)
Cuota de inscripción: 5 €, incluyendo una consumición de café o refresco en el bar del hostal.
Horario
Llegada, acampada e inscripciones: 14.30-15.00
Rondas 1 a 3: 15.00-18.45
Descanso: 18.45-19.30
Rondas 4 a 6: 19.30-23.15
Desmantelamiento, felicitaciones y despedida: 23.15-24.00

Al tratarse de un torneo amistoso, no dispondremos de un árbitro específico. Para las consultas de jugadas válidas se dispondrá de un software que validará las jugadas impugnadas según se hace constar en el DCT de la AJS 2009/10. Para las cuestiones reglamentarias que pudieren surgir durante el torneo, se designará un juez antes del inicio del torneo cuyas partidas podrán ser interrumpidas de forma breve para su resolución.

La Comisión Técnica del Atriles está estudiando la posibilidad de implantar en este torneo un formato Rey de la Colina Modificado de forma experimental. A grandes rasgos, este formato empareja a los jugadores según su cercanía en la clasificación general, permitiendo la repetición de partidas entre dos jugadores en un mismo torneo si es necesario. En cuanto la comisión técnica sea capaz de poder explicar de forma clara y sencilla el formato al conjunto del Club, y si éste da su visto bueno, se confirmará la adopción de este sistema.

Finalmente, un proyecto que nos hace especial ilusión: la creación de una escuela de Scrabble, al estilo de los talleres que se vienen realizando en otros clubes de la geografía española (Girona, el Prat, Sant Andreu, etc.), con un horario específico: los viernes de 6 a 8 de la tarde en el Persal. Estará abierto a todo el mundo que quiera conocer el juego del Scrabble. Desde los que nunca han oido hablar de él, hasta los que ya lo conocéis, incluso jugado, y queréis dar un paso más con intención de encaminaros hacia el juego de competición. En cualquier caso, antes de venir a conocernos, contactad con nosotros en atriles.madrid@yahoo.es, no vaya a ser que cuando teníais previsto pasar no haya reunión por algún motivo.

El objetivo final es que en el Club Atriles tengan un espacio para disfrutar de su afición tanto los jugadores sociales, que juegan por el simple placer de compartir café, conversación y risas alrdedor de un tablero, como aquellos que optan por la vertiente deportiva del juego. Éste, desde luego, es el propósito que más ilusión nos hace, pero también sabemos que es el más difícil, y por eso, al que dedicaremos más atención.

Como siempre, ponemos a vuestra disposición el correo electrónico atriles.madrid@yahoo.es para que nos hagáis llegar todas vuestras inquietudes, preguntas, dudas, solicitud de inscripción en el torneo amistoso, incluso en la duplicada de enero, etc.

Y como no podía ser de otro modo en estas fechas, desde el Club Atriles os deseamos mucha alegría durante estas fiestas, y lo mejor para el año 2010.

martes, 15 de diciembre de 2009

VI Torneo de Navidad Queimada

El pasado fin de semana se disputó en Barcelona la sexta edición del tradicional Torneo de Navidad Queimada. Un total de 35 jugadores se dieron cita para, a las órdenes del bicampeon del mundo Enric Hernández en la duplicada y de Neme Moreno en el suizo, disputar una partida duplicada completa, y 7 partidas clásicas. Entre los asistentes, dos parejitas atrileras: Vicenta y Rei y Monica y Joan.

Empezó el torneo con la Duplicada, donde Rei dio la campanada con un brillante sexto puesto, con una efectividad del 83,4 %. Ganó la duplicada con mucha holgura el lloretense Blai Figueras, con un 95,7 % de efectividad, secundado en el podio por el especialista en la materia y actual Campeón de España, Europa y Mundial de la especialidad, Patxi Navarro (89,6 %) y Neme Moreno, revelación de la temporada en el Scrabble en catalán (88,4 %). Podéis ver el desarrollo completo de la partida y la clasificación en el catálogo de partidas de dupmaster.net.

El resto de atrileros se debió conformar con una 10ª posición para Joan (75,2 %) y en posiciones más retrasadas, Vicenta y Monica rondando el 67,5 % de efectividad.

En el torneo suizo de Scrabble clásico repitió triunfo por segundo año consecutivo Patxi Navarro (lo de este hombre es voracidad, no me digan que no), con 6 victorias en las 7 partidas disputadas. En segundo lugar clasificó el bilbaíno afincado en Barcelona David Cantalejo, con el mismo número de victorias, y el mejor del grupo perseguidor con 5 victorias, y por consiguiente, tercer clasificado, fue el mallorquín Xisco Juan, que ya rozó podio en la pasada edición 2009 de nuestro torneo de Madrid.

En cuanto a los atrileros, 12ª posición para Joan, con 4 partidas ganadas, las mismas que Monica, que finalizó en 14ª posición. Rei finalizó con 3 victorias y Vicenta debió conformarse con las 2 victorias conseguidas en las dos primeras rondas.

En los ya tradicionales duelos fratricidas, esta vez Vicenta le ganó a Rei, y Monica ganó a Vicenta en una ajustádisima partida por un único punto de diferencia, y con ambos relojes al borde del abismo.

Como ya le sucediera en Las Palmas 2008, Monica se quedó a las puertas de conseguir el premio al participante Sub-1800 mejor clasificado. En esta ocasión la jugadora local Flavia Bruno (13ª) se llevó el galardón. Completó la lista de premiados Montse Hergueta cuyo ZOQUETAS le valió el ya tradicional premio sorpresa para la palabra con la Q más bonita jugada en el torneo, y seleccionada por votación popular. En esta ocasión el regalo consistió en un juego Scrabble Interactivo en Castellano 2009 para PC.

Destacar que dentro del ránquing Elo de la AJS, gracias al resultado obtenido, Joan supera a Lino, y se coloca como el segundo mejor atrilero en esta clasificación, bastante lejos aún de Alvar.

Y esto fue lo que pasó en Barcelona. Podéis encontrar más información en el blog del Club Queimada. La próxima parada es León, y parece que los 4 van a repetir torneo, y probablemente Ana les acompañe también. Eso sí, Joan participará, pero como juez de la contienda, disfrutando del cometido, pero seguro que contemplando a los jugadores con un leve sentimiento de envidia. También podéis encontrar más información de este torneo en la página web del Open Mundial de Ajedrez de León, en el marco del cuál se disputará el I Torneo Ciudad de León de Scrabble.