28

Reunión semanal Club Atriles

Juego, tertulia, trucos, enseñanza, aprendizaje…

abril

18:00-23:00: Partidas clásicas


5

Reunión semanal Club Atriles

Juego, tertulia, trucos, enseñanza, aprendizaje…

mayo

18:00-21:00: Partidas clásicas - 21:00-23:00: Partida Duplicada

sábado, 16 de noviembre de 2013

Un final de año muy Duplicado

El pasado jueves se disputó en el Hostal Persal de Madrid la partida de Scrabble Duplicado del Club Atriles del mes de noviembre.

En esta ocasión, sirve como anticipo para el V Taller Persal de Scrabble Duplicado que se celebrará el próximo sábado 14 de diciembre, en el mismo Hostal Persal. Se trata de un torneo oficial AJS, válido para el escalafón EloD-AJS, y que constará de 3 partidas Duplicadas a Bolsa Completa. La hora de inicio del torneo será las 5 de la tarde, aunque es conveniente estar al menos 20 minutos antes para realizar las inscripciones y preparar el material de juego.

En cuanto a la partida, como de costumbre podéis recrearla accediendo al catálogo de partidas de DupMaster.net. En el mismo sitio se encuentra también la clasificación completa.

La partida en el sentido competitivo no tuvo mucha historia. Desde prácticamente el pistoletazo de salida Joan puso tierra de por medio con respecto al resto de participantes. La estocada definitiva a la lucha por el primer puesto se produjo en ronda 8 con un APLEGAN, que de una tacada le dio 50 puntos de diferencia respecto a sus rivales. El propio Joan explicó tras la partida que conocía el verbo APLEGAR, pero que dedicó prácticamente todo el tiempo de la ronda pensando si la conjugación era regular, como debiera ser para que APLEGAN sea válida, o bien sería irregular como PLEGAR, en cuyo caso la palabra era inválida. Finalmente, con una corazonada basada en la diferencia de significado entre ambas palabras, y por tanto, una diferente etimología, se decidió a arriesgar la jugada. Y le salió bien, ya que incluso una jugada inválida en ronda 12 (EMBOFES*) no hizo peligrar en ningún momento la victoria.

La lucha por la segunda plaza se centró entre Wifredo y Monica. En ocasiones, Yolanda y Novoa les alcanzaban con intenciones de mantenerse en la pomada, pero eran rápidamente descabalgados. En ronda 13 Mónica sobrepasó a Wifredo jugando el DEZMES maestro, y con un final de partida inmaculado pudo mantener la ventaja hasta los 10 puntos del final de partida.

En el desarrollo mismo de la partida están las mejores curiosidades. Las tres primeras jugadas no hacían presagiar nada bueno. Un comodín gastado y 45 puntos del Máster. Imprecaciones y lamentos inundaban la cafetería. Pero empezó a animarse la cosa al abrirse el tablero, y llegó el primer scrabble en ronda 6. Y el momento asombroso de la partida llegó cuando en ronda 7, del atril S - H - L - U - D - O - D surgió, ante la atónita mirada de los presentes, un scrabble: HALDUDOS, con el inestimable apoyo de una A. Palabras para no olvidar: HALDUDO/A+S, FALDUDO/A+S y HALDEAR, verbo muy utilizado en La Celestina de Francisco de Rojas, según apuntó José Antonio con posterioridad. Y con el tercer scrabble consecutivo, APLEGAN, se acabó la cosecha de plenos. La prolongación de OVERO a OVEROL causada por esta última también causó sensación.



martes, 12 de noviembre de 2013

Una croniquilla del torneo de Fuengirola

Nuestro compañero José Antonio Lozano nos cuenta su experiencia en el 3er Abierto de Scrabble de Andalucía, torneo que ganó en su segunda participación en competición oficial. Probablemente uno de los títulos mas "precoces" en la historia reciente de la AJS. Allá va:

Una croniquilla del torneo de Fuengirola: empecé muy nervioso (me pasa habitualmente en ajedrez también) y Montse Sánchez me ganó en la primera partida, aunque se decidió en las últimas jugadas. En tercera ronda me ganó Patxi Navarro, que empezó con dos scrabbles muy potentes, un "patullare" que me dejó totalmente "patullado" y se puso en órbita de inmediato con casi 200 puntos de ventaja, pero me rehíce con un par de scrabbles, uno de 132 puntos, y aún así perdí, eso sí, con 499 puntos en mi haber.

Y luego las victorias, todas seguidas salvo la de ronda 2 contra Guillermo Pognante, que es también del club Atriles. Intentó dos scrabbles inválidos cuando iba muy por debajo y 5 plenos míos hicieron que me fuera a los 588 puntos.

Y el resto de victorias, relativamente cómodas y eso que cometí algunos errores gruesos en los finales, pero afortunadamente cuando lo hice llevaba buena ventaja. Con María de Arcos estuvo la cosa ahí, ahí. Apuré mi tiempo y luego ella estuvo como 15 minutos en el final buscando un scrabble imposible. En la 5ª gané con mi puntuación más baja, 430 puntos, contra Luis Fernández, que se llevó el premio al mejor debutante. José Montes en la 6ª me echó una pequeña bronca merecida al finalizar, pues le coloqué en las rondas finales con los apuros de tiempo un "rob" perfecto para que él buscara un "escollas" que cerraba con 108 puntos, pero 53 puntos de diferencia al final. Y con el también sevillano Manuel González 124 puntos de diferencia. Tuvo el error de colocar un "creíais" en lugar de un "raicéis" en el triple. Lo aproveché y a controlar la ventaja.

El domingo llegó la traca final. Las tres en mesa 1. Yo en ajedrez valoro mucho en qué mesas juegas las rondas finales, casi más que los puntos totales. En 8ª ronda contra Vanessa Amorós, líder en solitario en ese momento, jugué un "hanzo" de inicio que me impugnó (vale). A continuación juega un scrabble con "hanzos" que se lo impugno, porque no se puede pluralizar. El scrabble me lo colocó a continuación (tenía comodín), pero como sabía sus letras, pensé, que lo haga, pero que duela poco. Con un par de scrabbles más a continuación saqué suficiente ventaja y el final por su parte fue de auténtica jugada maestra, cambiando letras ella cuando tenía scrabble, pero que no le valía para ganar porque necesitaba pillarme con la bolsa vacía. Me pareció genial. Aún así una oportuna x y una ñ al final hizo que su último scrabble no valiera para nada.

En 9ª ronda cuatro jugadores en cabeza y me toca Antonio Álvarez. Su "reloj" inicial lo prolongué en "relojera", que me impugnó pero valía, Luego encontré un "reñirías" cuando estaba ya a punto de hacer una jugada de menor valor. Y la jugada afortunada me llegó mediante una doble equivocación. Le jugué un "uzo" y cuando lo acabé de colocar me llevé las manos a la cabeza. Al finalizar, me preguntó qué había visto ahí. Le dije que tenía "anteuzo", me respondió que no la conocía y respondió bien, porque resulta que no valía. Yo he visto en algún sitio la palabra anteuzo, incluso su etimología anteostium, pero ha debido ser en un manual de los que leo yo. Así que el no verla a tiempo me salvo de un error grave. Además a continuación pillé el scrabble ganador. Él había tenido los dos comodines y llegamos a un final en que los 71 puntos de diferencia solo los salvaba con scrabble. Conté letras y vi que lo tenía, con triple además, "eludiese", pero lo cerré y claudicó con penalización de tiempo.

Y en décima ronda, contra Álvaro Noguer, intercambios de scrabbles, ventaja paulatina, y a controlar. Intentó abrirme un nónuple, y a pesar de que yo tenía un scrabble con "pozuelos", como no estaba seguro, opté por lo más sensato y cerré el nónuple y luego todos los triples que se ponían a tiro.

La verdad es que tuve la sensación de tener suerte en general y buenos atriles en casi todas las partidas. Ya vendrán otros peores. Jugué con los duros (2,3, 5, 6, 8, 9, 10 y 11 del torneo, pero esto es normal si quedas primero) y obtuve puntuaciones en general altas para lo que acostumbro, aunque también me hicieron muchos puntos.

Bueno, pues eso es todo. Subida de 120 puntos. Ahora a olvidarlo y a pensar en los próximos torneos. Gracias a los jugadores de Atriles por las enseñanzas recibidas en estos meses.