28

Reunión semanal Club Atriles

Juego, tertulia, trucos, enseñanza, aprendizaje…

abril

18:00-23:00: Partidas clásicas


5

Reunión semanal Club Atriles

Juego, tertulia, trucos, enseñanza, aprendizaje…

mayo

18:00-21:00: Partidas clásicas - 21:00-23:00: Partida Duplicada

miércoles, 30 de enero de 2013

Del juego en línea al Scrabble presencial

Tal vez te estés planteando participar en nuestro próximo Torneo de Invierno, pero no tienes experiencia en Scrabble presencial, tan sólo en alguno de los múltiples juegos en línea similares, tales como ReDeLetras, Apalabrados, Wordfeud, Cruzaletras de OPQA y FR9...

En esta entrada queremos mostrarte las diferencias que vas a encontrar cuando decidas adentrarte en el mundo del Scrabble presencial, ya sea en este Torneo, o en cualquier otra ocasión.

El tablero

Para los que venís de ReDeLetras, el tablero no presenta ninguna diferencia. En cambio, los que venís de Apalabrados y Wordfeud sí que notaréis bastante cambio: Los de Apalabrados echaréis de menos el x3 de letra y x3 de palabra simultáneos, y los x4 se vuelven más difíciles de obtener. Los de Wordfeud echaréis en falta los x6, y los x9 son más difíciles de obtener. Perderéis oportunidades de hacer jugadas de altísima puntuación con pocos recursos, pero a cambio, podéis bajar un poco la guardia a la hora de abrir zonas sensibles del tablero.

Las fichas

De nuevo, los de ReDeLetras estáis en casa. En cambio, los de Apalabrados os encontraréis con tres fichas nuevas (¿No os extrañaba que el número de fichas sea 97?) Son los dígrafos CH, LL y RR. Son fichas de alta puntuación (5, 8 y 8 puntos respectivamente), y bastante jugosas (aunque la RR a veces puede ser un engorro). La existencia de estas fichas no permite usar una C y una H para formar la CH. del mismo modo, dos L no pueden usarse juntas, lo mismo con la R. Los de Wordfeud notaréis más cambios, pues en Scrabble hay 4 fichas menos (una A, una E, una N y una S) y algunos valores también cambian a la baja: la Y vale 4 puntos, la G vale 2 y la T, 1 punto.

El saco

Esto es nuevo para todos: Las fichas se guardan en un saco, y éste el principal responsable de la musiquilla de fondo en cualquier torneo de Scrabble. Sacar fichas de un saco no es tarea trivial: debe hacerse de modo que no se vea el contenido del mismo, y hay penalizaciones para los jugadores que sacan de más o de menos.

La hoja (o libreta) de anotaciones

Esto también es nuevo: durante la partida, ambos jugadores deben anotar sus propias jugadas y las de su adversario. La anotación consta de: palabra principal formada, puntuación de la jugada, y puntuación acumulada.

El reloj

Quienes juguéis partidas rápidas en ReDeLetras, y aquellos que tengáis experiencia con el ajedrez, no os pillará de sorpresa. Pero a los demás, sí. Cada jugador dispone de 30 minutos en su reloj, de los que puede disponer como quiera: 10 minutos en una jugada, 10 segundos en otra… en esos 30 minutos el jugador debe poner sus jugada sobre el tablero, contar el valor de sus jugadas, apuntar todos los datos de sus jugadas en la hoja (o libreta) de anotaciones y reponer fichas en el atril. Esto puede suponer unos 5 minutos del total de una partida, por lo que dispone de unos 25 minutos para pensar sus jugadas, además de todo el tiempo que utilice su adversario.

Quienes se pasan de los 30 minutos sufren una penalización de 10 puntos por minuto o fracción, y quienes llegan a 10 minutos de exceso (no se conoce ningún caso) pierden automáticamente la partida.

El inicio de la partida

El inicio de la partida se sortea sacando una ficha del saco. Quien saque la letra más cercana al inicio del abecedario tiene el primer turno. El comodín gana a cualquier otra letra. En caso de sacar la misma ficha, se dejan ambas a un lado de la mesa, y se repite la operación hasta que salen fichas diferentes. ¡No hay que olvidarse de volver a dejar las fichas en el saco una vez finalizado el sorteo!

Poner la jugada sobre el tablero

Hay que ser muy cuidadosos al poner las fichas sobre el tablero. Una vez que una ficha ha tocado el mismo, debe ser jugada, a menos que el jugador decida pasar su turno. Y una vez se ha optado por jugar en una fila o columna determinada del tablero, ya no puede moverse la localización de la jugada. Se puede modificar la situación de las fichas, pero sin salirse de la línea.

Contar

Probablemente, este sea el reto que más dificultades puede entrañar para el jugador sin experiencia en presencial Cada jugador es responsable de calcular el valor de su jugada, y su oponente debería contar también por su cuenta para verificar esa puntuación. Es un ejercicio que a veces puede ser bastante complicado (por ejemplo, paralelas y casillas con premio involucradas). Aquí es recomendable, para todos, practicar mucho, aprenderse bien las tablas del 2, 3, 4 y 9 (no hasta el 10, sino hasta el 20, e incluso el 30), mucha tranquilidad, y si es necesario, usar lápiz y papel. Si una cuenta se demora más de la cuenta, no hay inconveniente en parar el tiempo.

Validación de las palabras

Otra gran diferencia para los jugadores de Apalabrados y Wordfeud. En estos juegos, el programa informa de la validez de las palabras, no permitiendo jugarlas, y dando la posibilidad de probar con otra jugada diferente.

Los jugadores de ReDeLetras están más acostumbrados al funcionamiento del Scrabble presencial. La validación de las palabras la reclama el contrincante del que las dispone sobre el tablero. Esto implica que si el contrincante pide revisar la validez de una o varias palabras, se llamará al árbitro y se indicará qué palabras se pide revisar. En caso que alguna de las palabras impugnadas no sea correcta, el jugador en turno debe retirar su jugada del tablero, y perder el turno. En cambio, si la jugada es correcta, la partida continúa con su desarrollo habitual. Esto puede chocar a los jugadores de ReDeLetras, donde si la jugada es correcta, el jugador que impugna pierde turno.

Pero si el contrincante decide no revisar la validez de la palabra, es posible que sobre el tablero quede una jugada con palabras no válidas que ya no podrán ser impugnadas una vez el contrincante haya apuntado en su cuaderno la jugada. Esto sorprenderá a jugadores de Wordfeud y Apalabrados, ya que esta situación es imposible en estos juegos.

Vocabulario válido

El vocabulario válido en el Scrabble se rige por el Reglamento Lingüístico de la FISE (Federación Internacional de Scrabble en Español), y, siguiendo las pautas de este Reglamento, se compiló un lexicón que contiene las más de 600.000 palabras que pueden ser jugadas.
Este reglamento es el que se utiliza en ReDeLetras, con el apoyo del Lexicón, y este mismo lexicón es el utilizado por Wordfeud y Apalabrados para decretar la validez o no de las palabras jugadas.

Peeeero, los gestores de Apalabrados han decidido ir más allá, y están incorporando nuevas palabras al Lexicón FISE original con unos criterios desconocidos, al menos para el que escribe este documento, y que no están recogidas en ningún documento, por lo que no es posible saber, a priori, si una palabra es válida o no, salvo probándola en la aplicación. Por ejemplo, XIS, ZULO, UY, son incorporaciones que son válidas en Apalabrados, pero no lo son en el resto de juegos, que siguen rigiendo por el Reglamento Lingüístico de la FISE.

Los cambios

En presencial se pueden cambiar fichas en cualquier momento de la partida, igual que en ReDeLetras y Apalabrados. Los usuarios de Wordfeud deberán acostumbrarse, ya que cuando quedan pocas fichas por repartir, el juego no admite cambios.

El descuento

Al finalizar una partida en Scrabble presencial, los puntos de las fichas que quedan en el atril del jugador que no ha terminado sus fichas se restan de su puntuación, y se suman a la de su rival. Esto es igual en Redeletras y Wordfeud, pero no en Apalabrados, donde únicamente se suman a la puntuación del jugador que finaliza sus fichas. Es muy importante tener esto en cuenta en una partida de final muy ajustado. Una partida irremontable en Apalabrados puede serlo en presencial.

Más o menos, estas son las diferencias entre los diversos juegos en línea, y el juego presencial. Si se nos ha quedado en el tintero, cualquier aportación será bienvenida.

Como siempre, la mejor forma de conocer el juego presencial es la práctica. Te recomendamos contactar con algún grupo de juego cercano a ti. Te podemos informar al respecto si contactas con nosotros.

miércoles, 9 de enero de 2013

III Torneo de Invierno de Scrabble de Madrid


Tenemos el placer de invitaros al III Torneo de Invierno de Madrid que el Club Atriles organizará los próximos 16 y 17 de febrero de 2013.

Será un torneo de Scrabble Clásico, encuadrado en el circuito oficial de torneos de la AJS, a 10 rondas. Las 9 primeras con emparejamientos por sistema suizo, y la última por sistema Rey de la Colina.

El cronograma previsto es el siguiente:

Sábado 16 de febrero:

09.00-10.00: Montaje de la sala, recepción e inscripciones
10.00-14.00: Rondas 1 a 3
14.00-15.30: Descanso (comida libre)
15.30-18.00: Rondas 4 y 5
18.00-18.30: Descanso (merienda libre)
18.30-21.00: Rondas 6 y 7
21:30: ¡¡¡Cena de Grupo!!! En el Restaurante La Farfalla, C/ Santa María 17. Entrantes a compartir (Tartas de cebolla, de espinacas y de setas, chorizo al horno con vino, mejillones al vapor y emulsión de tomate, ensaladas), un segundo plato a elegir de la carta (30 opciones incluyendo pasta, pizza, carne o vegetarianos) y para finalizar popurrí de postres caseros (tarta de queso, strudel de manzana, brownie, tiramisù) a compartir. Precio por persona: 17€
. Rogamos confirméis asistencia a la cena vía correo electrónico a atriles.madrid@yahoo.es.
Domingo 17 de febrero:

09.30-10.00: Recuento de daños de la noche madrileña
10.00-14.00: Rondas 8 a 10
14.00-14.30: Proclamación de vencedores
14.30-15.00: Recogida de material, despedidas, besitos y hastaprontos

El torneo se disputará en la Sala Dorna del Hostal Persal, en la Plaza del Ángel nº 12, de Madrid.

El coste de las inscripciones será de 25 euros. Inscripción reducida de 20 euros para socis y simpatizantes del Club Atriles y socios de la AJS.

Para inscribiros, podéis hacerlo mediante uno (o varios) de los siguientes medios, indicando el material de la AJS (juegos y relojes) que podéis traer:

- Mediante un correo a nuestra dirección (atriles.madrid@yahoo.es)
- Mediante un tweet dirigido a @atriles
- Rellenando la siguiente encuesta:


Podéis consultar la lista provisional de asistencia pinchando en el enlace.

Para esta edición, se establecen los siguientes premios:

- Primera posición: paletilla ibérica pata negra
- Segunda posición: paletilla serrana
- Tercera posición: paletilla serrana
- Mejor sub-1800: paletilla serrana
- Mejor debutante en torneos oficiales AJS: paletilla serrana

En el caso que el mejor sub-1800 o mejor debutante quede entre los tres primeros, el premio a la categoría recaerá en el siguiente sub-1800 o debutante mejor clasificado.


Para quienes vengáis de lejos, y os preocupe el tema del alojamiento, hemos recibido la siguiente oferta del Hotel Madrisol:
Habitación individual: 35 euros
Habitación doble: 45 euros
Habitación triple: 60 euros

precios con desayuno e IVA incluidos

El hotel se encuentra en la calle Núñez de Arce, 1, a menos de 5 minutos andando del Hostal Persal. Disponéis de más información en su sitio web: www.hotelmadrisol.com.
Las reservas las podéis efectuar por teléfono o por correo-e, mencionando que venís al Torneo de Scrabble:
91 521 20 19
reservas@hotelmadrisol.com

El propio Hostal Persal nos facilita sus precios. Nos comentan que son malas fechas para ellos, ya que lo tienen casi todo reservado, pero por si alguien le teme al invierno de Madrid:
Tarifa por habitación y día, alojamiento, desayuno bufé y 10% IVA incluido:
Individual: 73 €
Doble: 89 €
Triple: 109 €

Indicad en la solicitud que participáis en el torneo. Por correo-e o teléfono:
dir@hostalpersal.com
T +34 91 369 46 43


¡Os esperamos!