28

Reunión semanal Club Atriles

Juego, tertulia, trucos, enseñanza, aprendizaje…

abril

18:00-23:00: Partidas clásicas


5

Reunión semanal Club Atriles

Juego, tertulia, trucos, enseñanza, aprendizaje…

mayo

18:00-21:00: Partidas clásicas - 21:00-23:00: Partida Duplicada

domingo, 22 de abril de 2012

Clasificaciones AJS previas al Campeonato de España 2012

La AJS acaba de publicar la actualización del ranking Elo de Scrabble Clásico.

 Tras su victoria en el Abierto de Sant Andreu de la Barca, Blai Figueras (Scrababel) pasa a encabezar la clasificación. Según el sitio web de Santandreu, es el quinto jugador que consigue el liderazgo en lo que llevamos de temporada, y el sexto en un año completo, lo que da una idea de la igualdad en cabeza.

Son 8 jugadores separados por treinta y pocos puntos, de los cuales 6 tienen prevista su participación en los Campeonatos de España que se disputarán en Murcia el próximo fin de semana. Todos ellos han conseguido grandes resultados durante la temporada, y la incógnita es el desempeño de Joan Ramon Manchado (Queimada), con un año en blanco tras el pasado Nacional de Las Palmas.

Neme Moreno (Cerdanyola) consigue entrar por primera vez en el Top-10, tras su triunfo en Cerdanyola y la segunda plaza de Sant Andreu. Destacables los ascensos de jugadores de la parte media-baja de la tabla, debido a los buenos resultados obtenidos en Sant Andreu: Susanna Baró (SG) que debutaba tras su reciente maternidad, Paco Sánchez (Poble Nou), Ieda Oliveira (Altafulla), José Manuel Valencia (Altafulla) y Armand Meler (Poble Nou).

Ya que repasamos los ranking de la AJS, detengámonos también en el de Scrabble Duplicado. Tras su triunfo en Lloret, Miguel Rivera (Cerdanyola) consolidó su liderato en esta clasificación sobre sus perseguidores. En el Campeonato de España está prevista la asistencia de 8 jugadores situados en el Top-10 del ranking, lo que, sin duda, promete clasificaciones apretadas.

Uno de los ausentes en el torneo será el propio líder, por lo que las posibilidades de victoria parecen limitadas a Blai Figueras (actual campeón del Mundo y Campeón de España en Sevilla-2010), Patxi Navarro (SG, Campeón del Mundo 2009) y el jugador francés Serge Emig, Campeón del Mundo 2010 y vigente Campeón de España. Como márgenes para la sorpresa, hay que destacar a Enric Hernández (Cerdanyola) por su regularidad, los buenos resultados de esta temporada de Neme Moreno, dos buenas partidas de Álvaro Noguer (Azeuxis), el Curro Romero del Scrabble Duplicado y el esperado repunte del granaíno Antonio Álvarez (Malacitano) en esta modalidad.

viernes, 20 de abril de 2012

Atriles en el Telediario

No todo el mundo puede presumir de haber salido en el Telediario. Desde el pasado jueves, el Club Atriles pertenece a este ¿¿selecto?? grupo.

Las pruebas pueden encontrarse pinchando en este enlace para el telediario completo (a partir del minuto 34:45), o en este otro para una versión más reducida (a partir del minuto 2:20). Si supiéramos editar películas hubiéramos hecho el recorte ;-).

Nuestra presencia se incluye en una pieza de unos tres minutos de duración sobre The App Fest, una convención sobre la creación de aplicaciones para dispositivos móviles inteligentes que está teniendo lugar estos días en Madrid. Nuestra aparición en este reportaje es más bien testimonial, pero, aún así, la pregunta que subyace y que os está corroyendo (premio para quién conjugue del tirón los subjuntivos del verbo corroer) por dentro es obvia: ¿Qué pinta el Atriles en un reportaje sobre lo last de lo last?

Todo empezó el día anterior, con una llamada de Santi Rosales, informándonos de que hay una periodista de RTVE desesperada por contactar con nosotros, porque ha pensado en entrevistar a Maximo Cavazzani, creador de la App de moda en el mercado español, en un entorno relacionado con el Scrabble. Y nada mejor que el Hostal Persal, sede de juego del Club Atriles, y sus jugadores, para ello.

Probablemente el nombre de Maximo Cavazzani no os diga gran cosa. Si añadimos que es el CEO de la empresa Etermax, tampoco aclararemos nada. Pero si decimos que es el creador y responsable de Apalabrados, la cosa seguro que cambia. Y es que Apalabrados se está expandiendo en los smartphones españoles a una velocidad vertiginosa. Dispone ya de 2.500.000 usuarios en todo el mundo, creciendo a un ritmo de unos 50.000 usuarios diarios. Y todo ello con un juego con claras similitudes con nuestro querido Scrabble. ¿Alguien hubiera imaginado esas cifras? Seguro que en Mattel hay más de uno tirándose de los pelos, porque quién da primero, da dos veces.

Retomando el relato, en dos horas fuimos capaces de coordinarnos con el Hostal Persal, el equipo periodístico y unos cuantos atrileros (pocos, para qué engañarnos) para poder llevar a cabo la entrevista.

Así que, antes y durante la entrevista, echamos alguna que otra partida, sirviendo como telón de fondo a las palabras de Maximo. Aunque jugando, teníamos las orejas bien abiertas a lo que se comentaba en la otra punta de la cafetería. Como tantas otras cosas, Apalabrados nació como un divertimento que poco a poco fue convirtiéndose en algo más serio, hasta conseguir su comercialización y posterior éxito. Todo esto en una empresa cuyo objeto hasta hace bien poco era la creación de aplicaciones financieras para dispositivos móviles (diseñaron la primera aplicación para operar en mercados de bolsa).

El proceso de creación duró 3 meses, y el éxito conseguido ha desbordado todas las previsiones. No se conocen exáctamente los motivos de tal éxito, pero si apuntamos que se puede jugar en cualquier lugar y en cualquier momento, que se excita la competitividad entre los jugadores, que se pueden mantener multitud de partidas abiertas, y, sobre todo, su gratuidad, no estaremos muy equivocados.

Óbviamente, presenta grandes diferencias con el Scrabble (la distribución de casillas con premio en el tablero es diferente, no existen los dígrafos,...), y, como todas las modas, corre el riesgo de ser olvidada tan rápidamente como apareció. Pero, quien sabe, tal vez pueda ser una puerta de entrada a nuevos jugadores en nuestro juego de toda la vida, que se estrenan con esta aplicación en los juegos de palabras, les gusta el concepto, y deciden ver qué les puede ofrecer la versión presencial.

Por soñar, que no quede.

miércoles, 18 de abril de 2012

Apalabratrilados

Esta tarde, el Club de Scrabble Atriles de Madrid ha sido anfitrión de una entrevista por parte de un equipo de RTVE al creador de la aplicación para smartphones que está arrasando en España: Apalabrados.

La entrevista se ha desarrollado en la cafetería del Hostal Persal, lugar habitual de reunión del Club para jugar a Scrabble. Ha contado con la asistencia de varios de sus miembros, que disputaron algunas partidas mientras se desarrollaba la entrevista, mostrando la absoluta compatibilidad entre el juego tradicional en vivo y en directo, con los nuevos modos de juego que permiten el enfrentamiento en cualquier lugar y cualquier momento entre jugadores alrededor del mundo.

Está previsto que la entrevista sea emitida mañana jueves día 19 en el transcurso del telediario de las 9 de la noche en La 1 de TVE. Cuando esté disponible, publicaremos en este mismo blog el enlace correspondiente. Esperemos que la actualidad sea benévola, y el Club pueda tener una presencia, ni que sea testimonial, en horario de prime-time televisivo.