28

Reunión semanal Club Atriles

Juego, tertulia, trucos, enseñanza, aprendizaje…

abril

18:00-23:00: Partidas clásicas


5

Reunión semanal Club Atriles

Juego, tertulia, trucos, enseñanza, aprendizaje…

mayo

18:00-21:00: Partidas clásicas - 21:00-23:00: Partida Duplicada

lunes, 7 de noviembre de 2011

Campeonato de Andalucía 2011 o la importancia del desayuno

El desayuno constituye una de las comidas más importantes del día ya que impacta directamente en el rendimiento mental (y físico) matinal, principalmente por su efecto sobre la concentración de glucosa en el cerebro e hígado y por su aporte de nutrientes indispensables para la formación de neurotransmisores, mensajeros químicos que actúan sobre las comunicaciones de las neuronas.


1.Una mala noche

Definitivamente era imposible. Había pasado una mala noche, con algo de fiebre incluso. No podía permitirse el lujo de ir al torneo de scrabble.Lo mejor que podía hacer era quedarse en la cama reponiendo fuerzas y esperar otra ocasión. Lo lamentaba pues sabía que el Malacitano ponía el listón altísimo en la organización y detalles. Pero su salud era lo primero. Eran las nueve de la mañana y el torneo comenzaba a las diez, volvería a la cama.
Sonó el teléfono. Sería alguien intentando convencerle de que fuese. Era mejor no contestar. El telefóno seguía sonando. Finalmente lo cogió.

2. Mal comienzo atrilero

Tras tres rondas la Armada atrilera se encontraba tocada. José y Miguel Ángel con dos derrotas y Alvar una, contra un sorprendente Manel Delgado. Todo apuntaba a que los protagonistas del torneo serían otros. Alvar jugó en primera ronda contra una novata radical. Hay novatos que juegan en casa o juegan por internet, pero esta era lo que podríamos llamar " novata radical". Tal es así que puso "QU" o sea q+u. O colocó SACIBU , preguntada por Álvar qué era eso, contestó UBICAS, pero puesto de izquierda a derecha. Álvar no se ensañó y se quedó en algo más de 400 pùntos.
José perdió ante el Crápula merced a un “mandanga" que no olvidará y ante Marian , felizmente recuperada,por ocho puntos.
Miguel Ángel cayó de forma más lógica ante María y el propio Álvar , con éste por sólo 15 puntos. Miguel jugó un ARABICAS sorprendentemente inválido que hubiera cambiado la partida.Pero tuvo una victoria de calidad ante Novoa; no tuvo suerte en los emparejamientos el atlético.

3. Sale el sol en Fuengirola

Las cosas fueron cambiando a lo largo de la tarde, Alvar y José ya no perdieron más partidas y Miguel Ángel ganó dos más. Los tres atrileros se podrían meter en el torneo si ganaban la última partida del Sábado. José jugó contra José Montes, en una partida durísima, en la que la posesión de la última A definiría la partida,que cayó del lado bilbaíno. Alvar masacraba a María con ventaja de letras y Miguel Ángel se deshacía de Lázaro en una sufrida partida por 30 puntos. Álvar y Miguel Ángel eran líderes de su categoría y José ,al menos, estaba en el grupo perseguidor de arriba tras ganar 4 partidas de un tirón.


4. Liderato

Alvar se enfrentó a Antonio, al que nunca había batido, en busca del liderato. Le había costado llegar hasta la mesa 1 y estaba comprometido a que nadie lo echase de allí. Partida igualada hasta que el madrileño colocó un ODONATO , que le dio margen para economizar su ventaja y llevarse la victoria. Casualmente ODONATO fue el “regomello” que puso el granadino en las duplicadas de Madrid de 2009.
José ganaba a Ivette en una partida-chotis. Marcador muy ajustado y fichas apretujadas en pocas casillas del tablero.
Miguel Ángel ganaba a José Montes por primera vez, asegurándose merecidamente el premio al mejor sub-1800, un premio conseguido ante rivales de indudable calidad.

5.Los cazadores de palabras

Los jugadores de scrabble tienen algo de cazadores. Cuentan aquellas palabras singulares que han colocado como si fueran piezas cinegéticas. En una ocasión Patxi le relató a José como había cobrado una pieza excepcional y nada menos que ante el gran Blai.
Resultó que ahora el Príncipe la tenía en su atril jugando contra Antonio en ronda 9.Pero no era su turno y sólo había un hueco donde ponerla. Antonio mascaba un scrabble. Finalmente lo encasquetó, pero dejando ese hueco libre. Pocas veces ha recibido el bilbaíno con tanta alegría un scrabble en su contra. Rápidamente respondió con HUCHOHÓ, de 44 puntos sin coger ni doble de palabra, ni triples de ninguna clase. La palabra ya luce en el salón de trofeos de caza del bilbaíno. Que además se llevó la partida en parte gracias a esa jugada.

HUCHOHÓ: interj. U. por los cazadores de cetrería para llamar al pájaro y cobrarlo

6. Tridente atrilero

En última ronda Alvar se enfrentaba a María de Arcos . Se decidía el torneo .María había sido líder y había estado cuatro rondas en mesa uno.Quien ganase se lo llevaba, aunque María tenía asegurada el Campeonato de Andalucía y Álvar la categoría B. Partida igualada y estratégica que se llevó Alvar pese a poner sólo un scrabble frente a tres de la Duquesa.
Álvar se llevaba el torneo.Luego reconocería que la derrota ante Manel Delgado había sido clave para cambiar su forma de jugar. Otro factor es haber llegado con una semana de vacaciones, lo que le permitió ir relajado al torneo.
Y se produjo la combinación cósmica. Miguel Ángel volvió a vencer a Novoa, y José , de nuevo,a un Antonio poco afortunado con los atriles .La victoria de Álvar sobre María permitía al bilbaíno llevarse la categoría A.De esta forma las tres categorías cayeron en manos atrileras. Hecho histórico para el club.
María se llevaba el título de Andalucía para Azeuxis,amén del premio a la partida de más puntos con Marian.El prometedor azeuxiano Rick de las Casas se llevaba el galardón al mejor debutante.
Antes de los homenajes y premiaciones Alvar ya había desaparecido del escenario al más puro estilo Lucky Luke.


7. La importancia del desayuno

-Soy el Crápula , Alvar he venido a buscarte y a llevarte a la sala de juego.
-Lo siento no puedo ir he pasado una mala noche, y prefiero quedarme en la cama. Ya se lo que me vas a decir. Que es un torneo excepcional que lo voy a pasar muy bien etc...pero realmente no puedo, he tomado una medicina y quizá en unas horas esté bien, pero ahora es mejor que vuelva a la cama.
-Ya, pero no te iba a decir eso. Es que me he quedado sin desayunar por venir a buscarte y después de ese sacrificio no pensarás que me voy a ir sin tí,no?
De todos los argumentos que Álvar esperaba para que le convenciesen ese era el único contra el que no tenía defensa.

Y así fue como el Crápula convenció a Alvar para ir al torneo. No se imaginaba, o quizá sí, que estaba llevando a un campeón. El resto ya lo sabéis.

Despedida de Álvar

Después de este torneo Álvar ha decidido de forma amistosa cambiar de club y unirse al club Escrabélico de Murcia. Seguirá manteniendo los vínculos que le unen a Atriles y participando en sus actividades como socio-simpatizante . Desde este blog le deseamos mucha suerte en esta nueva etapa. Sirva esta crónica como pequeño homenaje a la labor que ha desarrollado en Atriles.