28

Reunión semanal Club Atriles

Juego, tertulia, trucos, enseñanza, aprendizaje…

abril

18:00-23:00: Partidas clásicas


5

Reunión semanal Club Atriles

Juego, tertulia, trucos, enseñanza, aprendizaje…

mayo

18:00-21:00: Partidas clásicas - 21:00-23:00: Partida Duplicada

jueves, 14 de abril de 2011

Presentación VI Torneo de Scrabble de Madrid

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, un buen puñado de atrileros nos dimos cita en el último Meyerhans de 2010 en Rivas-Vaciamadrid para jugar unas partidas, hablar, comer, y lo que se encartara. Malou no pudo venir, pero le había dado a Ana una postal navideña para el Atriles que, como cada año, fue creada exprésamente para desearnos unas buenas fiestas, y lo mejor para 2011.

Cuando vimos la postal, la opinión fue unánime: aquella pintura iba a ser el cartel de los torneos de mayo.

Desgraciadamente, 2011 no trajo nada bueno para Malou. Nos hubiera gustado que la historia del cartel, y su diseño definitivo hubieran sido otros. No podemos hacer otra cosa que estarle profundamente agradecidos por todo lo que nos dio, que fue mucho, y por eso, queremos dedicarle este torneo.

Cartel de Malou Cerutti y María de Arcos.

En los próximos días crearemos una página con toda la información relativa al torneo. De momento adelantamos que el III Torneo de Duplicadas (2 partidas a bolsa completa) se disputará el viernes 20 de mayo a partir de las 5 de la tarde, y que el VI Torneo de Scrabble Clásico será a 10 rondas, sábado 21 todo el día (7 partidas) y domingo 22 por la mañana (las 3 restantes). Como siempre, en el Hostal Persal de Madrid (Plaza del Ángel, 12).

Desde ya, os estaremos muy agradecidos si nos confirmáis vuestra presencia, o incluso vuestra ausencia. Podéis hacerlo vía los comentarios a esta entrada, o a través del correo electrónico atriles.madrid@yahoo.es.

También os recordamos que el día 22 son las elecciones locales y autonómicas, pero que no son incompatibles con asistir al torneo, gracias al voto por correo... a menos que toque estar en una mesa electoral... (¡toquemos madera!).

domingo, 3 de abril de 2011

IV Taller Persal

Ayer se disputó la IV edición del Taller Persal, dedicado al Scrabble oficial duplicado AJS. Como ya es habitual, vamos a proceder a destripar las partidas, por lo que si os gustaría echarles un vistazo primero, o incluso jugarlas, podéis hacerlo visitando el sitio web de DupMaster primero.

Recordamos que el formato del torneo escoge los dos mejores resultados de cada jugador en las tres partidas disputadas para el cómputo final. En este torneo, el resultado de un jugador en una partida se define como la diferencia entre su puntuación y la del máster.


Comenzó la primera partida con unos cinco minutillos de retraso, a las órdenes de Maese Reinaldo. 11 jugadores frente al tablero gigante, dispuestos a afrontar los retos que el DupMaster iba a irles ofreciendo ronda tras ronda.

La partida empezó sosita, estableciéndose las primeras diferencias en ronda 3: José y Wifredo aciertan con el regomello COGOTEES, y ponen tierra de por medio con el resto de jugadores. En la ronda 5, el CUATERNO propuesto por el máster pasa desapercibido por todos los jugadores (igual que CENTAURO y CANUTERO, isotops), pero se conforman casi todos con los dos puntos menos que da TUTEARON.

De nuevo demostración de ingenio de la máquina, al establecer RECABDO en ronda 6 como jugada maestra. Afortunadamente para los jugadores, el número de isotops asequibles era numeroso.

En ronda 8, un DESDORA sin comodín marcado descabalga a José de la zona privilegiada. En este momento, lidera Wifredo, con 37 puntos de ventaja sobre Juan Novoa y 40 sobre Pablo. Wifredo mantiene un buen diferencial de 7 puntos con respecto al Máster.

La partida sigue sin grandes cambios en la zona alta de la clasificación. En ronda 11, José consigue su primer top solitario con CERUMA, en un meritorio paralelo. Otro top solitario con ATAL en ronda 15 para Joan.

Sigue plácidamente discurriendo la partida. En ronda 17, Miguel arrebata la tercera plaza a Pablo. Sigue liderando Wifredo, con Juan a 27 puntos y Miguel a 39. Wifredo se deja 10 puntos respecto a sus perseguidores en ronda 18. José arrebata la cuarta plaza a Pablo en ronda 19, y aún consigue un top solitario en ronda 22, la última, con CHIC, prefijando OMISA con la C.


En el sitio web de DupMaster encontraréis la clasificación parcial y el desarrollo completo de la partida.

La clasificación del torneo, en este momento, queda del siguiente modo:


En la segunda partida se incorpora Alvar Sanz, pasando Reinaldo al elenco de jugadores, y tomando las riendas de la partida maese Pablo Bach.

Las primeras rondas no presentan jugadas trascendentes, y únicamente cumplen la función de ir cribando a los jugadores, más por sus despistes, que por la dificultad de las jugadas. De este modo, se llega a la ronda 8 con José y Alvar empatados en cabeza, igualando la puntuación del máster. Juan Novoa ocupa una cómoda tercera plaza, a 19 puntos de los líderes.

En ronda 9, el máster sorprende a los jugadores con un CULTOS sufijando un PENSE con la L. José y Alvar pierden 5 puntos respecto al máster, pero siguen empatados en cabeza.

En ronda 10, José y Joan López son los únicos en ver la jugada maestra, con lo que José queda solo en cabeza, con un punto de ventaja sobre Alvar y 22 sobre Juan.

En ronda 11, el máster sorprende a propios y extraños prefijando un UÑAMOS que ya estaba en el tablero, dejando aPURRUÑAMOS. Esta jugada aumenta los diferenciales de todos los jugadores en esta partida. Alvar pierde comba por culpa de un PIRRI*, y es adelantado por Juan. Joan López cosigue un solitario con ÑIPe.

Top solitario de José en ronda 13 con HIGAS. En este momento, sigue liderando con un diferencial de 35 puntos respecto al máster. Juan queda a -19 de José y Alvar a -30. El COHIBIS de ronda 14 permite a José alejarse un poco más, y deja a Alvar a tiro de colleja de Juan.

El máster incrementa los diferenciales de los jugadores con un inédito SOLIVO en ronda 15. María de Arcos consigue un solitario con SIGILO, en la misma posición. Un ÑOLO* de José en esta misma ronda le añade emoción a la partida. Sigue liderando, pero con sólo 5 puntos de ventaja sobre Juan y 7 sobre Alvar.

Otra masterada en ronda 16 con OIDIO, y la clasificación que se cierra más todavía: Tan sólo 2 y 3 puntos separan a Juan y Alvar, respectivamente, del líder. Incluso Juan recorta otro punto en ronda 17, pero en ronda 18, un top solitario de José con un precioso DARA en paralelo con OIDIO le permite tomar un poco de aire. 11 de ventaja sobre Juan y 16 sobre Alvar.

En ronda 19 Alvar recorta sus 5 puntos de diferencia respecto a Juan, quien, en ronda 20, no acierta a encontrar ninguno de los isotops, y queda relegado a la tercera posición.


Y sin más sobresaltos, terminó la partida. En el sitio web de DupMaster encontraréis la clasificación parcial y el desarrollo completo de la partida.

Y la clasificación parcial, descontando el peor de los resultados de cada jugador en las dos partidas, queda como sigue:



José y Alvar se incorporan a las primeras posiciones merced a sus buenos resultados en la segunda partida.

Y con el tiempo justo para recuperar fuerzas con un café, empieza la tercera y última partida. Esta vez el arbitraje corre a cargo de maese Joan López.

Y en ronda 2, el primer top inédito de la partida: TATABRO, que ya incrementa los diferenciales de todos los jugadores en esta partida en un mínimo de 11 puntos. Top solitario de José en ronda 5 con AVECEIS que le permite liderar la partida. Alvar queda a -4, y Yolanda y Vicenta a -11.

Otro Top solitario para José en ronda 6 con INMIGRO. Mantiene su diferencial de 11, y una ventaja de 15 puntos sobre Alvar y 16 sobre Wifredo. Top inédito, ENDEuDES en ronda 8 y nuevo solitario para José, DESDEñE. 19 puntos de ventaja sobre Alvar y 33 sobre Félix. El DESrEDE* de Wifredo pasa factura.

Un cero de José en ronda 9, por usar fichas no disponibles, permite a Alvar, con su solitario LINDEL pasar a encabezar la clasificación. José a -8, y Félix a -17. Los diferenciales del grupo de cabeza están ya rondando los 40 puntos.

Un error de señalización de comodín le juega una mala pasada a Félix en ronda 10, que es aprovechado por María para asaltar la tercera posición, aunque lejos del líder: a 48 puntos.

Nueva masterada en ronda 11, con un LENZAL prefijando un LEVADO con la E. En Ronda 12, Alvar y María se dejan 11 puntos con respecto a sus rivales, lo que sirve a José para volver a conquistar la cabeza, con 1 punto de ventaja, y a Félix para ponerse a tiro de piedra de la reconquista de la tercera plaza, que consigue al dejarse María otros 11 puntos en ronda 13. En la lucha por la primera plaza, José tiene un punto de ventaja sobre Alvar, y la tercera plaza de momento está en manos de Félix, acechado por María, a 1 punto, y Pablo a 5.

En ronda 15, nuevo top solitario para José, el único que se atrevió a pluralizar TATABROS. Unos bellos creativos de Félix y Pablo, FUSELAS* y SUFLASE*, les apartan de la lucha por la tercera plaza. A destacar el FELUS propuesto por el máster de entre todos los isotops.

Ronda 17 resulta todo un terremoto para la clasificación, y también para el diferencial de muchos jugadores. Dos scrabbles regomellosos, permiten a José poner 57 puntos de diferencia sobre Alvar. Félix consigue también recuperar la tercera plaza, y Vicenta se une también a esa lucha.

Top inédito en ronda 18 con TANQUEIS, y nada más que sea digno de destacar hasta el final de la partida. José gana, con un diferencial de 66, seguido de Alvar, a 57 puntos y tercera plaza para Félix, a 97.


En el sitio web de DupMaster encontraréis la clasificación parcial y el desarrollo completo de la partida.

Y he aquí la clasificación final del torneo. Parece que a la mayoría de los jugadores se les ha atragantado la tercera partida.


Enhorabuena al podio, José, Alvar y Juan, que recibieron las pertinentes PEAS con gran algarabía y alborozo por parte del resto de jugadores.