28

Reunión semanal Club Atriles

Juego, tertulia, trucos, enseñanza, aprendizaje…

abril

18:00-23:00: Partidas clásicas


5

Reunión semanal Club Atriles

Juego, tertulia, trucos, enseñanza, aprendizaje…

mayo

18:00-21:00: Partidas clásicas - 21:00-23:00: Partida Duplicada

lunes, 15 de noviembre de 2010

Duplicadas Atrileras de Noviembre

Primer sábado exclusivamente dedicado a las duplis en el atriles. Expectación ante la respuesta que habrá de los jugadores respecto del cambio. Primer obstáculo superado: 12 jugadores que jugaron al menos una de ellas, e incluso Alvar, que estuvo echando una mano en el arbitraje de la partida. Vicenta, Rei, Yolanda, Félix, Wifredo, Monica, Joan, Ignacio, Miguel Ángel, Juan Novoa, y el debut absoluto en duplicadas del flamante subcampeón debutante del I Abierto de Andalucía, Antonio, y la visita de Sergio Nieva, que siempre se deja caer, de vez en cuando, por el Persal.

Como siempre, si queréis jugar las partidas en casa, para ver qué hubierais hecho, no sigáis leyendo. Id mejor primero al sitio web de DupMaster, y jugadlas. También podéis ir y abrir las partidas, para seguir mejor la "retransmisión".


La primera partida comenzó con un adelanto de lo que sería la velada: ceros, ceros y más ceros. En esta primera ronda, por ejemplo, Joan y Monica deslizan un degüello (GEMIERE*). Aunque si hay que hacer un cero, lo mejor es que sea en estas rondas, donde el Máster (y la mayoría de jugadores) sólo obtienen 24 puntos de ventaja.

En la segunda ronda Joan consigue un maestro único (maestro único: igualar al Máster en solitario) con EXECRO, mientras que en las posiciones delanteras, ya sólo quedan cinco jugadores empatados en cabeza: Vic, Rei, Félix, Wifredo y Sergio, con 7 puntos menos que la máquina.

En ronda 4, Wifre cae del grupo delantero, con un BARDEE* traidor. El siguiente en caer es Rei, en ronda 5. Su CALME queda a 5 puntos del CAMELE del Máster y el resto de líderes (Vic, Félix y Sergio). Las distancias con el Máster se mantienen: 7 puntos.

Del grupo de cabeza, Félix es el único que consigue un maestro (maestro: igualar al Máster) con OBRAD en ronda 6. Vic y Sergio quedan a 3 puntos de él, y Juan Novoa a 5. Vuelco en ronda 7: Vic obtiene el liderato gracias al precioso AOJO en paralelo con el OBRAD. Juan Novoa también lo propone, lo que le supone auparse a la segunda plaza, a 2 puntos del liderato. Félix, con -4 y Sergio con -7 siguen a rebufo.

De ronda 8, destacar el maestro único de Wifredo con FUSCOS, aunque no se producen cambios en la zona noble de la clasificación. En ronda 9, de nuevo, vuelco clasificatorio: Vicen se deja 22 puntos respecto a sus contrincantes, al no aprovechar el x3L doble en J6 con la LL. Ahora lidera Juan Novoa, con Félix a -2, Sergio a -5 y Joan a -12. La distancia del Máster sobre el líder aumenta a 20 puntos.

La ronda 11 finaliza con Juan liderando, Sergio a -4 (uno de los puntos fuertes del Atriles: somos unos excelentes anfitriones), Félix a -5 y Joan a -9. La ronda 12 descabalga a Félix de los puestos delanteros por mor de un error en coordenadas. Juan Novoa se aleja de sus perseguidores, mientras que Rei se acerca a ellos gracias al BARRIL maestro de la ronda.

Rei y Vic vuelven a entrar en la lucha por la victoria gracias al maestro PaLETON, que les ofrece 12 puntos de ventaja sobre sus competidores. Juan Novoa sigue liderando, con el Máster ya a 34 puntos de distancia. Rei a -4 y Vic a -10 le presiguen. Surgen algunos ceros por comodines de incógnito y algún que otro problemilla con las coordenadas.

Ronda 14: se hacen añicos los sueños de varios jugadores, que arriesgaron a feminizar el PALETON, añadiendo un ZEDA en 3xP, con la Z en 2xL, para un total de 99 puntos, que al final quedaron en nada. Rei y Vicen consiguen un maestro con ZAQUEAD, acechando a Juan Novoa que se defiende como puede con ARROZ, por dos puntos menos. Juan lidera, Rei a -2, Vicen a -8 y Monica asoma la cabeza de entre los naufragados, a -32

La ronda 16 podría considerarse una reivindicación de las duplicadas frente a las voces que proclaman que los finales de las partidas a bolsa completa no son nada interesantes. En esta ronda, la inédita (inédita: jugada maestra que no es propuesta por ningún jugador) INTI aporta únicamente 16 puntos, pero el vuelco en la clasificación es considerable. Juan Novoa es traicionado por un TIN* que le relega a la tercera posición. Rei lidera, Vic recorta hasta -3, Juan queda a -11 y Monica se acerca hasta -24.

Otra inédita en ronda 17, CASTRON. Y la cosa se compacta más. Vic recorta dos puntos más a Rei, y ya queda sólo a 1 del liderato. Y en la 18, se confirma el cambio. Rei no acierta con el DIÑO maestro, y cede amable e involuntariamente el liderato a Vic. Juan a -6, Rei a -8, Monica, recorta que te recortarás, a -23.

Ronda 19, otra ronda con jugada maestra de baja puntuación, pero que lo pone todo patas arriba. Yolanda hace un maestro único con CHUNA, y un inapropiado CHAVIN* de Juan le aleja de la cabeza, tal vez ya irremisiblemente. Vic lidera, 58 puntos por detrás del Máster. Rei queda a -7, Juan se mantiene tercero, a -24, y Monica acecha su posición, a -26.

Los maestros de Vic y Monica en ronda 20 (GaLLES) les permiten poner pies en polvorosa respecto a sus rivales. Vic lidera, Rei a -14, Moni a -26 y Juan queda ya a -33.

La ronda 22 desaloja a Rei de la segunda posición, al no dar con el maestro. Vic, que se ha mantenido firme en cabeza, viendo como sus perseguidores iban tropezando uno tras otro, lidera. Monica, aprovechándose también de esos tropezones alcanza la segunda plaza, a -26. Juan tercero, a -33 y Rei a -37.

Posiciones que se mantienen inamovibles hasta el final de la partida, con la ronda 24. Una partida larga, de muy baja puntuación, pero sin duda alguna muy emocionante, debido a las escasas diferencias que los jugadores pueden interponer unos a otros en cada ronda.

Así quedó el tablero al final de la partida:


Gracias a esta partida, Vicenta entra en el Top-30 de las Duplicadas, concretamente en el puesto nº 19. Era la primera duplicada presencial que jugaba Antonio, y pagó la novatada con la última posición. ¿Cómo le irá en la segunda? Ahora lo veremos.

Para la segunda partida, se producen cambios en la parrilla: Sergio y los colchoneros dejan sus puestos, e Ignacio, tras un periodo de descanso escrablístico, se reincorpora a la actividad.

La partida comienza con una inédita que, además, es scrabble: FORCATE, y además, no tiene isómeros (isómeros: dícense de aquellas palabras que, siendo diferentes, se forman con un grupo único de fichas. Ejemplo: CASA y SACA). Así que nuestro amigo el Máster ya pone 52 puntos de diferencia prácticamente en la línea de salida. 4 jugadores aportan alguna de las múltiples jugadas de 30 puntos, quedando los demás a corta distancia.

Nueva inédita en ronda 2. El paso de FORCATE a FORCATEAR pasa desapercibido, aunque todos los jugadores proponen jugadas con scrabble de menor puntuación. Lástima que algunos de ellos pasan el comodín por alto... Vicenta lidera tras esta ronda, con Félix y Antonio a -1, y Joan a -2.

Un maestro en ronda 3 permite a Vic aumentar ligeramente su ventaja, mientras que Antonio se rezaga en la lucha. Aún así, un grupo de seis jugadores se mantiene bastante agrupado. Vic, Félix (-3), Joan (-5), Rei (-13) y Antonio y Monica (-15).

Maestro único de Vic en Ronda 4, con OXIURO, que le permite poner más distancia entre ella y sus seguidores. Pero poco le dura la alegría. En ronda 5 no propone ninguno de los posibles scrabbles, lo que permite a los contrincantes que vieron ABULAGAS o BULGARAS tomar la delantera. Ahora es Joan líder, seguido de Félix (-8), Antonio (-10) y Monica (-16). Vic queda a -31.

Otro maestro único de Joan en Ronda 6, con ADOBASTE, le permite aumentar la diferencia. Félix no acierta a proponer ningún scrabble, lo que le aleja de los puestos cabeceros. Tras Joan, Antonio (-15), Monica (-25) y Vic (-42).

En ronda 8, golpe de efecto: Antonio obtiene un fantástico maestro único con REGOMELLO, que además, es scrabble único, y con gran diferencia de puntuación con el resto de jugadas. Siguiendo con la labor de creación de argot escrablero que nos hemos propuesto en esta modesta casa, proponemos la adopción del vocablo REGOMELLO, que aplica cuando una de las posibles jugadas que pueden realizarse sobre un tablero con un atril dado, proporciona una puntuación muy superior a todas las demás. Ejemplo de uso: "En ronda 7 de la duplicada, sólo era posible un scrabble, y encima en el x9, cayendo la Z en 2xL. Un regomello bestial que permitió a Fulanito, el único en verlo, ir de paseo el resto de la partida".

Como comentábamos, el REGOMELLO de Antonio le permitió liderar la carrera, a la par que obtener una suculenta ventaja: Joan quedaba a -40, Monica a -74 y Vic a -75.

Una sucesión de rondas sin historia nos llevan a la ronda 14, en la que ni Antonio ni Vic aciertan con la jugada maestra, lo que deja a Antonio todavía líder, Joan reduciendo la diferencia a -16, Monica a -47 y Vic ya a -76.

Un gatillazo (gatillazo: dícese de no presentar jugada en una ronda de duplicada. Aplicable también a jugadas de muy baja puntuación. Se dan normalmente en aquellas rondas en las que el jugador dedica todo su tiempo a buscar una jugada que no encuentra, por lo que no presenta jugada, o bien presenta una de puntuación anormalmente reducida) de Joan en ronda 15 allana el camino de Antonio, a la par que permite a Monica alcanzar la segunda posición (-47). Otro error de Joan, esta vez de coordenadas, en ronda 17, le aparta de la tercera plaza en beneficio de Vic. Y de este modo, colorín, colorado, llegamos a la ronda 20, última de la partida y de la jornada duplicadera del sábado.

En el sitio web de DupMaster se puede ver el desarrollo de las dos partidas y las clasificaciones.

Una jornada duplicadera muy satisfactoria, con muy buena asistencia. Destacable la actuación de Antonio, debutante absoluto, que consiguió sorprendernos a todos en una magnífica segunda partida.

Parece que los sábados duplicaderos han venido para quedarse.

La próxima, el sábado 11 de diciembre. De nuevo, nos saltamos el primero de mes, debido al Acueducto de la Constitución.

domingo, 14 de noviembre de 2010

¡¡José Fernández campeonó en Andalucía!!

De norte a sur.

José Fernández, bilbaíno. Miembro del Club Atriles, madrileño aunque universal. Ganador del I Abierto de Andalucía.

En mayo de este año, mientras estábamos todos enfrascados jugando o arbitrando el V Torneo de Madrid, unas chicas muy lustrosas asomaron su naricita por el umbral de la puerta del Salón Dorna del Hostal Persal. Santi, quién si no, nos informó de quienes eran: "Unas jugadoras de Málaga que quieren formar un club".
Pero estas mujeres son tan audaces o insensatas que no se conformaron con eso. Porque apenas seis meses después ya habían montado un torneo. Y allí es donde se dirigió la comitiva del Atriles.

Como ya es tradición en los últimos torneos, no sólo de juego se nutre el Atriles. Alvar y Joan colaboraron en las labores arbitrales, junto a Mavi y Rosa, del Club Malacitano.

Entre los jugadores, destacar el debut en competición oficial AJS de Antonio Moya y Paco Núñez. José, Miguel, Monica y Eva completaron la expedición.

Muchos jugadores disfrutan ya en Málaga de la soleada tarde del viernes. En el hall del hotel hay una reunión previa al montaje de la sala. El tema de conversación gira en torno a posibles ganadores. Al faltar los habituales del SG, parece que el torneo está muy abierto. Se oye citar a Álvaro, Santi, José Fdez, Marian...

¿Y Álvarez? ¿Nadie se acuerda de él? Para Alvar es el máximo favorito. Si alguien le gana será alguno de los mundialistas de Costa Rica.

Al llegar al Club de Tenis y Paddle Lew Hoad, en Mijas Costa, sorprende que la mesa 1 es la más alejada de la del juez. Un cambio. ¿Será el torneo del cambio para los atrileros?

La ronda 1 no está hecha para la mayoría de los atrileros. Salvo José, los demás juegan con rivales más fuertes. Nuestro torneo empieza en ronda 2. Pero hay que saber pasar la primera partida y que no afecte mentalmente para el resto de la mañana.

Al final de la primera ronda, José parece dubitativo. Partida igualada en mesa 2 y encima jugando con 104 letras por cambio de bolsas con la mesa 3. Parece preocupado y sólo quiere que se quite el tercer comodín de su bolsa... por fin gana. Menos mal.

En ronda 2 José sigue con dudas. Parece que no se siente cómodo jugando con rivales supuestamente inferiores. ¡¡El mal del atriles vuelve!! Pero no. Es un espejismo, y José consigue finalizar la jornada imbatido, siete de siete, con muchas opciones de rematar el título al día siguiente.

A Miguel se le atraganta la mañana del sábado. Tal vez sea la presión, tal vez, como el comenta, que no es jugador de mañanas. Afortunadamente por la tarde todo se arregla y gana 3 de las 4 partidas vespertinas. Antonio, con 5 de 7, está siendo la gran revelación, y encabeza la lucha por obtener el premio al mejor debutante del torneo, siendo su gran rival la jugadora local Marina Melero. Monica también cuenta con 3 victorias, y Paco, dos buenos puntos en el zurrón.

El domingo José es consciente de que nada está ganado y hay que rematar. Lo más difícil. Como en tenis. El último punto siempre es el más difícil. Alvar le aconseja que siga jugando a ganar partidas. Sin pensar en el título. Pero no es fácil. Él mismo ya lo vivió un año antes en Canarias.

El domingo empieza con un hito histórico para el Atriles. En ronda 8, en mesa 1, se enfrentan, por primera vez, dos atrileros en mesa 1 en un torneo oficial AJS: José vs Antonio. José gana por los pelos, en una partida ajustadísima y un final trabajadísimo. Antonio sabe que tenía que haber ganado él pero cometió algunos errores al final, sobre todo, no haberse atrevido a jugar un par de scrabbles. Es lo que tiene jugar en mesa 1. Seguro que le pesa en las dos últimas rondas.

A ver José como sigue porque parece que le pesa ser favorito al título. Las sospechas se confirman en ronda 9 en la que pierde. Antonio Moya tambien pierde la 9.

En ronda 10 se juega José el título con Antonio Alvarez. Él no lo sabe pero es campeón aunque pierda. Es lo bueno de ser juez y hacer simulaciones.

Antonio Moya vuelve a perder. Y José tambien. Una ronda más y no gana el torneo. Pero no hay más rondas. Nos alegramos por él. Ha dado el salto de ser bueno a ser muy bueno. Ahora sólo tiene que creérselo y aumentar su cosecha.

A Alvar le viene a la memoria el torneo en Las Palmas. Cuando Vic ganó a Marina él ya sabía que ganaba el torneo y aun quedaban dos rondas. En Mijas, cuando Alicia ganó a Antonio Alvarez, Alvar sabía que José ganaría el torneo, pero... lo sabría él?

Miguel y Moni han hecho un buen torneo al final, con cinco victorias. Antonio tambien aunque sus errores en ronda 8 le han influido en las restantes partidas. Paco algo más atrás pero parece contento.

Las anécdotas que más nos han llamado la atención son las siguientes:

Meteduras de mano: Desde luego, este fue el torneo de las meteduras de pata por meter la mano en el sitio equivocado. Hasta en tres partidas los participantes se confundieron de bolsa de donde sacar las fichas, tomándola de la partida contigua. Como en estos casos el reglamento no dice nada, nos tuvimos que acoger al buen criterio de los atrileros jueces, que resolvieron el asunto con celeridad. Si es que la justicia cuando es rápida es más justicia.

Deespñad?: ¿Se acuerdan del inolvidable AZOEEIS de Monica en Manises? Muchos pensabamos que iba a ser difícil de superar. Pero ya le ha salido un contrincante: DEESPÑAD del zajarí Jesús Sánchez contra el atrilero bilbaíno. La palabra estuvo casi toda la partida en el tablero sin que ambos jugadores se dieran cuenta, incluso José la prolongó con un DEESPÑADA que no mereció un reproche por parte de Jesús. Lo más curioso es que José reclamó el DEESPÑAD pero escribió en la hoja de reclamación DESPEÑAD, que es lo que vio.

La pequeña y cariñosa bronca del Maestro Antonio: Trás perder contra José Fdez, el granadino le echó la bronca a su contrincante. Pero de forma cariñosa y didáctica, naturalmente. Resulta que José se jugó la partida a un 50% cuando quedaban dos fichas, y una de ellas era, seguramente la Q. En vez de pasar, ya que la tenía prácticamente ganada, optó por jugársela. Sí, le salió bien, pero eso no quita que el maestro Antonio le indicase el camino correcto para jugar en ese final. Así se lo tomó José: como una lección de un Campeón del Mundo. Y la agradeció.

Scrabble acuático: Así como hay entrenadores de fútbol que mandan regar fuertemente el campo para beneficiar su juego, parece que existe una jugadora que juega mejor con el tablero mojado. El vaso de agua de Alicia Acosta se vertió un par de veces por el verde terreno de juego scrablístico. Tenemos que añadir que fue algo casual... eso creemos al menos.

ITACATES: Durante el desarrollo de un torneo, son frecuentes los comentarios entre el equipo arbitral sobre palabros en general. Al inicio del torneo, Mavi comentó que su compi de club, Álvarez, le había enseñado una palabra muy bonita: ITACATE, que, más o menos, es un sinónimo mexicano de provisiones alimenticias. En ronda 1, llega una hoja de impugnaciones desde la mesa 1 con una palabra conocida: efectivamente, Álvarez ha colocado un ITACATES, impugnado por su rival. ¿Casualidad? Si lo fue, la verdad es que se superó a sí misma. En ronda 8, llegó otra impugnación de mesa 2. Efectivamente: Alicia había escrito en la hoja ITACATES. ¿Quién era su rival? Álvarez. Dicen algunos espectadores de la partida que el isómero CATATEIS le hubiera proporcionado a Álvarez algunos puntos más sin comprometer la situación de tablero, y que tal vez le hubieran ayudado a ganar la partida. A saber... pero tal como se desarrollaron los hechos, tenemos una bonita anécdota que contar.

VETE: probablemente, la más sonada de las meteduras de pata del componente barbudo del equipo arbitral. Las posibles excusas del cansancio acumulado, o la inexorable degeneración bioquímica inducida por el paso del tiempo sobre la actividad celular, tan sólo camuflan una realidad que desde aquí humildemente reconocemos, y os aconsejamos que tengáis en cuenta: niños, no hagáis dos cosas al mismo tiempo.

Para finalizar, agradecer a las chicas y chico del Malacitano el trato que nos han brindado a todos los asistentes al torneo. Esperamos volver en futuras ediciones.

Podéis encontrar más información del torneo, incluyendo clasificaciones, fotografías y experiencias personales en los blogs del Club Malacitano, Escrabelico y el álbum Picasa de Sant Andreu.