28

Reunión semanal Club Atriles

Juego, tertulia, trucos, enseñanza, aprendizaje…

abril

18:00-23:00: Partidas clásicas


5

Reunión semanal Club Atriles

Juego, tertulia, trucos, enseñanza, aprendizaje…

mayo

18:00-21:00: Partidas clásicas - 21:00-23:00: Partida Duplicada

sábado, 30 de octubre de 2010

Atrileando en octubre

Ha llegado el otoño a Madrid. Ya hemos rescatado las mangas largas de su estivalización, y los paraguas ya vuelven a ocupar su sitio al lado de la puerta de entrada... si sobreviven a las ventoleras que los hacen ineficaces en las calles.

Octubre ha sido un mes maravilloso. Nos hemos parado a pensar en todo lo que ha pasado, y nos parece imposible que tantas y tantas cosas hayan cabido en apenas 31 días.

El día 1, viernes, batimos el récord de asistencia a una duplicada atrilera: 12 jugadores (más detalles, pinchando aquí). Este fue el empujón definitivo para emprender un ambicioso proyecto que verá la luz en el mes de noviembre: vamos a dejar volar las duplicadas a su aire, y para ello vamos a dedicarles, en exclusiva, una tarde-noche de sábado al mes. Esperamos que sea todo un éxito. Podéis encontrar más información sobre estas veladas duplicaderas pinchando aquí.

El fin de semana siguiente tuvo lugar el I Abierto de la Comunidad Valenciana en la localidad de Manises, torneo que batió todos los récords en cuanto a asistencia (40 jugadores), con una nutrida representación del Atriles, incluyendo consortes: Miguel, Diego David, Lina, Eva, Monica y Joan, como jugadores, y José, en papel de corremesas oficial del torneo. Pinchando aquí, podéis leer la crónica del torneo desde nuestro particular punto de vista.

Lógicamente, la presencia de habituales en el Persal en Manises, hizó menguar la asistencia a la reunión de los viernes. Algo similar sucedió el viernes siguiente, pero también con un buen motivo: el sábado 16 se disputó un nuevo Meyerhans en Rivas-Vaciamadrid.

Más que torneo, podríamos definirlo más correctamente como una jornada de tableros calientes, ya que los jugadores iban, venían y volvían. Tan sólo Vicenta e Iain disputaron las 7 partidas posibles. Y Vicenta no ganó el torneo porque fuera la que más jugara, sino porque se dedicó a fulminar implacablemente a todo rival que se sentara frente a ella. Bueno, todos no: tan sólo Diego David pudo derrotarla.

El plato fuerte del menú corrió a cargo de Rei: Ensalada Caprese y Risotto de Champiñones. Típicamente Platense. Ana añadió de aperitivo unos Boletus Edulis con crema para chuparse los dedos. Como podéis comprobar, un menú otoñal 100%.

Tan sólo agradecer a Ana de nuevo su hospitalidad, y esperamos que pronto tengamos una nueva excusa para volver a echar unas partidas en Rivas.







Nueva cita con el Scrabble AJS el siguiente fin de semana en la localidad barcelonesa de Cerdanyola del Vallès: un torneo duplicado consistente en 3 partidas a bolsa completa. El hecho de disputarse en domingo hacía presagiar que ningún atrilero pudiera acudir. Pero, hubo una sorpresa de última hora. Joan pudo acercarse, aunque sólo fuera para jugar la primera de las partidas. Un torneo que dominó Patxi Navarro de principio a fin, y del cual podéis encontrar una crónica en el sitio web de Sant Andreu de la Barca.

Mientras tanto, en Madrid, ese fin de semana se dieron cita en el Persal ¡15 jugadores!, algunos de los cuales hacían sus primeros pinitos en presencial. Esta vorágine tuvo su continuidad en el último viernes del mes, donde hasta un total de 13 aficionados se dieron cita, desde jugadoras sin experiencia previa, hasta la Campeona colombiana Aglaía Constantín, en los últimos días de su estancia en Europa.


Este mes ha sido excepcional en lo referente a la cantidad de gente que nos ha conocido. Iain, Wifredo y Anyi ya son atrileros con todas las de la ley, y Ángeles, Luismi, Paco, Mariajo, María, Rosa y Nieves nos han visitado por primera vez. Esperamos haberles gustado, y que vuelvan muy pronto.

Para finalizar, los ranking, probablemente lo menos importante de todo, pero que no deja de ser la mejor vara de medir nuestros progresos en esta afición que tanto nos gusta.

Wifredo llegó y besó el santo: se hizo con la victoría en la Dupli de Octubre en su estreno como atrilero de pro. Tras la dupli, el escalafón EloD-Atriles, calculado con todas las duplis atrileras disputadas desde agosto de 2009, queda de la siguiente manera:


En cuanto al clásico, muchas partidas este mes, gracias a la extraordinaria afluencia de jugadores y al Meyerhans. Esperemos que no decaiga.

Estas son las partidas que con carácter amistoso se han registrado durante el mes.


A continuación, el extenso listado de partidas oficiales:


La clasificación mensual, que ha coronado a Vicenta como la mejor jugadora del mes. Alvar se ha situado en segunda posición, con exactamente el mismo porcentaje, pero con un número inferior de partidas disputadas. A destacar también el arranque de Wifredo, que ha obtenido la tercera posición, muy muy muy cerquita de los líderes.


La clasificación de temporada, tras dos meses de juego, sigue encabezada por Alvar, seguido de Vicenta, a muy poca distancia. A buen seguro que Wifredo, en cuanto supere el umbral mínimo de partidas, también estará en disposición de dar mucha guerra.


Finalmente, el escalafón Elo-Atriles actualizado. Alvar aumenta su ventaja al frente de la clasificación, mientras que Vic se sitúa amenazadoramente cerca de la segunda plaza de Lino. Parece que el duunvirato que ha dominado el ranking desde sus inicios va a convertirse pronto en cosa de tres. A mucha distancia, un numeroso y compacto grupo de jugadores se sitúa en torno a los 1800 puntos.



Y ya está aquí noviembre, que nos ofrece los torneos AJS de Scrabble clásico de Andalucía y Barcelona, y en clave atrilera, las duplis de noviembre y las citas habituales de los viernes en el Hostal Persal.

Si no juegas, es porque no quieres.

Réquiem por la dupli del primer viernes de mes

Finalmente nos hemos tenido que rendir a la evidencia. No es un trago fácil, pero no podíamos continuar por ese camino. Ya no habrá más duplicadas atrileras el primer viernes de mes.

Y es que esos viernes, han sido un infierno desde el primero de los días. O bien se producían eternos tiempos muertos, a la espera que la dupli diera comienzo, o bien se tenía que retrasar la dupli para esperar a que finalizaran las partidas en juego, o, incluso, las dos cosas a la vez.

Un flagrante caso de ineficiencia.

Al que hay que añadir el estrés de la corrección en la última media hora, siempre con la amenaza en el cogote, cual Cenicientas, de la llegada de la medianoche, la temida hora en que expira nuestro derecho de uso y disfrute de la cafetería del Persal.

Prisas que conllevan un concienzudo repaso de las asignaciones de jugadas a los jugadores el sábado por la mañana. Afortunadamente, hasta el día de hoy no se han producido errores de bulto en el arbitraje que incidieran dramáticamente sobre las clasificaciones finales proclamadas el mismo viernes, pero... ¿hasta cuando podemos seguir tentando la suerte?

No. Ya basta. No más duplicadas el primer viernes de mes.

Así el primer viernes de mes volverá a ser un viernes de verdad. Con sus partidas clásicas de toda la vida, sin más tiempos muertos condicionados por ese elefante en cacharrería que es una dupli. ¡Fuera!

Y en consecuencia, el próximo sábado día 13 de noviembre, inauguraremos las duplis del primer sábado de mes.

Porque nos gustan las duplis, y una al mes nos sabe a poco.

Así que, a partir de ahora, dos duplis el primer sábado de mes por la tarde. Una a las 5, y la otra, entre 7.30 y 8.

Los buenos observadores se habrán percatado que el 13 no es el primer sábado de noviembre. Lo hemos hecho para que el estreno de nuestras duplis sabatinas no coincidiera con el I Abierto de Andalucía, que está preparando el Club Malacitano. Si surgiera la necesidad de modificar la fecha prevista, como en este caso, lo informaremos con suficiente antelación en el apartado de Actividades del Club, en este mismo blog (en el margen derecho).

Como es costumbre en nuestras duplis, estáis todos invitados. Eso sí, tened en cuenta lo siguiente:

- Las duplis atrileras NO cuentan para el escalfón EloD de la AJS
- En cambio, sí contarán para el escalafón EloD del Club Atriles
- En la medida de lo posible, avisadnos de vuestra intención de participar, a efectos de prever el aforo.
- Traed vuestro propio juego. En caso que no tengáis, avisadnos con antelación suficiente para que podamos prestaros uno.

Por duplicar, que no quede.

lunes, 11 de octubre de 2010

El día que Monica venció a Enric


El pasado fin de semana se disputó el I Abierto de Scrabble de la Comunidad Valenciana en la localidad de Manises.

Manises no sólo es el aeropuerto de Valencia. Durante siglos, ha sido famosa por sus trabajos en cerámica. Y el visitante lo descubre simplemente paseando por la ciudad: las placas con los nombres de las calles, los adornos en las fachadas de las casas, el mobiliario público, la cantidad de edificios dedicados a la cerámica (talleres, escuelas, museos,...).

Pero como decíamos, este fin de semana, Manises cambió los azulejos por las cantarinas fichas de plástico que danzan en los sacos, y que conforman mosaicos de enigmática belleza sobre un cartón verde salpicado de manchas rojizas y azuladas (de esta cae el Pulitzer).

Un total de 40 jugadores asistieron a la cita manisera, lo que representa un nuevo récord de asistencia para un torneo abierto (Campeonatos de España aparte). Mención especial merece el elevado número de participantes noveles en torneos oficiales AJS, un total de 11, llegados desde Murcia, Málaga, Madrid y las tres provincias de la Comunidad Valenciana.

A los habituales en este tipo de lides, se añadió un buen puñado de jugadores que pasaron la anterior temporada en blanco, y entre ellos, sorpresa morrocotuda de última hora, el mosaiquista mayor del reino, tras dos años... ¿sabáticos? alejado del arte. Efectivamente, con muchas dudas sobre cuál iba a ser su rendimiento (propias y ajenas), Enric Hernández reaparecía en el circuito escrablístico español.

Antes de nada decir que el Torneo de Valencia lo ganó Enric, pero el título del presente artículo tiene una explicación que el lector encontrará a su debido tiempo.

Un buen contingente de atrileros se presentó al torneo dispuestos a dar la batalla. Miguel, Eva, Joan, Monica, Diego y Lina. Cada uno con sus pequeños o grandes objetivos pero con un elemento común: pasarlo bien. Como Atriles ya es un club con solera, lleva hasta sus propios corremesas y allí estaba José Fernández haciendo ese papel. La directiva del club está pensando incluso llevar masajistas en próximos torneos.

Como las clasificaciones y resultados del torneo ya son conocidos por todos (al final incluímos una lista de sitios donde ampliar información), nos centraremos en lo que nuestro corremesas particular vio desde su privilegiada posición.

1. Gorrazos* a gogó
Gorrazo*: dícese de la palabra no válida que no es reclamada por desidia, despiste, somnolencia o generosidad, y por consiguiente, queda en el tablero sin posibilidad de rectificación.

Los asteriscos a la derecha de una palabra, por ejemplo, cuando se menciona un gorrazo*, se utilizan en la literatura escrablística para significar que no es una palabra correcta para ser jugada.

Bueno, pues Enric le metió dos gorrazos* (a Patxi: HORME* 28 puntos, y GOGOS* de apenas una decena. También Teresa metió un SERIOSOS* de más de 70 puntos a Enrique, y Tavi un TREMIDA* a Jero Sendra de un valor parecido. Jero no se atrevió a reclamar por eso que podríamos llamar la timidez del debutante. En la partida entre Pepevi y Ferrandis, éste le soltó un UÑIO* a Pepevi. Pepevi ni cortó ni perezoso se lo devolvió con un scrabble que formaba RUÑIO*. Ninguna de las dos existen pero ninguna de ellas fue reclamada. Entre las razones por las que no se reclama una jugada podríamos añadir en este caso "paisanaje".

Pero en este campo la gran triunfadora fue Monica. Le arreó un AZOEEIS* de 93 puntos a María de Arcos, la afamada autora de "La ética del cierre" excelente artículo publicado en el blog de Sant Andreu. ¿Para cuando la ética del gorrazo*, María? En fin, gorrazos* a gogó - atención: gogó en singular sí es válida

2. Reclamaciones curiosas
En la partida entre Patxi y Diego David. Patxi en línea vertical puso HACER. Más tarde, en línea horizontal puso HACERA, enganchando al HACER vertical con una A. Con lo cual quedó HACERA en línea vertical y HACERA en línea horizontal. Así que Diego David reclamó el HACERA, tanto el vertical como el horizontal, tal como dice el reglamento. Ambos resultaron ser válidos.

Arantxa impugnó un FREGADA que le puso Montse. El corremesas al ver que una jugadora del nivel de Arantxa reclamaba esa palabra no pudo evitar soltar una risotada contenida. Es cierto, el corremesas debe ser frío e hierático. Nunca debe transmitir con su cara la aprobación o reprobación sobre las cosas que lea. ¿Es ético que un corremesas sonría ante una reclamación? Rotundamente no. Un cero para el corremesas.

3. Novatadas
Mercedes Mula, pese a ser novata, tuvo una prometedora actuación. Podría haber sido incluso mejor. Perdió una partida ante Manoli por bajada de bandera. No se dio cuenta de ese detalle, y tardó demasiado en poner un AUPA que cerraba la partida. De todas formas Manoli había perdido algunas partidas ajustadísimas por auténtica mala suerte -contra Topo, o Santi-, así que también se merecía este regalito.

4. Enric
La única derrota de Enric se produjo con un zamarrazo de Arantxa. Enric dejó suelta una U y Arantxa jugando su última baza arriesgó con un SOGUERIA que sí vale. Más tarde Enric encasquetó otro zamarrazo a Topo, que había hecho una gran partida. Un GOTONES que Enric no conocía le dio el triunfo a la desesperada.

De Enric hemos de decir que lleva dos años sin jugar ni entrenar. Realmente Enric ha vuelto, pero "El rey" no. Él mismo es consciente de las dudas e inseguridades que ha tenido durante el certamen. Sólo un fuera de serie puede, tras dos años de inactividad, mantener un nivel tan elevado como el que demostró Enric, pero no está como estaba hace dos años. Algunos gorrazos (aunque estos ya los hacía antes, que pregunten por Argentina...), formar en el atril URETRAL y no atreverse a ponerlo por dudas, poner ELEVO sin darse cuenta que pueden ponerte RELEVO... En fin, no tengamos la máxima exigencia con Enric, démosle algo de tiempo para que vuelva a ser el Rey. Y felicitémonos por su regreso y por el gran torneo que hizo. Creo que casi es más difícil lo que ha hecho Enric en Manises, en las circunstancias que iba, que ganar un Mundial.

5. La fatídica última partida de la tarde
Desde la posición de corremesas se puede ver algo que todos sabemos, pero presenciarlo es aún más llamativo: la escabechina de la última partida de la tarde. Es sorprendente la cantidad de errores, de scrabbles perdidos, de malas jugadas que se dan en ese momento, sobre todo en un torneo como este en que se trataba de 7 rondas en un día. Habrá que empezar a reflexionar como evitar eso. Se admiten sugerencias.

En clave atrilera, mencionar que la mejor clasificada fue Monica, con cinco victorias, en 18ª posición, y segunda clasificada entre los sub-1800 participantes. Joan, también con cinco victorias, alcanzó la 22ª posición. Miguel finalizó con 4 partidas ganadas, entre ellas la correspondiente al duelo inter-atrilero contra Joan. Diego David se conformó finalmente con 3 partidas, y las debutantes en torneo oficial, Eva y Lina, gozaron de una estupenda experiencia en esto de la competición.

La clasificación definitiva del torneo puede consultarse en el sitio web de la AJS. Más artículos y vivencias en el sitio web de Sant Andreu, en el blog de igotita, y en el blog del Club Malacitano.

Fotografías en el blog del Club Zajarí y en el álbum picasa de Sant Andreu.

lunes, 4 de octubre de 2010

Resumen de actividad de septiembre

Ha empezado fuerte la temporada 2010-11 en el planeta Atriles. Victoria en la duplicada de septiembre para Ana Meyerhans (más información aquí), y presencia del club en los dos torneos oficiales AJS disputados: El V Máster AJS, al que asistieron Monica, José y Joan (más información aquí), y el VII Abierto de Lloret (más información aquí), donde José alcanzó la segunda plaza.

A pesar que el fin de semana del máster no hubo actividad, se han registrado un total de 29 partidas, 12 de ellas amistosas. Y muchas más amistosas que se jugaron, pero que no quedaron registradas. La llegada de Silvia e Iain, los progresos de Lina, y las visitas de Juan Novoa y Wifredo, éste último, como paso previo a su reciente incorporación al club, explican esta cifra. Además, hay que añadir una partida disputada entre Rei y Joan, con los relojes a 20 minutos. Una experiencia adrenalítica a tope, que dejó a ambos jugadores, y a alguno más, con la idea de montar un Taller Persal amistoso, de, por ejemplo, 10 rondas con los relojes a 15 minutos. ¿Alguien se apunta?

Pero dejémonos de futuros... a ver si cuaja la cosa... de momento, aquí tenemos el listado de partidas amistosas:


Las partidas válidas para el Elo-Atriles han sido las siguientes:


Con estos resultados, la clasificación mensual queda de la siguiente manera, obteniendo Alvar el primer entorchado de la temporada:


Obviamente, ésta también es la clasificación acumulada de temporada.

Pocas modificaciones en el escalafón Elo-Atriles. Habrá que ver como se consolidan estas tendencias en los próximos meses.

sábado, 2 de octubre de 2010

Duplicada de octubre

Como aquel que no quiere la cosa, el verano ya es historia (pero esto es como los pantalones pata de elefante, las camisas con chorreras y los cardados: volverá).

Ya nos lo estaba empezando a anunciar el tiempo meteorológico, pero el calendario lo ha confirmado definitivamente: estamos en octubre, y como el primer día de mes fue viernes, en esta ocasión la dupli atrilera ha madrugado un poco más de lo acostumbrado.

Para empezar, congratularnos por un nuevo récord de asistencia a nuestras duplis mensuales: un total de 12 jugadores nos dimos cita en la cafetería del hostal Persal. Además de habituales a estas lides, ayer se estrenaron tres nuevos jugadores duplicaderos: Wifredo, con experiencia en los anteriores torneos; Juan "Simpson" Novoa, debutante absoluto en duplicadas presenciales, e Iain, en su tercera cita con el Scrabble hispanófono, y primera también con las duplis.

Como ya va siendo costumbre, la partida no empezó puntualmente a la hora prevista. Recordamos que a partir de este punto, apreciado lector, apreciada lectriz*, empezamos a destripar la partida, por lo que si quieres jugarla sin conocimiento de élla, te recomendamos que dejes de leer, accedas a la web de DupMaster, y después, vuelvas de nuevo a este punto.

Como ya pasó en otras ocasiones, Ana fue la única en encontrar la mejor jugada en primera ronda. Esta vez sorprendió al resto de jugadores con un JIREL que permitió aventajarles en 12 puntos.

Ronda 2: Como ya es costumbre en nuestras citas, vuelco tremendo en la clasificación: Rei fue el único con valor para conjugar el FULGIR, y por tanto, aprovechar el x4 con su scrabble. Los demás que propusieron un scrabble se conformaron con el REFULGIA en x2. Consecuencia: Rei lidera, y tras él, empatados, a 24 puntos, Wifredo y Joan. Vicen y Félix, sin scrabble, quedan a 64.

La ronda 3 pasa sin pena ni gloria, hasta que en ronda 4, un nuevo vuelco: a Rei se le escapan los scrabbles, dejando en cabeza a Wifre y Joan, empatados, con una ventaja de 19 puntos. Juan, que es el único que propone la jugada maestra de la ronda, se aúpa a la cuarta posición, a 34 de la cabeza.

En ronda 5, un punto de diferencia en las jugadas propuestas, permiten a Joan encabezar la clasificación en solitario. En ronda 6, Joan es el único de los jugadores en cabeza que propone el REHUIAIS, scrabble único. Además, Wifre, por un error de orden en las coordenadas, obtiene un 0 en la jugada. Así las cosas, Joan lidera, con una cómoda ventaja de 63 puntos sobre Rei, 66 sobre Wifre y 75 sobre Juan. ¿Está todo el pescado vendido? Ya veremos...

En ronda 8 todos los jugadores de la parte delantera proponen alguno de los scrabbles posibles. ¿Todos? No, Joan propone scrabble, pero conjugando un EXORDIR antiguo, lo que le proporciona un 0 que le destrona de la posición de honor que ocupaba. En este momento, Wifre lidera, con Juan y Rei echándole el aliento en el cogote a 6 y 7 puntos respectivamente. Joan queda a 29 y Ana a 34.

Nuevo vuelco clasificatorio en ronda 9: Rei propone la jugada maestra, lo que le permite acceder a la primera posición. Wifredo queda un punto por debajo, y Juan, a 7. En el grupo de inmediatos perseguidores, Ana adelanta a Joan, quedando a 27 y 30 puntos respectivamente de la cabeza.

En ronda 10, Rei aumenta en tres puntos su ventaja gracias a un CHADOR. Un error de coordenadas de Juan le aparta de los puestos de cabeza.

Nadie propuso el MANSUETO de ronda 11, pero sí hubo quién propuso el ATUSEMOS que había como segunda opción de scrabble, lo que les permitió adelantar a Rei. Wifre volvía a liderar la prueba. Ana, segunda a 26 puntos, Joan tercero, a 29. Rei descendía a la cuarta posición, a 47 puntos.

En ronda 12, las NENAS de Joan le permiten arrebatar la segunda posición a Ana. El VOCINO* de Rei en ronda 13 le descuelga definitivamente en la lucha por la partida, casi el mismo efecto que tuvo el VIRGULO* de Joan en ronda 14. En ese punto, lidera Wifre, contando ya con una cómoda ventaja de 39 puntos sobre Joan y Ana, empatados en la segunda posición. Por detrás, Juan, gracias a su IGLU, aparta a Rei de la cuarta plaza.

De ahí, al final de la partida, Joan y Ana van intercambiándose los escalones inferiores del podio, cayendo finalmente la segunda posición en manos del catalán.

Podéis ver el desarrollo de la partida y la clasificación final en la web de DupMaster.

Excelente resultado de Wifredo, teniendo en cuenta su corto bagaje en la modalidad, y muy buen debut de Juan en presencial. Sí, tal vez tuvo algún cero con las coordenadas, pero, incluso los más veteranos, también los tuvimos... y es que, tal vez, una duplicada al mes, es poco, ¿verdad?