28

Reunión semanal Club Atriles

Juego, tertulia, trucos, enseñanza, aprendizaje…

abril

18:00-23:00: Partidas clásicas


5

Reunión semanal Club Atriles

Juego, tertulia, trucos, enseñanza, aprendizaje…

mayo

18:00-21:00: Partidas clásicas - 21:00-23:00: Partida Duplicada

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Pequeña crónica de un domingo en Lloret

En el torneo de Lloret del fin de semana pasado hizo acto de presencia un atrilero. Podría parecer algo épico presentarse allí,sólo, rodeado de un elenco de jugadores de nivel más que alto: Miguel Rivera, Blai Figueras, Montse Sánchez, Patxi Navarro, Neme Moreno, Santi Rosales Tavi Mocanu o Joan Lázaro. Pero la realidad es otra. José Fernández, que es el atrilero en cuestión, ha visitado en varias ocasiones el club de Scrabbel de Lloret. Conoce a sus integrantes y ha pasado agradables veladas en el bar Soda, donde se reúnen. Así que la cosa no tenía nada de "Sólo ante el peligro". Se sentía totalmente arropado por ese club, y sus miembros, especialmente por su presidente.

Y ahora vamos con el desarrollo del Torneo.

En primera ronda, ganaron los favoritos salvo Patxi Navarro, al que le gusta empezar perdiendo, para hacer una de sus habituales y milagrosas remontadas. Durante su partida contra Tavi ocurrió la anéctoda de la jornada. Quedaban dos fichas en la bolsa. Y según las anotaciones de ambos deberían de quedar 3. Así que llamaron a Alicia, la jueza, que ,inocente ella, esperaba una jornada tranquila. Ya estaban ellos levantados y buscando las fichas junto con los jugadores que habían terminado sus partidas. Pero Alicia utilizó el sentido común, el menos común de los sentidos, según dicen, y contó las fichas. Y realmente estaban todas. Tanto Tavi como Patxi se habían equivocado.

La jornada matinal se resolvió con sólo dos jugadores imbatidos, Blai y José Fernández. Y nos fuimos todos a degustar una excelente comida por un precio más que asequible.

El duelo de los imbatidos se decantó rápidamente a favor de Blai. De esta forma Blai continuaba invicto, y el resto de los perseguidores deberían de esperar algún fallo del campeón de España y de Europa de duplicadas.

Blai se enfrentó a Montse en quinta ronda. En un final apretadísimo Montse tomó una decisión arriesgada yendo ligeramente por delante, que en esta ocasión no le salió bien. Mientras, José ganaba a Patxi en una partida en la que el murciano no tuvo letras para colocar ningún scrabble, a pesar de lo cual fue mandando la partida hasta pasado su ecuador. Arantxa ganó a Tavi, de forma que sólo había dos jugadores que podían alcanzar a Blai: Arantxa y el bilbaíno.

En última ronda, Blai se impuso a Patxi con un MEXICANO de 128 puntos que hubiera regocijado a nuestro querido Alejandro. Mientras Arantxa y José se enfrascaban en una partida un tanto extraña tan del gusto de José, con dos nónuples abiertos en un momento dado, ambos con sendas eses. Finalmente, ganó José Fernández con mejores letras finales. Eso no quita mérito a la actuación de Arantxa, jugadora que mantiene siempre un nivel excepcional sin apenas jugar. Como dice Patxi "nació con un tablero debajo del brazo".

En categoría Sub 1800 ganó Joana Rubio que tras una pequeña travesía por el desierto vuelve a recibir premios. Se jugó el título contra Manoli Cano en la última partida. La partida, emocionantísima, se resolvió en el descuento. Manoli se había quedado con una U para la eventualidad de que le tocase la Q. Y efectivamente le tocó, pero desgraciadamente para ella, no había íes ni ees con las que engarzarla. En la ronda anterior, casualmente, Joana había perdido contra Joan Lázaro en el descuento por un punto. El scrabble te da y te quita.

A destacar la actuación de Antonio Chica, miembro de Scrababel, jugador que en la edición anterior de este torneo no había ganado ninguna partida, pese a lo cual no se desanimó y volvió a la carga este año. Obtuvo el premio al mejor lloretense ganando tres partidas.

En resumen, el pódium fue Blai, José Fernández y Arantxa. Joana Rubio mejor sub 1800 y Antonio Chica mejor lloretense.

Destacar asimismo las actuaciones de Santi Rosales Y Tavi Mocanu, que avanzan en el escalafón Elo, cada vez más cerca del Top-10. En la otra cara de la moneda podemos citar a Joan Lázaro. Parece que sus atriles se los sirve el mismo guionista que le puso esas preguntas tan raritas en el Pasapalabra.

Al fin Blai gana, tras una larga sequía, un torneo, su torneo, y esto le dará ánimos para afrontar el Mundial. Creo que las musas del Scrabble están contentas. Nosotros también.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Resumen de la temporada 2009/10

Hace unos días, al mismo tiempo que lo hacía el mes de agosto, finalizó la temporada Atriles 2009/10.

Ha sido un año con muchas emociones fuertes, como no podía ser de otro modo. Y el balance ha sido muy positivo.

Alvar ganó su primer título oficial AJS, al proclamarse campeón del II Torneo de Scrabble Clásico de Las Palmas de Gran Canaria, redondeando su temporada con un muy buen desempeño en el Campeonato de España disputado en Sevilla.

En cotas más modestas, Diego David fue la gran revelación del V Torneo Clásico de Madrid, obteniendo el triunfo en la categoría C, en su primera participación en competición oficial. Por otra parte, Joan consiguió el premio a la mejor progresión en el reciente torneo de Canyamars, gracias a su 5º puesto, además de haber estado a (un) punto de haber ganado una partida duplicada en el I Torneo de Duplicadas de Cerdanyola ante lo mejorcito del ranking español de la especialidad.

Pero, aparte de los buenos resultados, es de destacar la presencia del club en la inmensa mayoría de los acontecimientos escrablísticos que se desarrollan a lo ancho y largo del pais, siendo en ocasiones el club con mayor representación, como lo fue en el Campeonato de España.

Ha sido una temporada donde creemos que hemos conseguido poner los cimientos para conseguir un crecimiento ordenado y constante del club. Además de grandes jugadores consagrados que se han unido a nosotros, como José Fernández, también se está formando la cantera atrilera de jugadores que, partiendo del scrabble familiar, o incluso, sin experiencia previa en el juego, buscan nuevos compañeros de vicio, y, quien sabe, algún día, dar el paso al juego de competición. Diego David, Pablo, y mucho más recientemente, Lina, Silvia, José Ángel, Iain,... La cosa pinta muy bien.

Organizativamente, a los torneos habituales de Clásico y Duplicado, que han mantenido su nivel, hemos añadido los 3 Talleres Persal, un clásico amistoso, un clásico oficial y un duplicado oficial, con un éxito de asistencia inesperado. Esperemos poder seguir con este tipo de actividades más modestas durante esta temporada, y darle un empujón, de una vez por todas, a las actividades promocionales.

En cuanto a la actividad competitiva interna del club, hemos contabilizado un total de 311 partidas disputadas en el Hostal Persal los viernes, en el I Taller Persal (amistoso), y en Chez Meyerhans. Seguro que se nos ha escapado alguna, pero es una muy buena cifra de participación, sin duda alguna. A continuación incluimos una tabla con el resumen de estos datos, y donde vemos que Vicen ha sido la jugadora del club con el mejor resultado en cuatro meses de la temporada. Una tercera parte. Ahí es nada. Joan quedó con 3 entorchados, Félix con 2, y Alvar, Yolanda y Rei, se adjudicaron un mes cada uno.


La clasificación total de temporada en lo referente a partidas válidas para el Elo-Atriles la ha encabezado Vicenta, triunfadora en un 66% de las 71 partidas que ha jugado esta temporada (también lidera el número absoluto de partidas jugadas). Segudos en la clasificación, empatados a todo, Lino y Alvar.


Finalmente, os mostramos el Elo actualizado a 31 de agosto, liderado por Alvar, Lino segundo, y, atención, Vicenta se encarama al grupo de líderes después de traspasar la frontera de los 1900 puntos.


Otra actividad que se ha consolidado esta temporada es la celebración de la partida duplicada mensual. Salvo en los meses de septiembre, diciembre y abril (fue sustituida en este último por el III Taller Persal, con 3 duplis en juego), el resto de meses la dupli ha sido puntual a su cita. Unas veces más poblada, otras menos, pero siempre ahí.

Como buenos anfitriones que somos, en tres ocasiones la dupli se la han llevado invitados: Carlos Puente en dos ocasiones, y José Fernández en una, apenas un par de días antes de entrar a formar parte del club. De las 6 restantes, cuatro han sido para Joan (más que nada por inisistencia) y Pablo y Alvar se han apuntado una cada uno.

Para que nos vamos a engañar. Los resultados de nuestras duplis (aún) no van a hacer historia, pero es importante, y puede ser un buen ejemplo para todos, que si se le da cancha a la dupli, es una modalidad atractiva para todo el mundo, no sólo para los jugadores de alto nivel. Como ya se ha dicho en este, y en otros foros, la duplicada es una actividad que únicamente necesita que no se la desprecie. Si al jugador de scrabble se le ofrece la posibilidad de conocerla, sin necesidad de "vender" ninguna de sus virtudes, se enganchará a ella. Eso sí, si el jugador se encuentra en un ambiente reticente a la modalidad, por supuesto, no llegará a conocerla y mucho menos a practicarla y a decidir por sí mismo si le interesa o no.

En muchas ocasiones a lo largo de la temporada, se nos ha mencionado como el club "milagro" donde la duplicada florecía. No creemos ser ningún milagro. Nuestra sencilla receta ha sido ofrecer al jugador la posibilidad de jugar duplicadas, y los jugadores, como buenos viciosos del scrabble, responden. No hay más.

Sin duda ha sido una buena temporada, con sus muchas alegrías y algún que otro inevitable tropezón, y a buen seguro que la próxima será mejor. Un gran aplauso para todos los atrileros, porque sin atrileros, no habría Atriles, y para todos vosotros, pacientes lectores, porque sin lectores, no habría blog... ¿o sí?

martes, 14 de septiembre de 2010

V Máster AJS 2010 en León


Una nueva edición del Torneo Máster de la AJS, que en esta ocasión se desplazaba a la ciudad de León, gracias a la iniciativa de Juan Carlos Ayala, y con el inestimable apoyo de la Universidad de León, y, por supuesto, sus buenos amigos del Club de Ajedrez Virgen del Camino, José Manuel Sanzo, árbitro del torneo, y Juan Millán, coorganizador y corremesas, y todo lo que sea menester.


El torneo se disputó en el Ateneo Cultural El Albéitar de la Universidad de León, en cuya residencia, además, se alojaron la mayoría de participantes.


La comitiva atrilera estaba formada por José, representando al club en la competición del Grupo A, y Mónica y Joan, que participaban en el Grupo B.

En esta ocasión, el torneo se disputó con formato suizo a 9 rondas, en un único grupo, dividiendo a los jugadores en categorías de forma similar a como lo llevamos haciendo en el Torneo de Madrid en las últimas ediciones.


Empezó el torneo con un duelo fraticida, entre José y Joan, que cayó de parte del primero. No sería el único. Unas horas más tarde, Joan y Monica se volvían a encontrar frente a frente en un torneo oficial después de Cerdanyola 2010, consiguiendo él la victoria en este enfrentamiento.

Después de las siete partidas de la primera jornada, cinco jugadores encabezaban la clasificación con cinco partidas ganadas: Patxi Navarro, Montse Sánchez, Juan Carlos Ayala, Santi Rosales y José. Joan se encontraba en esos momentos en el grupo de jugadores con 3 victorias, mientras Moni contabilizaba 2 puntos.

Al día siguiente, únicamente dos rondas, y la última de ellas, a Rey de la Colina. José no pudo rematar el buen trabajo del día anterior, y las dos derrotas dominicales le relegaron al 4º puesto. Joan y Monica, en cambio, añadieron una victoria más a sus guarismos, finalizando en 4ª y 6ª posición del grupo B, respectivamente.

El torneo, finalmente, cayó en manos de Patxi Navarro, y ya van..., seguido de Montse Sánchez, con las mismas victorias, 7, y Santi Rosales tercero, con 6 puntos.

En categoría B, el título fue para el madrileño Juan Novoa, que el domingo dio buena cuenta de rivales teóricamente más fuertes que él, lo que le permitió alzarse con 5 victorias. Le siguieron en el podio Manoli Cano y José María Riera.





Podios copados por el Club SG de Girona y el de Sant Andreu de la Barca. Pero a los atrileros nos quedaron varias satisfacciones: José y Joan conquistaron los premios a los mejores palabros, con ZABOYE y HAPAX/COITASTE respectivamente. Mención especial se llevó Graciela Dalmas con su APIANADO, además del premio a la combatividad, que obtuvo ex-aequo con Monica en categoría B. En categoría A, este premio fue para la sevillana María de Arcos.




Podéis consultar los resultados y clasificaciones completas y alguna que otra fotografía en el sitio web del Club de Ajedrez Virgen del Camino.


Crónica del torneo en el blog de Sant Andreu y más fotos en el álbum Picasa de Sant Andreu.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Duplicada Atriles de septiembre

Asistencia de lujo para la dupli inaugural de la temporada atrilera. Ni más ni menos que 10 jugadores, tres de ellos enfrentándose a su primera duplicada. Efectivamente, con la temporada nueva, savia nueva llega también al club. Silvia, José Ángel y Ana María prácticamente se han estrenado en las actividades de club una duplicada. ¡¡Eso es valor y arrojo!!

Vic, Rei, Félix, Monica, Joan, Ana y Edi completaban el elenco de participantes.

Vamos a destripar la partida, así que si queréis jugarla, os recomendamos que lo hagáis antes de seguir leyendo, como siempre, en DupMaster.net.

La partida comenzó con un comodín, y, cual sueño recurrente, volvieron los comodines sin marcar después de que se hubieran tomado unas vacaciones de algunos meses. Joan, Rei y José Ángel cayeron en la trampa, aunque, afortunadamente para ellos, la jugada maestra de ronda 1 tan sólo rendía 28 puntos.

En ronda 3 se produjo el primer terremoto en la clasificación, ya que únicamente Ana y Joan vieron uno de los cuatro scrabbles posibles. No era el de máxima puntuación, por lo que el máster ya empezó su habitual carrera en solitario, pero entre los humanos, Ana lideraba, Joan segundo a 28 puntos, Edi a 42 y Silvia a 44.

Un error de coordenadas por parte de Joan, y una matuteada (usar como transitivo un verbo intransitivo) de Ana en ronda 4, volvía a provocar un cataclismo en la clasificación, al tiempo que el Máster, con otro scrabble de máxima puntuación ignoto para los jugadores, ya se alejaba a 75 puntos, sólo en 4 rondas. Lidera Félix, con Silvia pisándole los talones a 4 puntos, Vic a 7 y Monica a 8.

En ronda 5, y gracias a ver la jugada Maestra, Vic aprovecha un pequeño resbalón de Félix, y agarra la primera posición. Monica segunda a 3 puntos y Félix tercero a 5. Ana vuelve a entrar en la pomada, a sólo 7 puntos del liderato.

En ronda 7 Joan es el único que propone uno de los scrabbles posibles, lo que le permite superar de nuevo a sus rivales. La partida se convierte en una lucha constante por ser el rey de la colina, con cambios constantes en el liderazgo y el grupo perseguidor. A 11 puntos queda Vic, a 14 Monica, 15 para Ana y 16 para Félix. Edi y Rei están a 21 y 29 respectivamente. Todo muy igualado... entre los veteranos. Silvia, José Ángel y Ana María están pagando la novatada, pero seguro que el mes que viene ya estarán más cerca de los demás.

Rondas de transición, hasta la número 12. Empezaba esta ronda con Joan en cabeza, Ana a 10, Vic a 11 y Félix a 18. Scrabble único, relativamente fácil, que nadie ve, lo que sitúa al Máster ya a 137 puntos del primer humano. Joan tropieza con una jugada de baja puntuación, y cede el liderato a Ana. Félix queda a 8 puntos, Vic a 11 y Joan a 14.

Más rondas sin mucha historia, hasta llegar a la ronda 16. Con varios x9 disponibles, Félix es el único que ve uno de ellos, peroooo, ¡miau! ¡olvida marcar el comodín! Tras esta ronda, ni que decir tiene que el máster ya llegó a la meta, mientras Ana lideraba, Joan segundeaba a 21 puntos y Rei y Vic luchaban por la tercera plaza a 59 y 60 puntos respectivamente.

Las cosas en la cabeza no cambiaron hasta el final, por lo que Ana se proclamó ganadora de la duplicada de septiembre, con Joan en segunda posición, a 13 puntos, recayendo finalmente la tercera plaza en Rei.

Podéis seguir el desarrollo completo de la partida, así como la clasificación completa, en Dupmaster.net

sábado, 4 de septiembre de 2010

El Scrabble se quedó sin vacaciones

Intenso verano lleno de actividades scrabblísticas, con atrileros presentes en muchas de ellas. Hagamos un breve resumen...

III Torneo Internacional de Clubes Online
Durante los meses de julio y agosto se ha venido disputando en ReDeLetras el III Torneo Internacional de Clubes Online. El Club Atriles presentó un equipo compuesto por Pablo Bach, Miguel Á. Henares y Anne Meyerhans, que en la primera fase quedó encuadrado en el Grupo A, junto a otros 9 clubes. Un total de ¡27! partidas disputó cada uno de ellos, en un periodo de tiempo limitado, lo que merece nuestra más sincera admiración. El equipo finalizó en séptima posición de su grupo, lo que no les permitió continuar adelante hacia las fases eliminatorias.

El Club de Buenos Aires de la AAS se proclamó campeón, tras derrotar al equipo del Club Azeuxis sevillano, siendo el primer club no español en conseguir este título (el Zajarí levantino y el sevillano Azeuxis le precedieron).

Más información en ReDeLetras.

IV Regional Europeo París 2010
Durante el fin de semana a caballo entre julio y agosto, se disputó en la capital la cuarta edición del Regional Europeo, que, además de los títulos de Campeón/a de Europa de Clásico y Duplicada, otorga diversas plazas para los Mundiales de Costa Rica.

La representación atrilera estuvo formada por Monica y Joan que aprovecharon esos días para conocer (atención: topicazo) la ciudad de la luz.

El torneo se disputó en el salón-comedor del Foyer Maurice Maignen, una residencia para jóvenes estudiantes y trabajadores, que en verano queda prácticamente desierta, estando todas las instalaciones a disposición de los participantes.

El viernes por la noche, pero noche, muy de noche, se disputó la Duplicada a Bolsa Completa. El arranque de Joan en la partida puede calificarse de espectacular. Lideró la prueba durante las 9 primeras rondas, igualando al Máster Humano, y a sólo dos puntitos del Máster Máquina. En ese momento se produjo una pausa inesperada de cinco minutos, y, nunca sabremos si lo que vino después fue producto de la interrupción del ritmo, o el devenir natural de los acontecimientos, pero en la ronda 10 hizo su aparición la típica ronda pájara, con sólo ¡8 puntos! Finalmente ocupó la quinta posición, mientras que Monica alcazaba la novena plaza.

La partida la ganó Blai Figueras, coronándose Campeón de Europa de Duplicadas, y obteniendo plaza directa para el Mundial de Duplicadas de Costa Rica, en diciembre.

Se puede seguir el desarrollo de la partida y clasificaciones completas en el sitio web de DupMaster.

El sábado se disputaron las 6 primeras partidas del Torneo Clásico. Tras casi dos años sin ganar una partida en la primera ronda de un torneo, Joan consiguió romper la racha imponiéndose a un rival de altura (nunca mejor dicho) como Carlos Puente. En esta primera jornada Monica también consiguió su primera victoria en torneo ante un jugador Top, en esta ocasión Blai Figueras.

Al finalizar la primera jornada, Blai Figueras y Serge Emig encabezaban el torneo con 5 victorias. Monica encabezaba un numeroso grupo de jugadores con 3 victorias, mientras que Joan se conformaba con 2 victorias.

Las dos partidas del domingo por la mañana se disputaron bajo el formato de Rey De La Colina, esto es, emparejando a los jugadores consecutivamente según la clasificación del torneo (1º vs 2º, 3º vs 4º, etc), sin importar que ya hayan jugado entre sí. De este modo, Blai y Serge se vieron las caras otras dos veces, además de la partida que habían jugado el día anterior, y que cayó en el zurrón de Blai.

Serge ganó las dos partidas dominicales, con lo que se proclamó Campeón Europeo de Clásico, y obtuvo plaza directa para el Mundial de Costa Rica. Carlos Puente "subcampeonó" y también se hizo con una de las preciadas plazas. Finalmente, Blai se tuvo que conformar con la tercer posición. El resto de plazas mundialistas fueron para Virginia García, de México, y Claudia Constantin, de Suiza.

Monica, con 4 victorias, consiguió la 10ª plaza, mientras que Joan, con 3 puntos, quedó en 13ª posición. ¡A por la Tour Eiffel!

Más información y clasificación final en el blog de Sant Andreu, y todas las fotos, e incluso algunas más, en la galería Picasa de Sant Andreu.

II Torneo Amistoso de Yecla
Tras el éxito cosechado en la primera edición, los hermanos Senestrari "anfitrionaron" un segundo amistoso en Yecla, orientado principalmente a la introducción de nuevos jugadores en el mundo del juego presencial.


El sábado por la tarde se disputaron las 4 primeras partidas. "Topo" Millán y José Fernández finalizaban imbatidos la jornada. Joan y Alvar se encontraban en el grupo perseguidor con 3 victorias. Pablo Pérez, con 2 victorias, encabezaba la lista de jugadores sin ninguna experiencia en competición oficial.


Al día siguiente, las cinco partidas restantes. José Fernández quedó encabezando la clasificación en solitario, y tan solo cayó derrotado ante María de Arcos, a la postre segunda clasificada en el torneo.


Juan José Mula, con cinco victorias, en 7ª posición, finalmente se hizo con el título al mejor debutante.


Alvar con 6 victorias alcanzó la 5ª plaza. Joan, Miguel Ángel y Monica, quedaron en el numeroso grupo de participantes con 4 victorias.

Pero lo mejor desde el punto de vista atrilero, sin lugar a dudas, es que volvimos a casa siendo uno más de los que fuimos.


Destacar la excelente cocina que los hermanos Ernesto y Mariano Senestrari ofrecen en el restaurante Pizzería San Marco, donde nos acogieron para jugar, comer, beber, y, sobre todo, reír.

Clasificaciones finales y fotos, muchas fotos, en el blog del Club de Scrabble Zajarí.

Semana Cultural de Laroles
Dentro de las actividades realizadas durante la Semana Cultural de la localidad alpujarreña de Laroles, el día 11 de agosto se incluyó un mini-torneo de Scrabble, dirigido por Joan y Monica que, casualidades de la vida, andaban por ahí.


7 chavales se atrevieron a recibir unas lecciones rápidas, muy rápidas sobre la mecánica del juego, se dividieron en dos partidas, y jugaron con formato OPQA. Los ganadores de ambas partidas, Javi, de Martorell (Barcelona) y Víctor, de Vecindario (Gran Canaria), ambos veraneantes en la zona, se enfrentaron entre sí en la final, con el mismo formato. El gato al agua se lo llevó Javi.


Cabe destacar que, a pesar de que ninguno de los jugadores había visto el juego en su vida, y que apenas cada uno de ellos dispuso unas 5 jugadas en cada partida, se vieron buenos ejercicios de anagramación, y bastantes buenos aprovechamientos de las casillas con premio.

Probablemente, estas bombas hormonales ya se hayan olvidado de lo que es el Scrabble, pero quién sabe... tal vez ya les hayamos inoculado el veneno para cuando sean hombres y mujeres hechos y derechos, googleen por scrabble, y volvamos a encontrarlos.

Ya veis que el Scrabble no para ni por vacaciones... de hecho... ¿a qué hay más scrabble en vacaciones?