28

Reunión semanal Club Atriles

Juego, tertulia, trucos, enseñanza, aprendizaje…

abril

18:00-23:00: Partidas clásicas


5

Reunión semanal Club Atriles

Juego, tertulia, trucos, enseñanza, aprendizaje…

mayo

18:00-21:00: Partidas clásicas - 21:00-23:00: Partida Duplicada

miércoles, 28 de julio de 2010

Canyamars 2010

Parecía que este año el Torneo Rural de Canyamars se iba a quedar sin atrileros después del tercer puesto conseguido por Alvar en la edición de 2009. Pero a última hora, esos exploradores de la geografía scrabblística nacional en que se han convertido Joan y Monica, se echaron los hatillos a la espalda, y se adentraron en lo más denso del Parque Natural del Montnegre i el Corredor hasta la estupenda finca que la familia de Neme Moreno, grandes anfitriones, disfrutan allí.

Pero no fueron solos... También fueron de la partida los padres de Joan, que, atraídos como tantos otros acompañantes de viciosos del scrabble, se dejaron seducir por una jornada campestre de aire fresco en el tórrido mes de julio.

El encuentro, como no podía ser de otro modo, empezó con retraso. La hora de salida prevista del aparcamiento de Dosrius se retrasó al menos una buena media hora, formándose una fila de siete u ocho coches que empezaron a subir por las pistas forestales, en su mayor parte de tierra, haciendo las delicias de los ciclistas que iban encontrando por el camino.

Al llegar a la finca, fuimos recibidos por los ladridos de la jauría de perros de raza (ups... ¿qué raza?...) que allí se crían. La verdad es que cuando todos juntos deciden conversar en voz alta, causan respeto... mucho respeto.

Empezamos a montar las mesas, buscando la sombra que en aquel momento daba la casa, ayudándonos además de sombrillas. Lo más importante, la situación de la nevera con las bebidas de todo pelaje, ya había sido indicada antes de hacer nada.


Así que, rondando el mediodía, inició el torneo. Para Joan, nada mejor que empezar contra Patxi en mesa 1. Dicen que estas cosas forjan el carácter. Tal vez sea verdad, pero habría que estudiar qué tipo de carácter. Como era de esperar, Patxi sigue imbatido en sus enfrentamientos, y Joan sigue sin ganar en primera ronda tras casi dos años...

Antes de empezar cada una de las rondas del Torneo de Canyamars, se sigue un ritual que no se observa en ningún otro Torneo del circuito AJS: se modifica el emplazamiento de las mesas buscando las sombras. Al finalizar la primera ronda, la casa ya no daba más de sí, por lo que se movieron las mesas bajo la protección del gran pino que preside el jardín, ayudado por algunas sombrillas. No es de extrañar, pues, que al final de la jornada, las mesas 1 y 7 estuvieran juntas, mientras que la 2 y la 9 se encontraban en la punta opuesta del jardín. Sin duda, un torneo exigente para los corremesas con las mesas que corren.

Tras la tercera ronda, el obligado parón para el almuerzo. Las mesas de juego se apartaron a un lado, y se extendió una laaaaaarga mesa de borriquetas, que rápidamente quedó cubierta con manteles y numerosos platos con tapas. Maki, sushi, tomate al pesto en lecho de cogollo, croquetas,... mucho de todo y muy bueno.

Pero esto sólo era el aperitivo. El plato fuerte, por el que este torneo es mundialmente conocido, es la paella especialidad de la casa. Hacer una buena, que digo buena, riquísima paella para 40 personas es un arte al alcance de pocos escogidos. Desde aquí nuestra enhorabuena y agradecimiento a los chefs.

Que no se nos olvide otra enhorabuena: ese mismo día, nuestro entrañable y veterano Antonio Arcas cumplía años. ¡Muchas felicidades!

Tras el melón, sandía, cocas y bombones de dulce de leche, tocaba volver a las andadas y finiquitar las 3 rondas restantes, porque, recuerdo, había un torneo de scrabble en curso. Los dos Joanes, Lázaro y López, disputaron la cuarta partida, ya con el sol empezando a descender, y filtrándose entre las hojas de los pinos, al lado de los acompañantes en posición de semi-siesta, preguntándose: ¿qué hemos hecho para merecer este suplicio? ¿firmamos tablas y nos tumbamos en el césped?

Y así pasó la tarde, incluyendo dos partidas acabadas en empate, y con la victoria, por segundo año consecutivo, de Arantxa Delgado, del Club SG. Ya tiene dos jabalíes la chica en su vitrina de trofeos.

Completaron el podio Marian Marchena y Ale González, ambos con 4 victorias.

José María Riera ganó el premio al mejor sub 1800, otro más en su cuenta, y Joan consiguió un nuevo galardón para la vitrina de trofeos del Atriles: el premio a la mejor progresión, gracias a los 19 puntos de mejora en el escalafón Elo que le supusierons sus 4 victorias, algunas ante rivales de entidad, con un poco de ayuda de la diosa Fortuna. Finalizó en 5ª posición, que es su mejor clasificación de todos los tiempos en un torneo, entrando por ver primera entre los 10 primeros.

Monica, por su parte, tuvo unas cuantas partidas muy disputadas, decantándose la mayoría del lado de su contrincante, e incluso un empate. Finalizó la competición en 21ª posición.

Podéis encontrar más información referente al torneo en el blog de Sant Andreu, millones de posts y fotos en el blog de Igotita, y fotos y más fotos en el álbum picasa de Igotita. Clasificación definitiva del torneo en el sitio web de la AJS.

Muchas gracias a Neme y su familia por esta inolvidable jornada. Esperamos volver el año que viene, y desde aquí os animamos a que no os lo perdáis.

martes, 13 de julio de 2010

Un nuevo Meyerhans

El pasado sábado 3 de julio hubo una nueva cita en Rivas Vaciamadrid, en casa de Anne Meyerhans, para echar unas risas, unos chapuzones, disfrutar de buenas viandas, y, ya puestos, jugar unas partidillas de Scrabble. La excusa era, ni más ni menos, el aniversario de la anfitriona.



Además de Ana, completaban la partida Yolanda y Félix, Monica y Joan, Lina y Diego David, y Alvar. La cita supuso la puesta de largo de Lina, que, con grandes dosis de valentía, disputó sus primeras partidas en formato torneo.

Todo empezó hacia las 12 de la mañana con dos rondas de torneo suizo. Aquí vemos a los jugadores, a punto de empezar la segunda de las partidas.




Seguro que algunos de ellos estaban pensando "¿pero cuándo nos vamos a bañar aquí?". Y es que no es para menos... obsérvese la vista que tenían los jugadores de las mesas 1 y 2...



Tras las dos primeras rondas, Alvar y Ana iban imbatidos, pero el duelo entre ambos tenía que esperar. Antes nos dimos el primer chapuzón de la velada:



Mientras algunos se remojaban, otros estaban en la cocina organizando el almuerzo, con el buen resultado que se puede observar:



Tras una breve sobremesa, jugamos la tercera ronda, aunque alguno tenía los ojos y la cabeza más orientados hacia el Argentina-Alemania que hacia el tablero y su atril. Seguidamente, un segundo baño, más restringido.



Improvisándose un partido de voley-piscina que acabó como tenía que acabar... rescatando la pelota de un árbol del vecino.



Tras el baño, la cuarta y definitiva ronda, que situó a Alvar como campeón imbatido, seguido por Félix y Ana, con 3 partidas ganadas. Y no se jugó más, porque prácticamente todo el mundo se dispuso a ver el Paraguay-España (los hubo que se pusieron a leer aprovechando la última claridad del día y la brisa del jardín), y tras el partido, celebración a base de cena, tertulia, y antes de medianoche, que había quien trabajaba al día siguiente, a recogerse tras una nueva jornada disfrutando de la hospitalidad de Ana. ¡Felicidades!

sábado, 10 de julio de 2010

Noticias frescas, muy frescas

Hace apenas unas horas ha finalizado el III Torneo Rural de Scrabble de Canyamars, y Joan no ha tenido mejor ocurrencia que ¡ganar el trofeo a la mejor progresión!

¿qué que es esto de la mejor progresión? Representa premiar al jugador que mejor papel ha desempeñado en función de lo que se esperaba de él, y se mide según el incremento de Elo que calcula el programa SwissPerfect.

Pues aquí lo tenemos, redondeando con este magnífico trofeo su quinto puesto global en el torneo.



Recordemos que Alvar ya quedó tercero aquí el año pasado, así que... ¡habrá que seguir viniendo!

Por cierto, que, otra vez, ganó Arantxa, aunque esta vez, no imbatida... ¡qué palmarés de esta chica en el último año!

En próximos días ampliaremos la información.

miércoles, 7 de julio de 2010

Duplicada de julio

Escasa asistencia a la duplicada atrilera de julio... este fútbol, ¡cuánto daño nos hace! :-) Incluso Diego David prefirió seguir el suspense del penalti fallado por Ghana en el último suspiro de la prórroga en el bar de al lado.

Así que Alvar, Monica, Miguel y Joan, este último haciendo también las labores de arbitraje, se pelearon con los caprichosos atriles que iban a atormentarles esa noche. Como de costumbre, vamos a destripar la partida, así que aquellos que queráis echarle un vistazo antes, os recomendamos que vayáis primero a www.dupmaster.net.

En la primera ronda, el único que arriesgo fue Alvar, equivocando el orden de las letras (FUCAS* por FUSCA), por lo que obtuvo su primer cero de la noche. El resto fueron a lo seguro (DUDAS y SUDAD).

En ronda 3, Joan iguala al Máster, con lo que cobra ventaja sobre el resto de jugadores: 11 sobre Miguel, 20 sobre Monica y 64 sobre Alvar, que obtiene su segundo cero de la noche por un error de coordenadas.

En ronda 4, 8 scrabbles en x9, pero sólo Miguel y Alvar vieron al menos uno de ellos, con lo que la clasificación da uno de esos vuelcos radicales que tanto nos gustan. Miguel agarra el liderato, seguido de Joan a 43 puntos, Alvar a 53 y Moni a 63.

En ronda 5, Joan reduce distancias, igualando al Máster, y Monica supera a Alvar, por sólo un punto. En Ronda 6 todos los jugadores coinciden en la jugada de máxima puntuación, y en ronda 7 Moni y Alvar ven el scrabble, quedando Miguel de líder, Moni a 1 punto, Alvar a 2, y Joan a 27.

Pero en ronda 8, un degüello (conjugar un verbo irregular como si fuera regular) de Miguel le otorga un cero fatal (el resto de contrincantes puntúan con un scrabble), lo que sitúa a Monica líder, Alvar a 1 punto, Joan a 28 y Miguel a 75.

En ronda 9 Alvar agarra el liderato proponiendo una jugada 3 puntos superior a la de Monica. En ronda 11 Joan pudo ver el ORGUllOSO de máxima puntuación, lo que le permite volver a liderar la partida, con 14 puntos de ventaja sobre Alvar, 33 sobre Monica y 96 sobre Miguel. Las cosas se mantienen hasta ronda 14, donde un LLECAS de máxima puntuación que sólo ven Alvar y Monica les vuelve a situar en cabeza, a 10 puntos de diferencia entre sí, y Joan a un sólo punto de Monica. En ronda 15, máxima igualdad en las tres primeras posiciones: Alvar lidera, a 4 puntos Joan y a 10, Monica. Pero en Ronda 16, un scrabble único, ATRIBULA, sólo es detectado por Alvar, lo que le permite distanciarse claramente (48 puntos), y ya no se producen cambios hasta el final de la partida. Pinchando sobre el enlace, podéis acceder a la clasificación de la partida.

A ver si en agosto, sin fútbol (¿es eso posible?) mejora la asistencia.

domingo, 4 de julio de 2010

Rosa Rosae Rosum... Roses

El penúltimo fin de semana de junio se disputó en la localidad costera de Roses el V Torneo del Club de Scrabble de Girona.



Muchas dudas existían sobre la viabilidad del torneo, con la competencia que representan las bien cuidadas playas de la localidad. Pero la meteorología se puso de parte de las cantarinas fichas, y nos regaló un fin de semana más otoñal que el correspondiente a los últimos estertores de la primavera.

El torneo se disputó en el local de la Societat Unió Fraternal, un edificio recreativo de principios de siglo XX, con su escenario, platea y gallineros. Exactamente el mismo donde, en otros pueblos, en tiempos ya lejanos, los padres de algunos de nosotros se conocieron.



Patxi Navarro, que se reserva el ataque a la cabeza del escalafón Elo-AJS para esta nueva temporada, ejerció las labores arbitrales. 6 partidas se jugaron el sábado, tras las cuales, Paz "Pochola" Yllera finalizó imbatida, con dos puntos de ventaja sobre sus más inmediatos seguidores, un pelotón de 6 jugadores. Al disputarse únicamente dos partidas el domingo por la mañana, el trofeo de campeona del torneo ya tenía virtual ganadora, pero la lucha por las restantes posiciones de honor estaba totalmente abierta. Finalmente, aún perdiendo las partidas del domingo, Paz se alzó con el triunfo, inaugurando su palmarés, empatada a número de victorias (6) con Ivette González (segunda clasificada) y Arantxa Delgado (tercera clasificada). Completaron los premios Glòria Bigorra, que consiguió el premio a la mejor progresión, y Tavi Mocanu, que ofreció la única jugada del torneo que contenía las letras de R-O-S-E-S, a saber, DESOSAR.

La actuación atrilera, en su línea... Monica finalizó en novena posición, con cinco victorias, mientras que Joan se conformó con cuatro puntos, que no está nada mal tal y como le fueron las primeras rondas del torneo.

Es obligatorio destacar la organización local, a manos de Júlia Danés, Joan Oliver y familia. Exquisita fideuá grupal el sábado a mediodía, gentileza de Luisa, madre de Júlia, y el mini-curso-demostración de frisbee de competición a cargo del hermano de Joan en la playa el sábado por la tarde-noche, acompañado de bocadillos y bebidas más o menos espirituosas. A continuación, unas fotos de los que se arriesgaron a perseguir el disco por la playa, y sus espectadores. Prácticamente todos descubrimos por qué nos dedicamos al Scrabble.





Un fin de semana entretenido, divertido en el que incluso se llegó a jugar a Scrabble. Aunque alguno, seguro, echo de menos algo parecido a esto:



Más información del torneo en el blog de Sant Andreu, en el blog de igotita, y un montón de fotos en la galería fotográfica de Sant Andreu. Clasificación final en la página web de la AJS.

Muchas gracias por todo a los Danés-Oliver, al SG, y a todos con los que compartimos experiencia. ¡Hasta la próxima!