28

Reunión semanal Club Atriles

Juego, tertulia, trucos, enseñanza, aprendizaje…

abril

18:00-23:00: Partidas clásicas


5

Reunión semanal Club Atriles

Juego, tertulia, trucos, enseñanza, aprendizaje…

mayo

18:00-21:00: Partidas clásicas - 21:00-23:00: Partida Duplicada

sábado, 28 de noviembre de 2009

Duplicada Atriles Noviembre 2009

Ayer jugamos la duplicada de Club correspondiente al mes de noviembre de 2009. Esta cita mensual con las duplicadas tiene todos los visos de consolidarse, ya que, para esta ocasión, hemos conseguido que Alvar venga de Polonia, Ignacio de China, y hemos arrancado por unas horas a Miguel de las poderosas garras de ReDeLetras. Ya veis cuál es el poder de la dupli... :-)

La función comenzó puntualmente a las 9.30, con Joan ejerciendo su tradicional papel de árbitro-azafato-jugador. Ya desde las primeras rondas pudimos observar como Monica sufría del universalmente conocido Síndrome BF, y cuya principal sintomatología es una repetición constante de los mantras "no veo nada", "voy a quedar última", "qué desastre", etc, etc, etc.

Un hito importante fue el hecho de que apenas se dieron 2 ceros por motivos de coordenadas equivocadas, y ninguno por mor de comodines sin marcar. En el otro lado de la balanza, hubo muchísimos ceros debidos a palabras incorrectas. Algunos pocos con gran sorpresa de los afectados, que juraron estar convencidos de su existencia, y la inmensa mayoría por un generoso derroche de imaginación, destacando en este apartado el gran maestro Ignacio, al que conviene recordar que no todas las jugadas de la Dupli deben ser necesariamente scrabble :-)

Y el tema de los ceros fue el que finalmente decantó el devenir de la partida. Joan y Monica se alzaron en los primeros puestos de la partida sin ningún error en sus jugadas. Las acusaciones de tongo, como ya va siendo habitual, no se hicieron esperar, empezando por los propios implicados. En tercer lugar se situó Alvar, a poca distancia de los anteriores, a pesar de contabilizar 2 ceros en su haber. La clasificación completa puede encontrarse siguiendo este enlace.

También se puede seguir el desarrollo completo de la partida aquí.

En esta edición se ensayó una nueva utilidad del programa DupMaster, que permite al árbitro jugar también la partida sin levantar suspicacias del resto de sus compañeros. Con esta utilidad activada, el programa muestra en pantalla únicamente las jugadas maestras de cada ronda. De este modo, cuando se generan todas las jugadas posibles, estas no se muestran al árbitro. Sólo cuando éste indica al programa que seleccione automáticamente la jugada maestra de la ronda, ésta aparece para ser colocada en el tablero.

Aunque el propio Joan cree que esto no es suficiente: "Es muy sospechoso que por segundo mes consecutivo el árbitro gane la partida. Yo creo que hago trampas. No lo puedo demostrar, todavía, pero algún día lo haré, estoy seguro..."

martes, 17 de noviembre de 2009

Actualización

Hola de nuevo,

sí, nos hemos despistado un poco... entre pitos, flautas, y algo más, nos han pasado unos mesecillos sin que hayamos dado ninguna información.

vamos a resumir brevemente lo que ha pasado en estos meses:

A principios del mes de junio se disputó el I Open de Mallorca, al que asistieron Vicenta y Alvar. En la partida duplicada a 12 rondas, que ganó Neme Moreno, del club de Cerdanyola, no tuvieron excesiva inspiración. En cambio, en el torneo clásico, tras las 8 rondas disputadas, quedaron entre los 10 primeros clasificados.

Montse Sánchez ganó el torneo de El Prat de Llobregat, jugado a la semana siguiente, donde no hubo representación del Club.

A mediados de junio, unos cuantos atrileros se fueron a la villa de Cabeza la Vaca, donde el Club Azeuxis sevillano organizó un torneo rural amistoso. Tras 10 rondas, el triunfo fue para Marián Marchena, con 8 victorias, quedando Vicenta en segunda posición. Alvar, Félix, Yolanda y Miguel Ángel completaron la expedición madrileña.

Y de este modo, finalizaba la temporada AJS 2008-2009. A final de temporada, los mejores atrileros en el ranking Elo AJS eran Alvar, en el puesto 27º con 1863 puntos; Lino en el puesto 45º con 1822 puntos; Joan, 48º, 1817; Vicenta, 55ª, 1806 y Yolanda, 58ª, 1803.

La temporada 2009-2010 no tardó en empezar: a mediados de julio se disputó el torneo de Canyamars, que ganó Arantxa Delgado, invicta en las 6 partidas disputadas. Alvar fue el único atrilero que acudió a la cita, y no le fue mal: 3º clasificado, su primer podio en un torneo AJS.

A finales de agosto concluyó la temporada 2008-2009 del Club Atriles con un claro vencedor: Alvar, que consiguió un 76% de efectividad, ganando 37 de las 49 partidas que disputó durante la temporada. Le secundaron en el podium Joan (63%, 52/82) y Yolanda (61%, 41/67). Conviene destacar el 75% (27/36) de efectividad de Lino, pero que no alcanzó a jugar el mínimo de partidas requeridas para entrar en la clasificación.

Vicenta fue la atrilera con más partidas jugadas durante la temporada (119), consiguiendo también, como era de esperar, el mayor número de tanteos (53.060) y scrabbles (251).

En cambio, los mejores promedios son para Lino (472,31 puntos y 3,08 scrabbles por partida). Entre los jugadores que sí alcanzaron el número mínimo de partidas, los promedios son para Alvar (459,00 y 2,61).

En septiembre se disputó el Torneo Máster AJS en Girona, sin representación oficial del club. Antonio Álvarez ganó el torneo en la categoría A, quedando subcampeón el atrilero adoptivo José Fernández, que ya nos ha acompañado en los viernes del Persal en más de una ocasión. En la categoría B, el título fue para Toribio Martínez.

Octubre fue un buen mes a nivel competitivo para el club: Alvar se hizo con la victoria en el torneo de Las Palmas de Gran Canaria, con un excelente 5º puesto para Vicenta, y 14º para Rei, en su vuelta a la competición tras su estancia en tierras australes.

También se disputó un Torneo de Duplicadas en Cerdanyola, al que asistió Joan, que participó en la segunda partida, y lo hizo muy bien: 2º, a un sólo punto del ganador de la partida, Blai Figueras. La ganadora del torneo fue Montse Sánchez, la más regular en las dos partidas.

En el ranking Atriles de la temporada 2009-2010, comentar las victorias parciales de Vicenta en el mes de septiembre (100%, 7/7) y Yolanda en octubre (83%, 5/6). La clasificación acumulada en la temporada está encabezada por Vicenta (77%, 10/13), seguida por Joan (71%, 5/7) y Yolanda (63%, 5/8).

El fin de semana pasado hubo excursión de club de fin de semana a la población extremeña de Retamal, donde Félix, Yolanda, Rei y Vicenta jugaron una docena de partidas, quedando las dos mozas en primeras posiciones.

Hemos empezado a introducir las partidas Duplicadas en la rutina habitual del club. Jugamos una en el mes de agosto, con victoria de Alvar, y otra en octubre, con victoria de Joan. Esperamos poder disputar otra antes de finalizar el mes de noviembre.

Nos hemos propuesto actualizar con mayor frecuencia el blog, así que estad atentos a las próximas novedades que están por venir.